Connect with us

Economía

Se desplomó el consumo de carne vacuna pese a que los precios se desaceleraron

Published

on

Por habitante, el consumo de carne vacuna retrocedió 18,5% en marzo pasado en comparación con igual mes de 2023, y se ubicó en 42,6 kilos per cápita al año

A nivel país, el consumo de carne vacuna sigue en baja y llega a mínimos históricos, en medio de la caída del poder adquisitivo de la población, según informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), que afirmó que en marzo se redujo a 42,6 kilos per cápita al año, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023.

Esta caída se da en un contexto en el que los precios de los cortes se desaceleraron. Desde el sector indican que hubo períodos en que las subas promedio fueron menores a la inflación. No obstante, los aumentos de los precios en general de la economía y las tarifas de los servicios impactaron en las ventas de diferentes rubros. En este marco, Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, afirmó: “La gente no tiene un mango”.

buses pago un poco mas del sueldo de marzo a choferes pero el paro sigue

Buses pagó un poco más del sueldo de marzo a choferes pero el paro sigue

el gobierno provincial ofrecio 8% de aumento a docentes

El gobierno provincial ofreció 8% de aumento a docentes

A su vez, adelantó que los valores de la carne vacuna se van a mantener porque no se ve una reactivación en las ventas en el corto plazo.

Consultado sobre la situación a nivel local, Emanuel Satler, productor y propietario de una reconocida carnicería en Paraná, explicó a UNO“La estimación a nivel nacional es que marzo de este año contra igual mes del 2023 cayó el consumo de carne alrededor de un 18%. Si bien nosotros acá no lo vemos reflejado de este modo, ya que calculo que como son medición a nivel nacional debe estar impactando más la caída del consumo en las grandes ciudades, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, evidentemente en todos lados ha caído algo el nivel de consumo”.

En este sentido, analizó: “La carne no ha aumentado mucho en diciembre: la media res estaba a 4.000 pesos, bajó a 3.000 y ahora está en 4.000 pesos otra vez. Si bien a la gente le cuesta comprar un kilo de carne, no es un producto mucho más caro que otros. Lo que ocurre es que el aumento de las tarifas y cómo ha pegado la inflación estos últimos meses, hace que la población en general tenga menos poder adquisitivo. O sea, el consumo cayó, pero no es que se dejó de comprar porque la carne esté cara”.

Cayó el consumo de carne vacuna

Cayó el consumo de carne vacuna

Acto seguido, aclaró: “Desde el pico de diciembre hasta hoy, la carne no ha acompañado la inflación, sino que los incrementos estuvieron por debajo: con una inflación del 51,6% en el primer trimestre de este año, la carne ha aumentado sólo el 30%, o el 35%. Obviamente algo aumenta porque está dentro de un contexto inflacionario, pero no porque haya demanda y que la gente la consuma”.

“Lo que sí ha pasado es que el nivel de faena sigue estable, el nivel de producción también, porque esa disminución del consumo interno lo compensó el aumento de exportaciones. Pero la exportación ya hoy en día no está traccionando tanto, por eso creemos que va a seguir la oferta”, dijo, y agregó: “Puntualmente la carne ahora subió un poquito por el tema de las lluvias, porque se complica el sacar la hacienda debido a que los caminos que están muy deteriorados, y Vialidad que no aparece, porque sigue sin recursos y demás, y el frigorífico no se puede hacer de la hacienda. Los que están sobre ruta y sí pueden sacar la producción tienden a pedir un poco más y se aumenta el precio. Pero esto ni bien se acomode el clima, va a tender a estabilizarse. Por eso de acá en adelante no vemos muchos aumentos, primero por la demanda deteriorada debido a la falta de poder adquisitivo, y otra por la oferta”.

Economía

El Punto Móvil de ATER continúa recorriendo la provincia

Published

on

Con actividades programadas en Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Crespo, la unidad móvil de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) continúa marcando presencia en el territorio y agilizando la atención de trámites y consultas de los contribuyentes. (más…)

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia tuvo su reunión mensual de planificación

Published

on

Participaron el ministro, secretarios, directores e integrantes de la comisión técnica. Apuntan a la planificación y el trabajo en equipo como impronta de gestión. «No hay mejor manera que trabajar en equipo», resaltó el titular de la cartera, Julio Panceri. (más…)

Continue Reading

Economía

Suba del dólar: en qué medida puede trasladarse a la tasa de inflación

Published

on

El tipo de cambio libre aumentó 4% en una semana y empiezan a generarse inquietudes respecto al nivel de traslado al conjunto de precios de la economía

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com