Connect with us

Sociedad

Cuál es el país más feliz del mundo para los menores de 30 años, según una encuesta global

Published

on

Se analizan las oportunidades que brinda en educación, trabajo, conexión social y estabilidad, que provoca que esta generación se sienta más motivada y esperanzada. En qué lugar quedaron los países americanos que integraron los primeros 50

Todos los años, para el Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, se publica el Reporte Mundial de los países más felices del mundo. Por séptimo año consecutivo, Finlandia obtuvo el primer puesto general. Pero entre los menores de 30 años, el primer puesto lo obtuvo Lituania, una antigua nación del bloque soviético que limita con Polonia, Letonia y Bielorrusia, y cuya capital es Vilna.

La edición 2024 del informe, realizada por la alianza entre la encuestadora Gallup, la Universidad de Oxford y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se centró en la felicidad de las personas en diferentes etapas de la vida, con una mirada enfocada en el bienestar de los jóvenes.

En relación a las naciones de América Latina, ninguna se ubicó entre los primeros del ranking. Sin embargo, la Argentina pasó del puesto 52 al 48 en 2023. La población más feliz en nuestro país es menor a los 30 años y se ubica en el puesto 34 en esa franja etaria, según el informe.

¿Por qué Lituania es el “campeón” de la felicidad entre los jóvenes? En el reporte dan una clave: “La gente es más feliz viviendo en países donde la igualdad de felicidad es mayor”, afirmaron.

“Lituania recuperó su independencia no hace mucho tiempo, fue en 1990. Esto significa que los jóvenes menores de 30 años han pasado toda su vida en la Lituania independiente, mientras que otros grupos de edad experimentaron la dura realidad de la Unión Soviética”, aseguró Antanas Kairys, profesor asociado del departamento de psicología general de la Universidad de Vilna, en diálogo con Huffington Post.

Y continuó: “Lituania experimentó una transformación realmente fuerte de su economía y sociedad, y creo que el factor principal de esta felicidad es que es una democracia fuerte, segura y moderna”

Y estos factores realmente influyen en la felicidad, ya que las certezas en cuanto a un estilo de vida democrático y en la economía son bases para el bienestar e incrementan la productividad y el éxito en la vida.

La doctora Gabriela González Alemán, neurocientífica, directora del departamento de Psicología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y fundadora de Brainpoints (MN 33343), explicó a Infobae en una nota reciente: “Según la ciencia, encontramos la dicha en nuestros vínculos, en la vida familiar, los amigos, los afectos o un propósito genuino. Tuvo que pasar el tiempo para que la comunidad científica se preguntara por la relación entre la felicidad y el dinero haciendo un planteo inverso: ¿ser feliz nos puede ayudar a ganar más? Esto no es del todo claro, pero lo que sí sabemos, es que ser feliz incrementa nuestra productividad”.

Y agregó: “Las personas felices son más exitosas en distintas áreas de su vida. Quien se siente feliz tiene una mejor vida de pareja, tiene más amigos, mejor salud y es más productivo en su trabajo. La relación entre ser feliz y producir es siempre simétrica”.

En otro estudio, el experto en felicidad Arthur C. Brooks se asoció con Gallup y Walton Family Foundation para encuestar a más de 2000 miembros de la Generación Z, de entre 12 y 26 años, para observar más de cerca qué los hacía felices. El 73% de los participantes se consideraron muy felices o algo felices, según la encuesta.

Uno de los hallazgos más significativos de la encuesta reciente es que lo que más influye en la felicidad de la Generación Z es “su sentido de propósito en el trabajo o la escuela”.

Estos fueron los cuatro principales factores que influyeron en la felicidad de la Generación Z, según la encuesta:

Propósito y significado
Necesidades básicas y seguridad.
Emociones negativas y presión social.
Conexiones sociales positivas
Las necesidades básicas como el sueño y la relajación se destacaron por tener una gran influencia la percepción de si Z son felices o no. También se sienten menos positivos cuando se comparan con los demás, de ahí la necesidad de hacer un uso saludable de las redes sociales, dijeron los investigadores.

Por qué son felices en Lituania

Los aspectos del país que ayudan a alimentar la felicidad de los jóvenes, según los expertos, son:

La gente tiene una sensación de oportunidad. Según Kairys, el crecimiento económico de Lituania no sólo significa que los jóvenes tienen más dinero en general, sino que también les brinda oportunidades de futuro. “Eso significa que pueden estudiar, viajar, elegir actividades de ocio y, de hecho, si miras Vilna, la capital de Lituania, ves jóvenes en todas partes y hacen lo que les gusta“, agregó el experto.
Otra importante ventaja es la educación, que permite a los lituanos aprender nuevas habilidades y acceder a diferentes carreras. “Tenemos un nivel realmente alto de personas con un título universitario”, dijo Kairys.

En el curso sobre felicidad de Arthur C. Brooks en la Universidad de Harvard, recomienda considerar la propia felicidad como una cartera de inversiones e invertir en cuatro áreas; una de esas áreas es el trabajo significativo. El experto anima a las personas a priorizar el trabajo que los haga sentir realizados, incluso si no es el puesto mejor pagado.

Priorizan el tiempo con la familia y sus seres queridos. En Lituania los lazos familiares siguen siendo muy fuertes. De hecho, muchos jóvenes viven con sus padres y si trabajan o van a la escuela en otra parte de la nación, el país es lo suficientemente pequeño como para que puedan visitar fácilmente su ciudad natal, afirmó Junona Almonaitienė a Huffington Post, profesora asociada del departamento de psicología de la salud de la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania.
Está comprobado ampliamente que las conexiones sociales son claves para la felicidad. El contacto físico y la interacción social estimulan la liberación de oxitocina y favorecen la sensación de bienestar y conexión.

La doctora González Alemán expresó que la sonrisa es también clave para la felicidad: “Libera endorfinas y dopamina, dos neurotransmisores que se relacionan con el placer y con la sensación de bienestar”. “Estas hormonas, son un excelente antídoto para el veneno de los pensamientos negativos y la queja. Una vez que activamos su liberación empezamos a generar un círculo virtuoso que nos lleva, poco a poco, hacia una mentalidad más positiva”, completó.

El informe también destacó la solidaridad como un componente importante para la felicidad: “El año pasado actualizamos el sorprendente hallazgo en el Informe Mundial sobre la Felicidad 2022 de que las tres acciones benévolas encuestadas en la Encuesta Mundial de Gallup (donaciones, voluntariado y especialmente ayudar a extraños) mostraron aumentos notablemente grandes con respecto a sus valores prepandémicos”.

Viven el momento. “También hay estudios sociológicos que muestran que muchas personas aquí en Lituania se sienten estresadas por la guerra porque temen una posible invasión”, dijo Almonaitienė. “Pero lo que suelen hacer es tratar de vivir su vida ahora mismo… no retrasar las cosas buenas para el futuro”, explicó la experta.
“No es tanto que los jóvenes lituanos estén haciendo algo radicalmente diferente de otros jóvenes de todo el mundo, sino que es el crecimiento, la independencia y las posibilidades que existen dentro del país lo que les da el espacio para sentirse bien”, concluyó Kairys.

Cuáles son los 10 países más felices para los menores de 30 años
Lithuania (7.759)
Israel (7.667)
Serbia (7.658)
Iceland (7.598)
Denmark (7.329)
Luxembourg (7.301)
Finland (7.300)
Romania (7.284)
Netherlands (7.248)
Czechia (7.198)

En qué lugar quedaron los países de América
11. Costa Rica (7.150)
17. El Salvador (7.057)
22. México (6.954)
26. Panamá (6.883)
28. Nicaragua (6.789)
30. Uruguay (6.775)
34. Argentina (6.746)
37. Paraguay (6.715)
39. Chile (6.662)
49. Guatemala (6548)

Policiales

Policía recuperó una colección de documentos históricos rubricados por Juan Domingo Perón

Published

on

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, recuperó en el barrio porteño de Recoleta, una colección de documentos rubricados a principios de la década de 1940 por Juan Domingo Perón, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión Social. (más…)

Continue Reading

Sociedad

Javier Milei presentará su libro con un show musical

Published

on

Este miércoles el presidente, Javier Milei, dará un show musical en el Luna Park en el marco de la presentación de su libro (más…)

Continue Reading

Sociedad

Oficializan suba de asignaciones familiares y AUH: montos y rangos salariales

Published

on

El gobierno nacional oficializó los nuevos topes, rangos y montos para las distintas asignaciones que abona Anses. Desde el organismo detallaron cómo quedó cada beneficio tras la suba de 41,48% %. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com