Connect with us

Covid 19

Cómo fue la negociación para producir la vacuna Sputnik V en Argentina: los detalles del proyecto

Published

on

En Rusia, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, recorrió el Instituto Gamaleya junto al presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras. Luego hubo una reunión privada en Moscú con el ministro de Economía, Martín Guzmán

El Gobierno avanzó en Moscú en la negociación para fabricar en el país la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La novedad le fue confirmada al presidente Alberto Fernández luego de una visita de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que produce el inoculante.

Junto a científicos y técnicos rusos, la funcionaria que encabeza las negociaciones analizó las mejores posibilidades para “acelerar la transferencia de tecnología para poder producir la vacuna contra el COVID-19 en el país manteniendo los altos estándares de calidad que este centro tiene”, señalaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno.

PUBLICIDAD

La producción local estará a cargo del Laboratorio Richmond -una vez que se cumplan todas las exigencias- en su nueva planta de la localidad bonaerense de Pilar. Su presidente, Marcelo Figueiras, acompañó a Nicolini. Más tarde, ambos mantuvieron una reunión privada con el ministro de Economía, Martín Guzmáncon quien intercambiaron opiniones y los puntos positivos sobre los avances para lograr la producción de la Sputnik V en el país.

La novedad fue dada a conocer formalmente por Richmond en una comunicación a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En la misma informó que fabricó y envió recientemente dosis de Sptunik V a Moscú con el objetivo de obtener la aprobación rusa para iniciar la producción masiva a partir de junio en una de sus plantas ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires.

Marcelo Figueiras, Martín Guzmán, Eduardo Zuain y Cecilia NicoliniMarcelo Figueiras, Martín Guzmán, Eduardo Zuain y Cecilia Nicolini

Por su parte, los expertos del instituto ruso agradecieron la información que Argentina les brinda sobre la farmacovigilancia que el Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, realiza sobre la inmunización y la difusión sobre el “impacto positivo de la vacunación y la efectividad de la Sputnik V en la población”.

El propio Alberto Fernández destaca, cada vez que se le presenta la oportunidad, que transitó la enfermedad de manera leve y sin ningún tipo de complicaciones por haberse aplicado las dos dosis de la vacuna rusa.

En Moscú, Guzmán y Nicolini también participaron de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos trabajando mucho, con muchas ganas, con mucha fe, con todos los equipos científicos del laboratorio para comenzar a producir la vacuna lo antes posible. Estamos cumpliendo con todos los pasos para producir la vacuna cumpliendo con cada una de las exigencias desde nuestra moderna planta de Pilar. El objetivo es llevar soluciones a todos los ciudadanos. Estamos terminando los trabajos preliminares de los lotes pilotos”, afirmaron a este medio desde el Laboratorio Richmond, que espera los principios activos que podrían llegar al país en una fecha todavía no determinada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron ayer en Moscú de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, participaron ayer en Moscú de un encuentro con el vicecanciller ruso, Sergey Ryabkov, donde abordaron las relaciones económicas bilaterales y las negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer paso para la fabricación local Sputnik V fue la firma por parte de Figueiras de un memorándum de entendimiento que Laboratorios Richmond suscribió en Moscú en febrero de este año con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Del proceso también participaría Hetero Labs Limited, un laboratorio establecido en India con el que Richmond posee una alianza estratégica desde hace más de 25 años y que será el encargado de transferir la tecnología.

El acuerdo no resuelve la emergencia hoy, pero nos permite a futuro fabricar en nuestro país estas vacunas y otras, ampliará la capacidad de producción y nos permitirá generar nuestros propios recursos sanitarios”, precisó Figueiras después de rubricar el acuerdo internacional.

Como anticipó Infobae la planta será provista por un consorcio integrado por cinco empresas: CIMA Industries, Axiom Ingeniería, Shanghai Tofflon Science & Tecchnology, Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co, y Grupo Sinotek, bajo el concepto de “llave en mano”.

El pasado lunes 12 de abril aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza un cargamento enviado desde Moscú de 170 kilos de material de investigación con el objetivo de comenzar a evaluar procesos analíticos y productivos para el futuro proceso de producción de la vacuna.

Uno de los cargamentos de la vacuna Sputnik V que arribaron al país Uno de los cargamentos de la vacuna Sputnik V que arribaron al país

El cargamento arribó al país en el vuelo 5306 de Air France exportado por Limited Liability Company Human Vaccine, la empresa rusa que produce la Sputnik V y recibe los pagos del Gobierno argentino por las millones de vacunas que adquiere. En este punto, anoche, a las 20:15, llegó a Ezeiza un cargamento de 800.000 mil dosis del componente 1 (primera inoculación) de la Sputnik V. Fue el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que llegó desde Moscú.

“El material que se recibió es material de investigación. Esto forma parte del proceso de transferencia de tecnología ya informado previamente, con el que se comienzan a evaluar procesos analíticos y productivos a realizar localmente”, confirmó a Infobae el presidente de Richmond el 14 de abril pasado.

Dos días después, cuando Figueiras lanzó el fideicomiso para su nueva planta de biotecnología, precisó: “Este desarrollo nos va a permitir construir una de las plantas más modernas de la región, algo que va a sumar al perfil científico y tecnológico para exportar y estar preparados para los próximos problemas que puedan aparecer. Es parte de la recuperación sanitaria del país y constituye una herramienta clave para futuros eventuales azotes epidemiológicos, más allá de aportar a una industria de gran valor agregado que tiene mucho para darle al mundo. Profundizamos el esfuerzo y el compromiso que tenemos con el país”.

El empresario, según consignó la agencia Télam, agregó: “Es un proceso de un año, por lo menos, con lo cual no es para crear expectativas ahora sino el día de mañana no caer de nuevo en esperar a que lleguen vacunas de afuera y tener una producción local”.

Sobre el financiamiento de todo el proyecto, aclaró que se trata de “un mix de capital propio y socios locales que están dispuestos a apostar”, y precisó que “es muy caro, entre 60 y 90 millones de dólares” y señaló que “no hay dinero estatal” en juego.

El laboratorio Richmond producirá en la Argentina la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El primer mandatario recorrió sus instalaciones. El proyecto privado demandará más de 80 millones de dólares.El laboratorio Richmond producirá en la Argentina la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. El primer mandatario recorrió sus instalaciones. El proyecto privado demandará más de 80 millones de dólares.

El proyecto contempla la construcción inmediata de una planta especializada y de alta tecnología en la zona de Pilar -donde actualmente está emplazada la planta de Richmond en el país- para la producción de vacunas en general y contra el COVID-19 en particular, entre las que se encuentra primera en la lista la Sputnik V. La construcción de la planta contemplará los procesos de formulación y rellenado.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) acaban de anunciar que la vacuna Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%, según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes de dosis del inoculante.

El Ministerio de Salud de Rusia mantiene un registro de personas que han sido vacunadas, así como de ciudadanos que se han infectado con COVID como parte del Sistema de Información Estatal Unificado en Salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid 19

Inscriben a adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Published

on

By

En un nuevo informe epidemiológico y sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid19, brindado este jueves, Marcos Bachetti informó que queda abierta en la plataforma de vacunación de la página del Ministerio de Salud de la provincia, la inscripción para adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo que deseen manifestar la voluntad de vacunación.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que puedan inscribir su voluntad de recibir la vacuna, “porque en el mes de octubre se va a iniciar la vacunación de este grupo de 12 a 17 sin factores de riesgo con la vacuna de Pfizer en un primer momento que es la que tenemos habilitada”, informó. En ese orden, hizo referencia a la vacuna Moderna, que está habilitada para utilizar en menores de 18 años, «se ha utilizado en nuestra provincia y hemos avanzado en gran medida con los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, los cuales ya están en etapa de recibir su segunda dosis”, señaló.

En lo que respecta a cómo se va a desarrollar la vacunación en este grupo, dijo que “se va a iniciar como con los otros grupos por las edades, en orden decreciente, primero con los de 17, luego con los de 16 y en ese sentido vamos a ir avanzando en toda la provincia”, precisó el funcionario de salud.

“Es un grupo muy grande en la provincia, se estiman más de 100.000 chicos entre esas edades y es esencial que podamos tener lo antes posible inmunizado este grupo, porque si bien no ha habido en su gran mayoría casos graves o fallecidos en gran medida en estas edades, sí es importante tenerlos inmunizados para disminuir un poco la trasmisión y, por supuesto, van a empezar a ser un grupo susceptible porque gran parte de la población mayor de 18 ya se encuentra vacunada con las dos dosis”, explicó.

En tanto, mencionó que a nivel mundial no son muchos los países que han iniciado la vacunación en menores de 18. “Argentina en lo que respecta a meses anteriores inició con comorbilidades con este grupo etario y el mes de octubre en Argentina y en nuestra provincia va a ser el mes de la vacunación de los adolescentes sin factores de riesgo”, afirmó.

Ingreso de vacunas

Por otra parte, en lo que refiere a la recepción de vacunas en la provincia, dijo que en esta semana “como novedad tuvimos el ingreso de nuevos tipos de vacunas, que no habíamos recibido en semanas y meses anteriores. Nos referimos a la vacuna CanSino, que tiene la particularidad de ser de una sola dosis y tiene la indicación para utilizarse en las zonas de difícil acceso o con personas que por cuestiones culturales, socio económicos o laborales tengan o sea más complejo hacer los esquemas de dos dosis”, precisó y agregó: “Esto facilita y nos hace llegar a algunos puntos de la provincia donde era bastante complejo”.

“Otras de las vacunas que ha ingresado en esta semana es la vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene, también, como característica poder ser utilizada en menores de 18 años”, indicó.

En relación al ingreso de vacunas, informó que “más de 1.600.000 dosis han entrado en la provincia de los distintos tipos de vacuna y ya se han distribuido en todos los puntos”.

En lo que refiere al monitor provincial, al día de hoy “hay más de 1.360.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 850.000 personas en nuestra provincia han tenido ya la primer dosis inoculada y más de 500.000 personas ya presentan el esquema completo”, detalló.

Por otra parte, al referirse a los grupos de riesgo, informó que “el 92 por ciento de los mayores de 50 años ya tiene al menos una dosis y de ese número el 74 por ciento ya tiene los esquemas completos. En relación a los mayores de 18 años, ya esto es teniendo en cuenta los habitantes de toda la provincia, el 86 por ciento es un excelente número, ya tiene aunque sea una dosis y estamos superando el 50 por ciento de los mayores de 18 con el esquema completo”, remarcó.

“Es esencial el avance del Plan de Vacunación y más teniendo en cuenta las nuevas variantes, poder garantizar los esquemas de las personas. En el esquema completo, por supuesto, la eficacia y la efectividad dentro de las vacunas se va a su máximo porcentaje y ha demostrado y tiene que ver en parte, con la merma de casos y con más que nada con las disminución de los casos graves en las personas de riesgo”, sostuvo y apuntó que eso “tiene que ver con la vacuna, es una de las variables y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó el funcionario de Salud.

Continue Reading

Covid 19

Continúa el descenso de casos y de fallecimientos de personas con Covid en la provincia

Published

on

By

En el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica y el avance del plan rector de vacunación en Entre Ríos, el director de General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante la semana 34 la tendencia al descenso continúa para los casos leves, moderados y graves.
«Se observó en la primera quincena de este mes un descenso de aproximadamente 1000 casos en relación a los últimos 14 días de agosto, y también se observa un descenso en el número de casos de pacientes que ingresan por día a las terapias», dijo Garcilazo y detalló que el número menor de ingresos también se refleja en la ocupación de camas específicas por Covid y de las camas para todas las patologías.

En relación a los fallecidos, Garcilazo dijo que también se verifica una tendencia al descenso en el número de casos. “Hoy tenemos aproximadamente entre 1 y 2 fallecidos por día en relación a lo que se tenía previamente a este periodo», dijo.

Explicó que al momento de los reportes diarios se hace la notificación de los fallecidos, pero no de la fecha en la que ocurre el fallecimiento. «Por lo tanto, si observamos la situación epidemiológica desde los datos cuando la persona fallece, se ve claramente cómo viene ocurriendo el descenso, no sólo de casos leves y de los casos que requieren terapia, sino también de los fallecimientos», expresó el funcionario.

BAJA TRASNMISIÓN

Por otro lado, Garcilazo se refirió al modo en que se está transmitiendo el virus dentro de la provincia, lo que tiene que ver especialmente con la transmisión comunitaria. Respecto a los indicadores relacionados a los departamentos, informó que también han descendido los casos en los últimos 14 días en toda la provincia. “Todos los departamentos han tenido un descenso, y en relación al informe de la semana previa, hoy tenemos todos los departamentos con un nivel considerado bajo desde el punto de vista epidemiológico de transmisión comunitaria”.

VARIANTES

En cuanto a la vigilancia genómica, Garcilazo recordó que tanto en la provincia como a nivel nacional se conformó una Red Internacional, por la cual se hacen estudios para evaluar la forma y la estructura del virus y cómo se va modificando.

En este aspecto indicó que “lo que se observa a nivel epidemiológico es si estos cambios en la estructura del virus afectan o no la situación epidemiológica en los lugares donde predominan”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud va observando todas estas modificaciones del virus y la situación epidemiológica donde predominan estas variantes del virus y los va clasificando de acuerdo a si son variantes consideradas de interés o de preocupación, cuándo son variantes que generan un aumento del números de casos, mayor transmisibilidad, cuándo disminuyen la efectividad de las vacunas en esos lugares o cuándo se observa un aumento en el nivel de hospitalizaciones o casos graves, a los que se las denomina variantes de preocupación.

Al respecto, señaló que actualmente hay cuatro variantes de preocupación a nivel internacional, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, y apuntó: “Nosotros, dentro de la evaluación y los informes de vigilancia genómica, tenemos una evolución de cómo ha ido mes a mes en nuestra provincia y cómo han venido predominando estos tipos de variantes”.

En ese sentido, advirtió que todas las variantes de preocupación han demostrado tener una mayor transmisibilidad que la variante original.

En lo que hace a nuestra provincia, detalló que durante la segunda ola hubo una predominancia de las variantes Alfa y Gamma, y acotó: “Sin embargo, la preocupación más importante hoy día es la variante Delta, que es la que está predominando en más de 150 países y que en nuestro país ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones, de modo que estamos haciendo el seguimiento de estas variantes”, completó Garcilazo.

Continue Reading

Covid 19

Entre este domingo 5 y lunes 6 se registraron 59 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Published

on

By

Los casos se distribuyen de la siguiente manera:

Departamento Paraná 18, distribuidos en:

CERRITO 2
CRESPO 3
LAS TUNAS 1
MARIA GRANDE 1
PARANA 10
SAN BENITO 1

Departamento Colón 1, distribuido en:

VILLA ELISA 1

Departamento Concordia 7, distribuidos en:

CONCORDIA 1
PUERTO YERUA 6

Departamento Diamante 2, distribuidos en:

ALDEA BRASILERA 1
DIAMANTE 1

Departamento Federación 11, distribuidos en:

CHAJARI 8
FEDERACION 2
VILLA DEL ROSARIO 1

Departamento Federal 1, distribuido en:

FEDERAL 1

Departamento Gualeguay 1, distribuido en:

GUALEGUAY 1

Departamento Gualeguaychú 3, distribuido en:

GILBERT 1
GUALEGUAYCHÚ 2

Departamento La Paz 2, distribuidos en:

ALCARAZ SEGUNDO 1
SIR LEONARD 1

Departamento Nogoyá 2, distribuidos en:

NOGOYA 2

Departamento Uruguay 8, distribuidos en:

CONCEPCION DEL URUGUAY 8

Departamento Villaguay 3, distribuidos en:

VILLAGUAY 3

De ese modo, en la provincia son 135.965 los casos confirmados.

Decesos

Se registraron en la provincia dos muertes asociadas a Coronavirus.

Se trata de un hombre de 53 años oriundo de Federación y una mujer de 97 de Victoria.

De esta manera, en la provincia son 2.330 los fallecidos por Covid-19.

(Subsecretaria de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com