Las medidas cambiarias que anunció el gobierno nacional este martes «golpean duro la economía del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper)», advirtieron desde la Gerencia, y explicaron que la obra social provincial que debe cubrir medicamentos de alto costo para un número reducido de afiliados y otros insumos como implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla.
Lo advirtió el gerente de Administración del organismo, Arnoldo Schmidt, quien precisó: “Se deben afrontar mayores gastos (por diferencia de cotización) con el mismo presupuesto aprobado”.
El anuncio del ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, de la devaluación del peso del 118% “impacta directamente en el presupuesto de Iosper, que fue aprobado por la Legislatura provincial para el 2024”, indicó Schmidt.
En ese sentido, el contador detalló que la Obra Social “tuvo que reasignar partidas para cubrir medicamentos de altísimo costo para un grupo muy reducido de afiliados y otros insumos como implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla, que hasta la semana pasada Iosper (a la cotización de 365,50) pagaba 353.131.728,54 pesos y al día de hoy (por las mismas prestaciones) con las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación (con el dólar oficial a 800 pesos) se paga 772.928.544 pesos, es decir, hablamos de una diferencia de cotización de 419.796.815,46 pesos”.
LEER MÁS: Una por una, las 10 medidas económicas que anunció Caputo
Al respecto, detalló que “hay cuatro medicamentos de altísimo costo: dos de ellos (Soliris) valen cada uno 275.200 dólares; Genzyme, 149.384,17 dólares; Elaprase, 203.676,51 dólares”, a lo que se suman los implantes cocleares, que cuestan cada uno 18.000,00 dólares; las bombas de insulina, que cuestan 28.700 dólares por unidad; y los procesadores de habla, que tiene un costo unitario de 16.000 dólares”.
En ese marco, el gerente señaló que “el impacto en dólares de la devaluación de estos medicamentos de alto costo son sólo una muestra de lo que pasará en el resto del sistema de salud”.
Ante ese escenario, “debe primar la reingeniería y habilidades del presidente y el Directorio Obrero para garantizar las prestaciones con los mismos recursos aprobados, sin fondos extras, pero con mayores gastos por diferencia de cotización”.