Connect with us

cultura

¿Qué significan unos colores en la vida de alguien?

Published

on

Reseña sobre La quinta estrella (Editorial Las Lanzas, 2020) de Germán Ulrich.

Por Eric Hernán Hirschfeld

I

El título que da inicio a esta reseña es una pregunta que Germán Ulrich escribió en su Facebook hace unos meses para celebrar la salida de imprenta de La quinta estrella (Editorial Las Lanzas, 2020).  Es que para un escritor ‘tardío’ por el momento en el que comenzó a publicar, la pregunta por el sentido de las cosas es transversal en sus textos. La indagación por aquello que está en riesgo de ser olvidado o sin observación funciona como una marca de escritura, desde los cuentos de En el oeste (2018) sobre la inundación santafesina, pasando por las novelas Los ariscos (2019) y La vida urgente (2019), narraciones distintas de formas de vida en los límites. De allí que sea legítima la pregunta, con un libro de tonos verdes y blancos tan fuertes: ¿Qué significan esos colores en La quinta estrella?

II

A priori La quinta estrella es el relato de la final de un torneo de fútbol. El 22 de diciembre del año pasado dos equipos del interior de la provincia de Entre Ríos jugaron un partido que incluyó todos los previstos e imprevistos de un evento con esas características. Cruces entre hinchadas rivales, provocaciones entre jugadores, pero también el encuentro y las emociones que dispara cualquier final deportiva.

Hay sin embargo una ilusión óptica en la crónica de Ulrich que delimita la forma en la que se llevan sus relatos: La quinta estrella evoca la idea futbolística tanto en su portada como en su contratapa, pero la mayor parte de sus páginas pone en juego algo que incluye y a la vez está más allá del deporte. El mismo gesto se replica con las primeras líneas del relato que comienza en un entre tan externo y cercano a la vez como lo es el túnel subfluvial. Ni santafesino ni entrerriano, la importancia vital de la narración está en constatar lo inaprensible de una experiencia: “Cruzar el túnel subfluvial, ingresar por propia voluntad en las fauces mismas del gran río, no puede ser una decisión pensada”.

Con ese verbo que es a la vez el inicio de la crónica, ¿qué hay, entonces, en el intersticio del relato que es y al mismo tiempo no es la narración de un partido? Primero, un doble viaje en tiempo y espacio. Como todos los viajes, no existe una linealidad aunque se la programe. La lógica del viaje envía a escenas del pasado y las pone en juego en el escenario de escritura, que es el partido en la cancha 5 de octubre de la localidad de Viale de Arsenal contra Independiente. Por eso, antes que mera referencia periodística, la pregunta por el sentido de los colores de un equipo de fútbol se dirige hacia victorias anteriores del equipo y el armado y armazón de la identidad de Viale: “Arsenal campeón, ¿te das cuenta? Arsenal, sí, el del barrio, el humilde, el del pobrerío, el que está medido debajo de la piel del pueblo”.

III

Escribir para darse cuenta, para volver y darse cuenta, es parte del segundo intersticio de la crónica de Ulrich. La quinta estrella es sobre fútbol y a la vez no porque ese primer elemento moviliza los afectos de alguien que vuelve después de mucho tiempo a su tierra natal. Como cualquier regreso, ese territorio es también familiar y desconocido:

“De repente, al levantar la mirada desde la parte baja de una tribuna repleta, ve una docena de caras conocidas, algunas con un notable parecido con esos mismos rostros de diez, veinte y casi treinta años atrás, como si para algunos de esos viejos conocidos no estuviese reservada la inevitable corrupción de la carne”.

Por eso la trampa. El efecto óptico refracta múltiples formas en las que dos colores acaparan tanto la identidad de un equipo de fútbol como un modo en el que el tiempo cambia las cosas. La quinta estrella puede ser leída como una crónica en su literalidad, pero también puede mirarse como se mira un prisma que transforma una luz en distintos matices. De ahí que la pregunta por el sentido de esos colores potencie otra vez la singularidad por aquello que esté en riesgo de ser olvidado.

fuente pausa digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cultura

Media sanción para la creación del Fondo de la Editorial de Entre Ríos

Published

on

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a la creación del Fondo de la Editorial de Entre Ríos (EDER), cuya finalidad permitirá que el organismo -dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos- pueda recibir y administrar recursos de terceros y privados. (más…)

Continue Reading

cultura

La Editorial de Entre Ríos presenta libros entrerrianos en Feria Internacional del Libro

Published

on

La Editorial de Entre Ríos (EDER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, participa con un stand en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que abrió sus puertas al público el pasado 28 de abril en la Rural de Palermo (CABA).
(más…)

Continue Reading

cultura

Federico Prieto asume como Secretario de Gestión Cultural de la Nación

Published

on

Tras conocerse la renuncia de Maximiliano Uceda como Secretario de Gestión Cultural de la Nación, el kirchnerismo pierde un lugar clave en el Ministerio de Cultura, en su lugar será reemplazado por el entrerriano, Federico Prieto, cercano al Gobernador Gustavo Bordet y la Diputada Nacional, Carolina Gaillard. (más…)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com