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Diputado entrerriano quiere una nueva clase de masculinidad
Néstor Loggio propuso que el Consejo de Educación arbitre las medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres. En ese marco, planteó que hace falta la construcción de una nueva masculinidad.
El diputado Néstor Loggio (Frente Creer) presentó un proyecto de declaración solicitando al Consejo de Educación al Consejo General de Educación, que arbitre las medidas y gestiones tendientes a fortalecer las herramientas del sistema educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. “Necesitamos construir una nueva masculinidad”, afirmó el legislador.
El proyecto, que ingresó en la última sesión de la Cámara, apunta especialmente a “las escuelas, donde pueden fortalecerse tempranamente habilidades de cuidado y de protección frente a las agresiones por motivo de género, promover los vínculos saludables y revisar roles, estereotipos y prácticas con el objetivo de garantizar el derecho a vidas plenas y libres de violencia. Actualmente, puede observarse un recrudecimiento de las agresiones por motivos de género, así como una mayor sensibilidad de la sociedad que demanda medidas para abordar esta emergencia”.
“En Entre Ríos, el femicidio de Fátima Florencia Acevedo produjo un profundo impacto en la ciudadanía que se expresa e identifica bajo la consigna: Ni una menos, que nos interpela, y nos obliga a repensar las herramientas con las que cuenta el Estado provincial para abordar esta problemática, revisando estrategias y proponiendo nuevos enfoques en materia de políticas públicas”, agrega el texto.
Loggio precisó que «la eliminación de la violencia contra las mujeres conlleva un cambio cultural tendiente no solo a su reducción a cero, sino también un proceso de reeducación, de construcción de una nueva masculinidad alejada de la noción de sometimiento. Y para ello es fundamental la educación”.
El diputado Néstor Loggio (Frente Creer) presentó un proyecto de declaración solicitando al Consejo de Educación al Consejo General de Educación, que arbitre las medidas y gestiones tendientes a fortalecer las herramientas del sistema educativo para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades feminizadas. “Necesitamos construir una nueva masculinidad”, afirmó el legislador.
El proyecto, que ingresó en la última sesión de la Cámara, apunta especialmente a “las escuelas, donde pueden fortalecerse tempranamente habilidades de cuidado y de protección frente a las agresiones por motivo de género, promover los vínculos saludables y revisar roles, estereotipos y prácticas con el objetivo de garantizar el derecho a vidas plenas y libres de violencia. Actualmente, puede observarse un recrudecimiento de las agresiones por motivos de género, así como una mayor sensibilidad de la sociedad que demanda medidas para abordar esta emergencia”.
“En Entre Ríos, el femicidio de Fátima Florencia Acevedo produjo un profundo impacto en la ciudadanía que se expresa e identifica bajo la consigna: Ni una menos, que nos interpela, y nos obliga a repensar las herramientas con las que cuenta el Estado provincial para abordar esta problemática, revisando estrategias y proponiendo nuevos enfoques en materia de políticas públicas”, agrega el texto.
Loggio precisó que «la eliminación de la violencia contra las mujeres conlleva un cambio cultural tendiente no solo a su reducción a cero, sino también un proceso de reeducación, de construcción de una nueva masculinidad alejada de la noción de sometimiento. Y para ello es fundamental la educación”.
El proyecto presentado por el diputado oficialista señala una serie de puntos a fortalecer:
– Considerar la creación del espacio específico de ESI para el nivel secundario (que incluye la modalidad de adultos). Crear un sitio específico de materiales de ESI, con toda la legislación que la ampara, con materiales nacionales y provinciales para docentes y educandos, y que visibilice las estrategias, lineamientos y políticas que se llevan a cabo.
– Garantizar a docentes de la provincia el acceso gratuito y permanente a formación en la temática, con capacitadores y capacitadoras idóneos e idóneas en la temática.
– Cumplir con el derecho de educandos y educandas de todos los niveles a tener Educación Sexual Integral, acompañando desde el Programa de Educación Sexual Escolar los procesos de planificación e implementación transversal en todos los niveles.
– Promover la creación de más jornadas institucionales de ESI para todos los niveles. Articular con organizaciones y actores de la sociedad civil que trabajan en el avance de políticas inclusivas de ESI, y en prevención de la violencia machista, aprovechando su recorrido, y el enriquecimiento que las mismas pudieran darles al programa.
– Replantear el accionar del Programa de Educación Sexual Escolar del CGE, considerando el lugar que ocupa en el organigrama de esta institución (mejorar la articulación en los distintos niveles, para evitar acciones aisladas) y la necesidad de incorporar especialistas de trayectoria en la temática.
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