Alumnos y docentes terminaron ayer de armar el vehículo con el que van a participar por tercera vez en el Desafío Eco 2017, en CABA
Los estudiantes de 4° a 6° de la especialidad Electromecánica y 5° de Electrónica de la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) N° 1 General Francisco Ramírez presentaron ayer el auto ecológico que armaron para competir el sábado y domingo en la carrera Desafío Eco YPF 2017, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Se van a presentar por tercer año consecutivo en el certamen que promueve el uso de energías renovables con autos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina tras una exitosa actuación en las ediciones anteriores.
Empezaron a diseñarlo y armarlo hace unos meses y esta semana ultimaron los detalles para dejar el vehículo a punto y poder probarlo hoy, en una jornada en la que además el piloto de automovilismo paranaense Matías Russo les dará una clase de manejo para que puedan optimizar su desempeño en la pista, compartiendo recomendaciones sobre cómo doblar en las curvas, cómo es la trayectoria, entre otros tips.
Los integrantes que conformarán el equipo que va a viajar son los alumnos Mateo Couceiro y Lautaro Martini, quienes serán los pilotos titulares; Mateo Maidana será el suplente; Eduardo Mega irá como jefe de equipo, Juan Olmos como encargado de la electrónica, y Juan Simón Corbalán será el banderillero. Los docentes que vienen trabajando en el proyecto y los acompañarán el fin de semana son Sebastián Spoturno, Sebastián Alegre, Eric Michel y Fabién Schiever.
De acuerdo al reglamento, habrá una picada de un 1/8 de milla, es decir, 200 metros, tras la cual se realizarán dos competencias de velocidad pura denominadas Flying Lap 1 y Flying Lap 2, en la que ambos conductores deberán dar una vuelta en el menor tiempo posible en cada prueba; y una carrera posterior de una hora y media con cambio de piloto. «En la carrera Endurance, que es con cambio de piloto, hay una vuelta shocker, que es un recorrido adicional. La pista tiene 1.250 metros y con este tramo alcanza 1.500 metros aproximadamente; hay que pasar una vez por ahí y debemos armar una estrategia, definiendo si les conviene pasar antes o después, dependiendo del consumo que tengan en la batería», explicó a UNO Sebastián Alegre, el profesor de Mecánica.
En la pista todo es adrenalina y para obtener un mejor resultado los chicos ya estuvieron trabajando antes en la «adquisición de datos», dijo el docente, quien comentó: «La idea cuando lo vayan a probar es ya tener todo detallado; entonces vamos a saber, de acuerdo a los datos que el piloto tiene en el visor del volante y que va a trasmitir lo que está pasando, qué orden darle, si debe cuidar la batería o si puede ir más rápido».
Alegre señaló que de Paraná es la única escuela que va a participar, y de Entre Ríos habrá otras dos más de Gualeguaychú, que también ya tienen experiencia en la competencia que reunirá a representantes de medio centenar de establecimientos educativos del país. «Nos vamos el viernes para poder descansar, ya que al otro día las actividades empiezan temprano, con los sorteos y las acreditaciones de los pilotos. El sábado a las 16 los organizadores van pasando por los box y eligen el mejor diseño entre los 50 vehículos que participan», dijo.
En referencia a la performance de los años anteriores, la primera vez que fueron quedaron en el puesto 52, de 125 escuelas que estuvieron presentes; y en 2016 tuvieron un mejor desempeño, luego de adquirir más práctica: «Si no hubiese sido por un vuelco que tuvimos y que por eso nos dieron un recargo, hubiésemos terminado la carrera en quinta posición».
Por último, resaltó que este año recibieron la colaboración de los alumnos de la EET N° Puerto Nuevo, quienes como futuros técnicos en Construcción Naval sumaron su experiencia en trabajos con plástico reforzado con fibra de vidrio para armar una carrocería más liviana y rígida para salir a la pista