Connect with us

Economía

Ponen a disposición créditos por 2.000 millones de pesos a tasa subsidiada para producción, industria y comercio

Published

on

El gobierno provincial y el Banco Entre Ríos anunciaron un nuevo programa de financiación a tasa subsidiada que inyectará 2.000 millones de pesos para los sectores industrial, agropecuario, comercio, servicios y construcción. “Es un impulso al crecimiento y la creación de trabajo”, expresó Bordet.

Se trata de dos líneas de crédito, una destinada para la inversión en bienes de capital y otra para capital de trabajo. Suscribieron el convenio el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el gerente General del Banco Entre Ríos, Miguel Ángel Malatesta.

Los créditos contarán bonificación de tasa por parte del Gobierno Provincial de 14 puntos porcentuales durante todo el plazo del crédito y bonificación a cargo del Banco del 5 por ciento sobre la tasa del crédito durante todo el plazo del mismo. Estas líneas se podrán canalizar con garantía del Fogaer.

“Es un impulso al crecimiento y la creación de empleo en la provincia”, remarcó el gobernador Gustavo Bordet al dar a conocer la noticia. “Gestionamos diariamente para que Entre Ríos tenga un futuro de trabajo, crecimiento y equidad”, subrayó.

El mandatario provincial explicó que “el acceso al crédito es un aspecto central para el mundo de la producción, de la industria, el comercio o los servicios”, y valoró “el trabajo conjunto con el agente financiero para hacer posible que más entrerrianos y entrerrianas que deciden invertir para crecer y generar empleo, encuentren las herramientas que necesitan”.

“La política de desarrollo productivo, social y humano que llevamos adelante tiene múltiples aristas. El financiamiento a tasas subsidiadas es una de ellas, pero también hemos dado pasos muy importantes en materia de logística, en el comercio exterior y en la promoción de nuestros productos que contribuyen a abrir mercados del mundo para los productos entrerrianos”, puntualizó Bordet.

Asimismo, el mandatario entrerriano señaló el “crecimiento que logramos del Fogaer con recursos propios y con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”. “Es una herramienta muy importante para que muchas empresas, de distintos sectores, puedan acceder al financiamiento con garantías preferida tipo A, que son las más destacadas del mercado financiero”, explicó y sostuvo: “aspiramos a que el Fogaer se constituya en una política de Estado que se consolide con el paso de los años”.

Por su parte, Malatesta afirmó que “en nuestro rol de agente financiero de la provincia, renovamos el compromiso con los diferentes sectores productivos y acompañamos su desarrollo con productos y servicios pensados en cada paso que da la pyme o empresa”, y agregó: “Este programa de financiamiento busca darle continuidad a las líneas de crédito que, junto al gobierno, ya hemos puesto a disposición de la producción y que cuentan con características muy beneficiosas y competitivas”.

Línea de inversión para sectores productivos

– Destino: adquisición de bienes de capital y ampliación de capacidad productiva a empresas y productores radicados en la provincia de Entre Ríos.
– Cupo total: 1.200.000.000 de pesos
– Destinatarios: personas humanas o jurídicas radicadas en la Provincia de Entre Ríos de los sectores industrial, agropecuario, comercio, servicios y construcción.
– Monto máximo a financiar: hasta 100.000.000 de pesos por beneficiario.
– Sistema y frecuencia de amortización: Sistema Francés. Los vencimientos de capital e intereses operarán mensual, trimestral o semestralmente según el sector hasta su total amortización.
– Plazo máximo de amortización y período de gracia: hasta 60 meses, el cual incluye un período de gracia de hasta 180 días sobre capital e intereses.
– Garantías: a satisfacción del Banco, incluyendo garantía otorgada por Fogaer.
– Créditos sujetos a calificación crediticia.

Línea de capital de trabajo

– Destino: adquisición o financiación de capital de trabajo para empresas y productores radicados en la provincia de Entre Ríos.
– Cupo total: 800.000.000 de pesos.
– Destinatarios: personas humanas o jurídicas radicadas en la provincia de Entre Ríos de los sectores industrial, agropecuario, comercio, servicios y construcción.
– Monto máximo a financiar: hasta 20.000.000 de pesos por beneficiario.
– Sistema y frecuencia de amortización: Sistema Francés. Los vencimientos de capital e intereses operarán mensual, trimestral o semestralmente según el sector hasta su total amortización.
– Plazo máximo de amortización y período de gracia: la línea incluirá un plazo de amortización máximo de hasta 18 meses que incluyen 90 días de gracia para capital e interés, bajo las siguientes condiciones: a) Hasta 12 meses, garantía a satisfacción del banco, b) Más de 12 y hasta 18 meses exclusivamente con garantía otorgada por Fogaer.
– Garantías: a satisfacción del banco, incluyendo garantía otorgada por Fogaer.
– Créditos sujetos a calificación crediticia.

destacadas

El presupuesto 2023 no prevé endeudamiento y fortalecerá la obra pública, la salud y la educación

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay. Analizaron los detalles del proyecto de presupuesto 2023 de la provincia. Destacaron que este año tampoco se prevé autorización para endeudamiento y que se fortalecerá la inversión en obra pública, salud y educación. (más…)

Continue Reading

Economía

El Gobierno logró un «avance considerable» en sus tratativas con el FMI, según Georgieva

Published

on

El encuentro entre ambos se realizó en el Consulado argentino, luego de que el organismo financiero aprobara la segunda revisión del acuerdo facilidades extendidas que le otorgara a la Argentina para refinanciar la deuda.El Gobierno logró este lunes un «avance considerable» en sus tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo, una instancia que fue coronada con una reunión en Nueva York entre la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández.

Luego de ese encuentro, la propia Georgieva destacó el «avance considerable» logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda «beneficiarse lo más posible».

La directora y el Presidente conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU.

El presidente Alberto Fernndez se reune con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva Foto Presidencia

El presidente Alberto Fernández se reune con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. / Foto: Presidencia

«Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible», expresó la titular del FMI cuando fue consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo.

La directora gerente del organismo no descartó esa posibilidad «en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios«.

«Todos esos son aspectos que tendremos en cuenta», remarcó.

En el Gobierno nacional hubo satisfacción por los términos de la reunión y, según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el anuncio de la segunda aprobación técnica del acuerdo fue difundido por iniciativa del FMI y no por pedido de la delegación argentina.

Fuentes oficiales destacaron que el FMI ratificó que «hay un solo programa» económico y que los equipos de la cartera que conduce Sergio Massa «fueron muy sólidos».

En la reunión con Georgieva, el mandatario reiteró sus pedidos por el «problema de los sobrecargos«, que son las tasas que cobra el FMI; una distribución «más justa» de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

El Presidente lleg para participar de la 77 Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas ONU

El Presidente llegó para participar de la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«El Presidente describió cómo está impactando la guerra en los precios de alimentos y energía, y la inflación en general, y puso el eje en que las reacciones del sistema económico apuntan a la demanda y no a la oferta, cuando este es un problema de demanda», indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese aspecto, desde la comitiva oficial objetaron que los Bancos Centrales de los países del mundo «estén yendo a un esquema de disminuir la demanda con aumento de tasas», cuando el problema reside en la oferta.

Después de la reunión con Fernández, y a través de su cuenta de la red social Twitter, Georgieva insistió en que se trató de una «excelente reunión» y volvió a marcar la «importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos».

La funcionaria del organismo multilateral tuiteó: «Excellent meeting with President @alferdez in New York City. We welcomed today’s staff level agreement and emphasized the importance of decisive program implementation to fight inflation and strengthen stability for sustainable and inclusive growth for Argentinians».

De igual forma, ya en la conferencia de prensa Georgieva había calificado de «excelente» la reunión con Fernández y subrayado el «avance considerable» logrado hasta llegar «a un acuerdo a nivel técnico».

«Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina», señaló en una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro.

Poco antes de la reunión de Fernández con Georgieva, el FMI anunció que aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) otorgado a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la anterior gestión de Mauricio Macri.

El entendimiento está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas, por lo que, una vez completada esa revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de US$ 3.900 millones.

La titular del organismo remarcó que se avanza con Argentina en la «estabilización de la economía y el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la atención que se ha venido prestando a las políticas necesarias para hacer frente a la inflación».

Junto al Presidente participan el embajador Jorge Argello y el canciller Santiago Cafiero

Junto al Presidente, participan el embajador Jorge Argüello y el canciller Santiago Cafiero

«El foco está puesto en hacer frente a los factores desencadenantes del déficit y los desafíos energéticos», afirmó e insistió en el objetivo de implementar el acuerdo en función de los progresos necesarios para «hacer frente a la inflación y lograr el avance de Argentina en términos de intensificar el proceso económico y cumplir con las expectativas del pueblo».

El rol del organismo, dijo Georgieva, es «fomentar la estabilidad macroeconómica y financiera, y ayudar también al mundo en un contexto de crecientes shocks exógenos».

Reiteró su «reconocimiento» a la labor de Massa, que se había reunido con las autoridades del organismo en Washington la semana pasada.

El encuentro entre Georgieva y Fernández se inició este lunes a las 11.30 y duró cerca de una hora. Participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello, integrantes de la comitiva oficial.

La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a tan sólo metros en la zona del bajo Manhattan.

En efecto, Arguello destacó en conferencia de prensa posterior que Georgieva tiene una mirada «optimista» sobre la marcha del acuerdo y que incluso destacó ante el Presidente, apenas iniciada la reunión: «Vamos bien».
(más…)

Continue Reading

Economía

Como con Cristina, Melconian también se reunió con Bordet

Published

on

El economista y el gobernador mantuvieron un encuentro en el ínterin del Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos. “Intercambiamos ideas”, aseguró Bordet. Dos Florines (más…)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com