Connect with us

Producción

Entre Ríos adhirió al programa nacional de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola

Published

on

El gobierno provincial gestionó ante nación la asistencia financiera para los trabajadores apícolas afectados por la emergencia extraordinaria y hoy se suma a la difusión y asistencia técnica de un programa que pretende recuperar parte del capital perdido de los apicultores afectados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se creó el Programa de Fortalecimiento Productivo para la Cadena Apícola destinado a mejorar las condiciones productivas y comerciales de las y los productores apícolas de todo el país, cuidando la rentabilidad del sector, con un presupuesto de 1.500 millones de pesos.

El programa establece un acompañamiento económico destinado a la compra de insumos necesarios para el sostenimiento y recuperación de la actividad productiva afectada, el cual será determinado con relación a la cantidad de colmenas, buscando el mayor beneficio para los productores y las productoras de menor escala.

De este modo, quienes posean de 5 a 150 colmenas, recibirán 1.500 pesos por colmena; de 151 hasta 300 colmenas recibirán 750 pesos por colmena; y de 301 hasta 500 colmenas, recibirán 500 pesos por colmena.

Para ello las y los interesados deben tener registrados y actualizados sus datos en el Registro Nacional De Productores Apícolas (RENAPA) al 28 de febrero de 2023, con su con credencial vigente y poseer entre 5 y 500 colmenas declaradas.

El secretario de Agricultura de la nación, Juan José Bahillo, destacó que «el acompañamiento al desarrollo de las y los apicultores y de las economías regionales es una política central delineada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para promover una actividad económica que se caracteriza por el impulso a las microeconomías locales y contribuye, de manera directa o indirecta, a fortalecer el empleo”.

El subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la nación, Luis Contigiani, afirmó que “la apicultura argentina es una de las producciones más federales representadas por un gran porcentaje de pequeños y medianos productores que requieren del acompañamiento del Estado. Este programa complementa las acciones en ejecución como los fondos rotatorios para asistir financieramente a la cadena y el Programa CoopAr que viene acompañando a un importante número de cooperativas apícolas de todo el país”.

En este marco, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, señaló que “desde el gobierno provincial seguimos gestionando cada una de las asistencias financieras ante el gobierno nacional, con fondos provinciales, para amortiguar la caída en los ingresos de los productores apícolas de la provincia; producto de esta emergencia extraordinaria que sufrió la provincia por segundo año consecutivo”.

“De manera tal que vamos a poner todos los recursos humanos necesarios para difundir y colaborar en la asistencia técnica que los productores necesiten para cargar de manera online cada una de las solicitudes de sus asistencias económicas, en función de que puedan recuperar parte de su capital de trabajo perdido y continuar en la campaña actual adquiriendo los insumos necesarios para la alimentación que necesitan sus abejas”.

Actividad productiva destacada mundialmente

Argentina es el 3º exportador mundial y el 4º productor del planeta, y cuenta actualmente con más de 19.000 apicultores inscriptos en el RENAPA, en todo el territorio argentino, con un notorio impacto en el desarrollo de las economías regionales que se caracterizan por la gran calidad y variedad de mieles, que conforman la identidad propia de cada región donde se producen.

Nuestro país tiene un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y una producción que alcanza en promedio las 75.000 toneladas anuales a nivel nacional, de las cuales se destina más del 90% al mercado de exportación. En el 2022, Argentina exportó miel por 247 millones de dólares, mientras que solo en el primer semestre de 2023, las ventas externas sumaron 95,3 millones de dólares.

Articulación y gestión provincial

El gobierno provincial ha gestionado a través del gobierno nacional, un fondo rotatorio para capital de trabajo, por un total de 50 millones de pesos para la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (Fecaer), el cual fue acreditado en diciembre del 2022.

Además, la provincia ha trabajado mano a mano con el gobierno nacional, articulando las distintas demandas que tenían las cooperativas apícolas, vinculadas a reducir costos de trabajo, aumentar su producción, agregar valor a lo que producen y a mejorar el producto de cara a la exportación.

Es así que se financiaron cuatro cooperativas apícolas que ya tienen su fondo acreditado y su proyecto ejecutado por más de 120 millones de pesos.

 

Producción

Entre Ríos trabaja junto a productores y Nación en mejorar la sustentabilidad de la agricultura

Published

on

Se llevó a cabo la 46ª Jornada sobre Buenas Prácticas de aplicación de productos fitosanitarios. Sucedió este martes en el Aeroclub de la capital entrerriana. Las impulsó el Ministerio de Desarrollo Económico con el fin de promover una producción sustentable que cuide la salud de los entrerrianos y el ambiente.

(más…)

Continue Reading

Medio Ambiente

Se realizará una audiencia pública para presentar los estudios de especies nativas vinculadas a turismo

Published

on

Se realizará una audiencia pública para presentar los estudios realizados por personal de Recursos Naturales y Fiscalización de la provincia sobre las distintas especies vinculadas al turismo aventura y cinegético. (más…)

Continue Reading

Producción

(En Entre Ríos) Emprendedor: construyó un imperio que emplea a 1300 personas y cuenta sus mayores inversiones

Published

on

“Formo parte de la segunda generación de una empresa familiar fundada hace 50 años”, se presenta Hernán Eggs, de 49 años, tres hijos y titular de Noelma, un emprendimiento avícola entrerriano líder en su ramo que se inició en 1974. Pero posteriormente se diversificó con agricultura, ganadería de carne y leche, y prestación de servicios de hotelería.

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com