Connect with us

Economía

Derrumbe de la economía en dos meses de gobierno de Milei

Published

on

Las políticas de fuerte ajuste fiscal, devaluación y caída del poder de compra de la población impactaron fuertemente en la producción del mercado interno y en la demanda agregada. Se esperan nuevas caídas en los próximos meses.

La actividad económica registró una caída del 4,3 por ciento en enero respecto de igual mes del año anterior. De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con retrocesos, luego de la caída de noviembre (-0,9 por ciento) y diciembre (-4,5 por ciento). Las políticas de fuerte ajuste fiscal, devaluación y caída del poder de compra de la población impactaron fuertemente en la producción del mercado interno y en la demanda agregada. Se esperan nuevas caídas en los próximos meses.

Los datos de actividad fueron publicados por el Indec y reafirman un clima de época. Mientras los mercados festejan la suba de las acciones, de los bonos y la estabilidad de los dólares financieros, la economía real se desmorona.

En relación con enero de 2023, el centro de estadística oficial registró que sólo cinco sectores de actividad consiguieron mejorar la performance del año pasado. Principalmente, los ligados a sectores primarios. El bloque de agricultura, ganadería, caza y silvicultura aumentó 11,1 por ciento interanual, mientras que explotación de minas y canteras lo hizo al 5,2 por ciento. Se trata de rubros beneficiados por la desregulación y la política de corte ortodoxa del gobierno.

En contraste, hubo 10 sectores que terminaron enero con retrocesos pronunciados, y explican las tensiones que se observan en el mercado interno. La construcción registró un retroceso del 16,9 por ciento, mientras que pesca bajó 13,5 por ciento, e intermediación financiera bajó 12,6 por ciento. A su vez, la industria manufacturera perdió 11,3 por ciento y comercio mayorista, minorista y reparaciones cayó 8,2.

Economía

El Punto Móvil de ATER continúa recorriendo la provincia

Published

on

Con actividades programadas en Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Crespo, la unidad móvil de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) continúa marcando presencia en el territorio y agilizando la atención de trámites y consultas de los contribuyentes. (más…)

Continue Reading

Economía

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia tuvo su reunión mensual de planificación

Published

on

Participaron el ministro, secretarios, directores e integrantes de la comisión técnica. Apuntan a la planificación y el trabajo en equipo como impronta de gestión. «No hay mejor manera que trabajar en equipo», resaltó el titular de la cartera, Julio Panceri. (más…)

Continue Reading

Economía

Suba del dólar: en qué medida puede trasladarse a la tasa de inflación

Published

on

El tipo de cambio libre aumentó 4% en una semana y empiezan a generarse inquietudes respecto al nivel de traslado al conjunto de precios de la economía

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com