Connect with us

destacadas

Los bancos de arena dominan la escena del indomable Paraná

Published

on

Ayer el río Paraná marcaba una altura de apenas 75 centímetros en el hidrómetro del puerto local. El Gobierno Provincial evalúa decretar una veda de pesca para especies en peligro.

REDACCIÓN EL DIARIO / coordinacion@eldiario.com.ar

 

Según datos obtenidos del Instituto Nacional del Agua (INA) y otras instituciones académicas, las alturas hidrométricas del río Paraná en la provincia de Entre Ríos se encuentran en valores de bajante histórica que no se registran desde enero del año 1989. Ayer, en el puerto de la capital provincial el registro marcaba apenas 75 centímetros y desde la costanera se podían ver en el ancho río bancos de arena como islotes que asomaban sobre la superficie del agua.

Este fenómeno se debe principalmente a que en los últimos meses las precipitaciones han sido por debajo de lo normal, tanto en la cuenca alta y media del río Paraná en Brasil, como en los afluentes del río Paraguay donde los niveles de precipitación y bajante también son persistentes. Esta situación análoga en las dos cuencas principales provoca que el río Paraná en el tramo medio o argentino, a la altura de las provincias de Chaco o Corrientes, presente los niveles hidrométricos más bajos de los últimos 50 años. En tanto, en el tramo bajo o deltaico del río Paraná se están registrando valores de bajante que no se observaban hace más de 30 años.

Si bien se monitorean constantemente las proyecciones climáticas, los pronósticos son que los valores de caudal del río se mantendrán en valores acotados. Como la dinámica de la población de peces que transitan sobre el río Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, esta situación extraordinaria del río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento natural de ciertas poblaciones de peces.

VEDA

En este contexto ambiental, la Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción de la provincia, está evaluando la factibilidad de establecer una veda de pesca sobre las especies de peces que se encuentran en peligro, dada esta bajante extraordinaria del río Paraná.

En nuestra provincia el dorado y surubí son las principales especies en peligro, y actualmente está vigente la veda absoluta para la pesca de Manguruyú y Pacú.

Por otra parte, toda actividad que se realice dentro de la provincia, relacionada con el comercio del pescado fresco o su industrialización, deberá cumplir con la legislación vigente y evitar situaciones de depredación producto de las condiciones imperantes tanto ambientales como sociales.

CONTROLES

Las Direcciones General de Fiscalización y de Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico profundizaron en la semana los controles en diversos puntos del territorio provincial, con el fin de garantizar por un lado el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en materia de pesca, pero también hacer un seguimiento respecto al cuidado del recurso pesquero.

En este sentido, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que “la bajante histórica del río nos preocupa y ocupa. Por instrucción del ministro (Juan José) Bahillo hemos activado un profundo rastrillaje desde La Paz hasta Puerto Ruiz, en Gualeguay, para verificar con qué herramientas se está pescando, en qué volumen, sobre qué especies y medidas. No vamos a permitir que en esta situación de bajante histórica, algunos salvajes aprovechen esta situación para depredar el recurso ictícola”.

El funcionario provincial también comentó que “a partir del lunes próximo vamos a monitorear con imágenes satelitales el lecho del río, fundamentalmente en los departamentos Diamante, Victoria y Gualeguay, con la intención de tener la claridad sobre en qué lugares los canales se interrumpieron”.

“El hecho de estar próximos a las primeras heladas nos preocupa aun más, debido a que el recurso ictícola, si no tiene la posibilidad de buscar la profundidad para evitar la baja temperatura, sufrirá las consecuencias”, precisó el funcionario.

 

Plan de acción

Por su parte, el director general de Fiscalización, Manuel Maza, señaló que ante la preocupante situación de la bajante, “se elaboró un plan de acción que consiste en profundizar los controles de fiscalización que realizan nuestros inspectores tanto en ríos como en costas; transportes, comercios, acopios y frigoríficos. Se solicitan los carnets habilitantes, certificados obligatorios, guías, y medidas -longitud en centímetros- de pescado estipuladas en las normativas vigentes; con el fin de prevenir y proceder ante posibles irregularidades y prácticas depredatorias”.

Según indicó Maza, “al día de la fecha sólo se constataron casos aislados de presencia de personas sin registro de pescador artesanal, actividad exceptuada por el DNU presidencial, y se procedió en conjunto con la fuerza pública a labrar las actas de infracción correspondientes y al secuestro de las artes de pesca”.

“También hemos recibido reclamos de diferentes actores sociales y a su vez advertimos la circulación de denuncias e imágenes en medios de comunicación y redes sociales, con las cuales trabajamos también como insumo para definir estratégicamente la presión de control”, concluyó el funcionario.

 

POR LA VEDA

Preservación del recurso ictícola

El director de Recursos Naturales, Mariano Farall, sostuvo que “se está evaluando la factibilidad de establecer alguna norma legal que prohíba la pesca en algunas zonas de lecho del río donde el recurso tiene la posibilidad de navegar en busca de mayor profundidad”.

“Dado que el río es cíclico, es importante que en esta etapa crítica se realicen los monitoreos necesarios y se refuercen los controles. Desde el punto de vista social, entendemos la situación del pescador artesanal, para quien la práctica de esta actividad representa su sustento diario familiar y/o vende a terceros. Generalmente estos ribereños traen el pescado de acuerdo a las medidas establecidas por la ley de pesca”, detalló.

Y agregó: “Por lo tanto el control se enfoca en quienes no cumplen lo que la norma establece, sea desde las longitudes del espécimen, o bien con técnicas prohibidas por la ley y que perjudican -aún más en este contexto de bajante del río-, la población de peces”.

Farall sostuvo además que “se están evaluando en un comité, estrategias conjuntas entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que comparten el río Paraná y la cadena de la pesca. El cupo total de exportación de pescados está avalado por un equipo técnico interprovincial que tiene en cuenta las variables hidrológicas del río en contexto de bajante y el estudio del recurso, con lo cual se otorgan cupos en base a estas condiciones”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El programa Pre Viaje generó un impacto económico de 1.360 millones de pesos en Entre Ríos

Published

on

El programa nacional Pre Viaje representó para la provincia de Entre Ríos un impacto económico de 1.360 millones de pesos. Los resultados fueron analizados por el gobernador Gustavo Bordet en un encuentro con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. (más…)

Continue Reading

DESTACADA

Un enero con muchas actividades en Piedras Blancas

Published

on

La Secretaría de Turismo, Producción y Cultura de Piedras Blancas se encuentra trabajando en la realización de distintas actividades para el corriente mes de enero. Como es de público conocimiento, durante la temporada veraniega, la localidad es visitada por miles de turistas cada fin de semana. Ante esto, se han organizado diversas actividades que brindan alternativas a distintos públicos- (más…)

Continue Reading

destacadas

“No se van a crear ni aumentar tributos”, afirmó Ballay

Published

on

El ministro de Economía, Hugo Ballay, adelantó que con la firma del Consenso Fiscal “no se crearán nuevos impuestos en Entre Ríos, ni se elevarán las alícuotas de los vigentes”.
(más…)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com