Connect with us

obra social

Cañete: “No sé si el IOSPER va a poder soportar una nueva devaluación”

Published

on

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, habló del modo en que la devaluación y la situación económica general del país afectan al organismo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cañete indicó que “hay varios factores; por un lado el costo de los medicamentos que no se pueden negociar porque lo definen los laboratorios pero lo que se puede hacer es hablar con los proveedores y mantener los descuentos. Eso fundamentalmente en los medicamentos de altísimo costo y en dólares”.

“Los que más impactan son cuatro: hay dos que cuestan 275.200 dólares, que con un dólar a 300 se pagaba a 100.585.600 pesos pero con el dólar a 820 se fue a 225.664.000 pesos; otro medicamente que costaba 149.384 dólares que se pagaba en 54.599.914 pesos, se fue a 122.495.019 pesos;  y otro de 203.676,51 dólares se pagaba 74.443.764 a cotización de 365 y se terminó cancelando en 167.014.738 pesos. Con esto se propuso la posibilidad de un mayor descuento y en algunos casos se pudo resolver a un dólar de 650 o 700 pesos dependiendo de la negociación, y se trató de cancelarlo en dos veces. Lo que se nos viene encima son implantes cocleares, bomba de insulina, procesador de habla que todo está en dólares, y eso ha sido bastante impactante para nosotros que veníamos con una inversión de aproximadamente 966.000 dólares por mes que representaban 353.000.000 de pesos y se fueron a 792.000.000 de pesos, lo que significa que la devaluación implica una inversión extra de 439.000.000 de pesos”, puntualizó.

Y agregó que “esto lo que hizo fue replantear con los prestadores la posibilidad de seguir manteniendo el servicio y hasta el momento lo hemos logrado, en parte gracias a la política que se venía instrumentando del pronto pago y del acercamiento con las entidades, de poder otorgar en el año –incluido el aumento del 15% de enero- un incremento arancelario de 164,7% mientras la inflación a noviembre es 148%. Esto motivó que podamos seguir reforzando esta idea de mantenernos como socios estratégicos para seguir brindando el servicio y que ellos puedan seguir cobrando”.

Remarcó que “el pasado viernes la Federación Médica presentó la facturación de los 2.200 representados que tiene por un total de 629 millones de pesos y hoy en el transcurso de la mañana se cancelará esa facturación correspondiente a noviembre. Esto es lo que nos fortalece y nos permite seguir manteniendo este vínculo garantizando la prestación del servicio para nuestros afiliados”.

En este contexto admitió que “la preocupación por lo que viene es mucha porque según algunos informes de macroeconomía, todo apunta a que dentro de dos o tres meses puede haber una nueva devaluación”. “Nosotros soportamos muy bien la devaluación de agosto que fue del 22% y con esta última nos tuvimos que sentar y acordar con los prestadores a resolver la patología de los afiliados y después, de última, analizar nosotros en una reunión política de qué manera seguimos avanzando. No sé si vamos a poder soportar una nueva devaluación porque vamos a necesitar muchos más recursos para tener que cubrir, tal vez, menos cantidad de prestaciones”, analizó.

Agregó que “teníamos previsto cerrar el año con liquidez, una disponibilidad más que interesante. Tenemos un ingreso mensual de 6.500 millones de pesos y teníamos como reserva un mes de recursos, pero eso se licuó por la devaluación. Lo que tenemos que hacer es reacomodar nuevamente todo nuestro nivel de prestaciones para seguir por lo menos cumpliendo con los prestadores. En pesos hoy en día no podemos hacer otra cosa que no sea un plazo fijo y tratamos de que los recursos que llegan desde la provincia distribuirlos de la mejor manera entre nuestros prestadores”.

Por otra parte, reveló que “desde que asumió Rogelio Frigerio no hubo ningún contacto ni diálogo con el gobernador ni con nadie del gabinete, pero es lógico, es entendible porque tiene todo un reacomodamiento que hacer y entiendo que en cualquier momento habrá una reunión”.

Finalmente, sobre la posibilidad de tomar más afiliados, Cañete señaló que “momentáneamente está cerrada la inscripción de fondo voluntario que son personas que no son trabajadores del Estado que se puedan incorporar a la obra social, pero en función del escenario existente con mucha gente que dejará las prepagas, venimos conversando dentro del directorio de ver la posibilidad, en un futuro no muy lejano, de poder tener algún tipo de apertura para aquellas personas que tienen poder adquisitivo pero no llegan a cubrir una prepaga y establecer un valor para que se puedan afiliar. Es un análisis que se debe hacer, porque sería otro ingreso para la obra social y tenemos muchos pedidos para incorporarse de personas que no son trabajadores del Estado”.

 

fuente analisis digital
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

obra social

IOSPER advierte que la devaluación impacta «fuertemente»

Published

on

Desde el IOSPER alertaron que la devaluación e Nación deja a la obra social con una diferencia negativa de 420 millones de pesos en compra de medicamentos.
13 de diciembre 2023·21:19hs

Las medidas cambiarias que anunció el gobierno nacional este martes «golpean duro la economía del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper)», advirtieron desde la Gerencia, y explicaron que la obra social provincial que debe cubrir medicamentos de alto costo para un número reducido de afiliados y otros insumos como implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla.

Lo advirtió el gerente de Administración del organismo, Arnoldo Schmidt, quien precisó: “Se deben afrontar mayores gastos (por diferencia de cotización) con el mismo presupuesto aprobado”.

El anuncio del ministro de Economía de Javier Milei, Luis Caputo, de la devaluación del peso del 118% “impacta directamente en el presupuesto de Iosper, que fue aprobado por la Legislatura provincial para el 2024”, indicó Schmidt.

En ese sentido, el contador detalló que la Obra Social “tuvo que reasignar partidas para cubrir medicamentos de altísimo costo para un grupo muy reducido de afiliados y otros insumos como implantes cocleares, bombas de insulina y procesadores de habla, que hasta la semana pasada Iosper (a la cotización de 365,50) pagaba 353.131.728,54 pesos y al día de hoy (por las mismas prestaciones) con las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación (con el dólar oficial a 800 pesos) se paga 772.928.544 pesos, es decir, hablamos de una diferencia de cotización de 419.796.815,46 pesos”.

LEER MÁS: Una por una, las 10 medidas económicas que anunció Caputo

Al respecto, detalló que “hay cuatro medicamentos de altísimo costo: dos de ellos (Soliris) valen cada uno 275.200 dólares; Genzyme, 149.384,17 dólares; Elaprase, 203.676,51 dólares”, a lo que se suman los implantes cocleares, que cuestan cada uno 18.000,00 dólares; las bombas de insulina, que cuestan 28.700 dólares por unidad; y los procesadores de habla, que tiene un costo unitario de 16.000 dólares”.

En ese marco, el gerente señaló que “el impacto en dólares de la devaluación de estos medicamentos de alto costo son sólo una muestra de lo que pasará en el resto del sistema de salud”.

Ante ese escenario, “debe primar la reingeniería y habilidades del presidente y el Directorio Obrero para garantizar las prestaciones con los mismos recursos aprobados, sin fondos extras, pero con mayores gastos por diferencia de cotización”.

Continue Reading

obra social

Iosper sostiene los valores nacionales para coberturas por discapacidad

Published

on

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) otorgará el aumento del 15 por ciento dispuesto por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), confirmó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, quien destacó que la prestadora “invirtió de enero a septiembre 8.279.615.234,60 de pesos en 9.166 afiliados que tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente”.

(más…)

Continue Reading

obra social

“Iosper pagó 101.979.536,45 de pesos en prácticas kinesiológicas”

Published

on

El Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) abonó en cinco días hábiles la facturación de la Asociación de Kinesiólogos de Entre Ríos (Aker) por 101.979.536,45 de pesos por prestaciones de 1.178 kinesiólogos. La celeridad en el pago es parte del compromiso del Directorio Obrero de que los prestadores no pierdan ante la inflación.

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com