Connect with us

Covid 19

Provincia y Municipios organizan acciones de cara a las nuevas medidas de precaución

Published

on

Normativa que prevé una apertura parcial de las actividades.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández y la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021, que redefine los parámetros de alarma epidemiológica y sanitaria en el país con relación al COVID-19 y contemplando el avance en el plan de vacunación, el Gobierno provincial mantuvo un encuentro con presidentes municipales sobre el decreto N°2141 y las resoluciones vigentes de los diferentes Ministerios que completan la normativa vigente en Entre Ríos.

Luego de la reunión, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, dijo que el encuentro fue «muy productivo, en el sentido de que pudimos intercambiar con los intendentes, sobre las nuevas pautas, tanto del DNU Nacional como el decreto del gobernador y de resoluciones de distintos ministerios de la provincia en torno a actividades gastronómicas, deportivas y de centros culturales”, señaló y explicó que por esa razón participaron el Secretario de Deportes, la secretaria de Cultura y secretarios de Producción, “porque se van ampliando las libertades, pero también siguen municipios y comunas en obligación de ayudar en los controles y de realizar las correspondientes habilitaciones, porque los salones y los locales gastronómicos y los espacios abiertos o familiares siguen teniendo limitaciones en cuanto a cantidades de personas, si bien se han ampliado”, precisó.

“Fue muy productivo, intercambiamos, expusimos sobre las distintas resoluciones, hubo algunas preguntas e intervenciones. Creo que vamos alentando esto de que en tanto Nación, provincia como los municipios y comunas podamos entre todos seguir cuidando, pero a su vez ampliando libertades”, valoró.

“Si vamos mejorando la situación sanitaria, está claro que las libertades crecen, como han crecido a partir del último DNU Presidencial, pero a su vez no está todo permitido”, remarcó y ejemplificó: “Hay actividades como fiesta con baile que no está permitido, como tampoco está permitido la ocupación total de una superficie, sea en gastronomía o salón de eventos”.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari, precisó que “el espíritu de la reunión era sacar una normativa provincial que fue a través del Decreto 2141 en base del Dnu 494 y las tres resoluciones de los ministerio de Gobierno, Producción y Desarrollo Social, pero que no quede en una norma fría sino que en esta interrelación y la comunicación con los municipios y comunas permita que las actividades que se vayan habilitando tengan un orden”.

En ese orden, precisó que hay cambios sustanciales del decreto anterior al que tenemos ahora. “La circulación pasa a restringirse a partir de las dos de la mañana, la actividad gastronómica puede desarrollarse hasta las 1,30, los aforos pasan de un 50 por ciento en espacio cerrado a un 70 por ciento, las actividades al aire libre también. Es decir, “se hacen un poco más masivas y eso genera una mayor responsabilidad en absolutamente todos, desde nosotros como gobierno provincial, los municipios, comunas y juntas de gobierno porque somos quienes tenemos la responsabilidad de ser contralor de cada una de las actividades, y los municipios, mucho más aún porque están en el cara a cara con los vecinos”, detalló.

Párrafo seguido, explicó: “El argumento del DNU en cuanto a las nuevas medidas, está basado justamente en eso, en la mayor cantidad de vacunas aplicadas. Hoy en la provincia estamos en el millón de dosis aplicadas y eso va a permitir de alguna manera ir expandiendo las actividades”, afirmó al tiempo que agregó: “La vacunación no es obligatoria y eso hace que de alguna manera no se pueda terminar exigiéndola en esta instancia y, en la provincia no hay condiciones todavía para restringir alguna actividad si uno no está vacunado. Se respeta la posibilidad de no vacunarse pero obviamente, insistimos en que hay que vacunarse”, acotó.

Seguidamente, dio cuenta de la importancia de la vacunación y dijo “los resultados están a la vista, la ocupación de las camas UTI ha bajado muchísimo y eso es lo que le ha permitido al gobierno Nacional darnos esta posibilidad a todos”.

“Pero insisto, esta responsabilidad tiene que ir acompañada de una responsabilidad mucho mayor, porque la circulación va a ser mucho mayor, las actividades culturales, deportivas, gastronómicas van a tener más cantidad de gente y eso va a hacer que la gente se tenga que seguir cuidando, el uso del barbijo, el no compartir elementos, y el distanciamiento va a ser fundamental”, reiteró el secretario general de la Gobernación.

Participaron el secretario de Deportes, José Gómez; la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; el subdirector de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Comisario Mayor, Roberto Borré; el director de la coordinación de Comercio del Ministerio de Producción, Ricardo Armocida; el director del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Pablo Basso, quienes evacuaron dudas y respondieron consultas de cada una de las resoluciones vigentes.

El Decreto Provincial 2141 amplía el horario de restricción de circulación entre las 2 y las 6 de la mañana, quedando exceptuados los trabajadores esenciales.

Las reuniones sociales en domicilios particulares están habilitadas con un aforo de 10 personas en lugares cerrados y 20 en lugares al aire libre. En tanto, las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre con un máximo de hasta 100 personas. El aforo máximo en superficies cerradas de comercios, industrias, teatros, salas culturales, cines, salas de juego y entretenimiento, templos e iglesias, gimnasios, bares y restaurantes es del 70 por ciento.
Asimismo, el decreto establece que presidentes municipales y comunales podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales.
Actividades culturales y religiosas

La resolución N° 556 del Ministerio de Gobierno y Justicia permite la realización de eventos culturales y musicales al aire libre de hasta un máximo de 1000 personas, siempre y cuando el predio garantice el distanciamiento. Las autoridades municipales y comunales tendrán a su cargo la habilitación de tales espacios y los organizadores deberán hacer cumplir los protocolos vigentes.
La actividad cultural podrá funcionar entre las 6 y las 0 hs. En tanto, las celebraciones religiosas podrán desarrollarse en organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Culto, entre las 6 y las 23.

Deporte
A través de la resolución N°546 del Ministerio de Desarrollo Social, permite entrenamiento, práctica y competencia deportiva en clubes y espacios afines entre las 6 y las 0 horas con un aforo del 40 por ciento en espacios cerrados, sin superar las 200 personas.

En tanto, en espacios abiertos el aforo es del 70 por ciento con un tope máximo de 400 personas para eventos deportivos provinciales y locales y 1000 para competencias nacionales.

Actividades gastronómicas
La resolución N°1971 del Ministerio de Producción establece que las Actividades Gastronómicas y salas de juegos y entretenimientos podrán funcionar entre las 6 y la 1.30 del día siguiente. Los organizadores deberán hacer cumplir los protocolos vigentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid 19

Cuáles son las nuevas pautas para definir casos positivos

Published

on

El Consejo de Salud estableció nuevos criterios clínicos y epidemiológicos para confirmar casos de Covid: síntomas y contactos estrechos, sociales o laborales. (más…)

Continue Reading

Covid 19

Inscriben a adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Published

on

By

En un nuevo informe epidemiológico y sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid19, brindado este jueves, Marcos Bachetti informó que queda abierta en la plataforma de vacunación de la página del Ministerio de Salud de la provincia, la inscripción para adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo que deseen manifestar la voluntad de vacunación.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que puedan inscribir su voluntad de recibir la vacuna, “porque en el mes de octubre se va a iniciar la vacunación de este grupo de 12 a 17 sin factores de riesgo con la vacuna de Pfizer en un primer momento que es la que tenemos habilitada”, informó. En ese orden, hizo referencia a la vacuna Moderna, que está habilitada para utilizar en menores de 18 años, «se ha utilizado en nuestra provincia y hemos avanzado en gran medida con los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, los cuales ya están en etapa de recibir su segunda dosis”, señaló.

En lo que respecta a cómo se va a desarrollar la vacunación en este grupo, dijo que “se va a iniciar como con los otros grupos por las edades, en orden decreciente, primero con los de 17, luego con los de 16 y en ese sentido vamos a ir avanzando en toda la provincia”, precisó el funcionario de salud.

“Es un grupo muy grande en la provincia, se estiman más de 100.000 chicos entre esas edades y es esencial que podamos tener lo antes posible inmunizado este grupo, porque si bien no ha habido en su gran mayoría casos graves o fallecidos en gran medida en estas edades, sí es importante tenerlos inmunizados para disminuir un poco la trasmisión y, por supuesto, van a empezar a ser un grupo susceptible porque gran parte de la población mayor de 18 ya se encuentra vacunada con las dos dosis”, explicó.

En tanto, mencionó que a nivel mundial no son muchos los países que han iniciado la vacunación en menores de 18. “Argentina en lo que respecta a meses anteriores inició con comorbilidades con este grupo etario y el mes de octubre en Argentina y en nuestra provincia va a ser el mes de la vacunación de los adolescentes sin factores de riesgo”, afirmó.

Ingreso de vacunas

Por otra parte, en lo que refiere a la recepción de vacunas en la provincia, dijo que en esta semana “como novedad tuvimos el ingreso de nuevos tipos de vacunas, que no habíamos recibido en semanas y meses anteriores. Nos referimos a la vacuna CanSino, que tiene la particularidad de ser de una sola dosis y tiene la indicación para utilizarse en las zonas de difícil acceso o con personas que por cuestiones culturales, socio económicos o laborales tengan o sea más complejo hacer los esquemas de dos dosis”, precisó y agregó: “Esto facilita y nos hace llegar a algunos puntos de la provincia donde era bastante complejo”.

“Otras de las vacunas que ha ingresado en esta semana es la vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene, también, como característica poder ser utilizada en menores de 18 años”, indicó.

En relación al ingreso de vacunas, informó que “más de 1.600.000 dosis han entrado en la provincia de los distintos tipos de vacuna y ya se han distribuido en todos los puntos”.

En lo que refiere al monitor provincial, al día de hoy “hay más de 1.360.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 850.000 personas en nuestra provincia han tenido ya la primer dosis inoculada y más de 500.000 personas ya presentan el esquema completo”, detalló.

Por otra parte, al referirse a los grupos de riesgo, informó que “el 92 por ciento de los mayores de 50 años ya tiene al menos una dosis y de ese número el 74 por ciento ya tiene los esquemas completos. En relación a los mayores de 18 años, ya esto es teniendo en cuenta los habitantes de toda la provincia, el 86 por ciento es un excelente número, ya tiene aunque sea una dosis y estamos superando el 50 por ciento de los mayores de 18 con el esquema completo”, remarcó.

“Es esencial el avance del Plan de Vacunación y más teniendo en cuenta las nuevas variantes, poder garantizar los esquemas de las personas. En el esquema completo, por supuesto, la eficacia y la efectividad dentro de las vacunas se va a su máximo porcentaje y ha demostrado y tiene que ver en parte, con la merma de casos y con más que nada con las disminución de los casos graves en las personas de riesgo”, sostuvo y apuntó que eso “tiene que ver con la vacuna, es una de las variables y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó el funcionario de Salud.

Continue Reading

Covid 19

Continúa el descenso de casos y de fallecimientos de personas con Covid en la provincia

Published

on

By

En el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica y el avance del plan rector de vacunación en Entre Ríos, el director de General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante la semana 34 la tendencia al descenso continúa para los casos leves, moderados y graves.
«Se observó en la primera quincena de este mes un descenso de aproximadamente 1000 casos en relación a los últimos 14 días de agosto, y también se observa un descenso en el número de casos de pacientes que ingresan por día a las terapias», dijo Garcilazo y detalló que el número menor de ingresos también se refleja en la ocupación de camas específicas por Covid y de las camas para todas las patologías.

En relación a los fallecidos, Garcilazo dijo que también se verifica una tendencia al descenso en el número de casos. “Hoy tenemos aproximadamente entre 1 y 2 fallecidos por día en relación a lo que se tenía previamente a este periodo», dijo.

Explicó que al momento de los reportes diarios se hace la notificación de los fallecidos, pero no de la fecha en la que ocurre el fallecimiento. «Por lo tanto, si observamos la situación epidemiológica desde los datos cuando la persona fallece, se ve claramente cómo viene ocurriendo el descenso, no sólo de casos leves y de los casos que requieren terapia, sino también de los fallecimientos», expresó el funcionario.

BAJA TRASNMISIÓN

Por otro lado, Garcilazo se refirió al modo en que se está transmitiendo el virus dentro de la provincia, lo que tiene que ver especialmente con la transmisión comunitaria. Respecto a los indicadores relacionados a los departamentos, informó que también han descendido los casos en los últimos 14 días en toda la provincia. “Todos los departamentos han tenido un descenso, y en relación al informe de la semana previa, hoy tenemos todos los departamentos con un nivel considerado bajo desde el punto de vista epidemiológico de transmisión comunitaria”.

VARIANTES

En cuanto a la vigilancia genómica, Garcilazo recordó que tanto en la provincia como a nivel nacional se conformó una Red Internacional, por la cual se hacen estudios para evaluar la forma y la estructura del virus y cómo se va modificando.

En este aspecto indicó que “lo que se observa a nivel epidemiológico es si estos cambios en la estructura del virus afectan o no la situación epidemiológica en los lugares donde predominan”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud va observando todas estas modificaciones del virus y la situación epidemiológica donde predominan estas variantes del virus y los va clasificando de acuerdo a si son variantes consideradas de interés o de preocupación, cuándo son variantes que generan un aumento del números de casos, mayor transmisibilidad, cuándo disminuyen la efectividad de las vacunas en esos lugares o cuándo se observa un aumento en el nivel de hospitalizaciones o casos graves, a los que se las denomina variantes de preocupación.

Al respecto, señaló que actualmente hay cuatro variantes de preocupación a nivel internacional, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, y apuntó: “Nosotros, dentro de la evaluación y los informes de vigilancia genómica, tenemos una evolución de cómo ha ido mes a mes en nuestra provincia y cómo han venido predominando estos tipos de variantes”.

En ese sentido, advirtió que todas las variantes de preocupación han demostrado tener una mayor transmisibilidad que la variante original.

En lo que hace a nuestra provincia, detalló que durante la segunda ola hubo una predominancia de las variantes Alfa y Gamma, y acotó: “Sin embargo, la preocupación más importante hoy día es la variante Delta, que es la que está predominando en más de 150 países y que en nuestro país ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones, de modo que estamos haciendo el seguimiento de estas variantes”, completó Garcilazo.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com