Connect with us

destacadas

Los candidatos para el Tribunal de Cuentas

Published

on

Dos nombres aparecen en la línea de largada para presidir el organismo de control más cuestionado. Una reforma en la reglamentación generó sospechas para favorecer a un postulante. La Justicia repuso a Gustavo Javier Tórtul en el Tribunal. Está imputado en la causa de la Cumbre del Mercosur.El 13 de julio, que no cae martes, el Tribunal de Cuentas cumple 3 años en tener al frente un presidente interino. También se cumple tres años de postergación para conformar un jurado que evalúa y constituye una terna para titularizar la presidencia del organismo de control más cuestionado de la historia reciente.

La salida de Guillermo Smaldone, luego de un largo trajín judicial, se resolvió con la unción de Federico Tomas al frente del Tribunal. Se resolvió recurrir al abogado más antiguo hasta tanto y a través de una ley de concurso se reglamente el procedimiento de selección, como lo establece la Constitución reformada en 2008.

Tres años de idas y vueltas han impedido cumplir con la norma. El problema, concreto, era que no se terminaba de constituir el jurado de seis miembros entre profesionales, académicos y representantes de asociaciones civiles. Se le solía echar la culpa a éste último estamento. Finalmente quedó constituido por Eduardo Muani y Andrés Sabella por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Eduardo Rudi y Ayelén Almada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer); y Norma Navoni y Silvina Calveyra por las ONGs.

El Ministerio de Gobierno avanzó con una reglamentación que quedó en la mira de quienes observan estas maniobras que la política suele ignorar y calificar de nimiedades. A través del decreto 2664, de agosto del año pasado, se modificó el régimen de los concursos para ocupar cargos en organismos de control. Básicamente en el ítem “Antecedentes Profesionales”. Antes los candidatos debían presentar sus antecedentes en cargos públicos y en el ejercicio libre de la profesión. La norma actual incorpora una nueva clase: “Antecedentes en el ejercicio de funciones inherentes al control y juzgamiento de funcionarios públicos, desarrolladas en Organismo de naturaleza constitucional”. Los observadores lo leyeron de la siguiente manera: está hecho para alguien que haya integrado un organismo de control o juzgamiento. Por caso el Jurado de Enjuiciamiento. Adivinanza: ¿quién se favorecería? Diego Lara.

El nombre del diputado provincial, devenido en un ferviente kirchnerista, es uno de los candidatos puestos para ocupar el cargo que hoy ostenta Tomas. Al legislador se le ha dicho que concurse y logre estar en la terna, una vez cumplido el desafío en el Ejecutivo se comprometieron a tenerlo en cuenta al momento de elegir a un ternado. Con la versión coincidieron varias fuentes ante Página Judicial.

El otro candidato es el actual presidente. Era el número puesto del Ejecutivo, pero con el tiempo bajó algunos escalones por algunas actitudes que molestaron. Hace unas semanas convocó a concurso para cubrir 15 vacantes. En Casa Gris se enteraron por los medios y enseguida llamaron al orden. La convocatoria de Tomas tiene un inconveniente. La Provincia adhirió al pacto fiscal que limita la incorporación de empleados públicos. Finalmente se continuó con el concurso, pero el enojo persiste.

Tomas y Lara aparecen como los candidatos para cubrir la presidencia del organismo de control que cada tanto, en alguna audiencia en tribunales o en un legajo, es noticia. Siempre mala.

Ordenan reponer a un contador imputado

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná ordenó que se permita asumir a un funcionario que había sido designado como secretario contable del Tribunal de Cuentas, a quien el organismo de control se negaba a tomar juramento bajo el argumento de que su nombramiento era inconstitucional.

Tórtul es empleado de planta permanente del Tribunal de Cuentas, pero durante la gestión de Sergio Urribarri se desempeñó como director del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación. En septiembre de 2015, a poco de dejar su cargo, Urribarri emitió el Decreto Número 1.907, designando a Tórtul como secretario contable del organismo de control.

Sin embargo, Tórtul no llegó a asumir en el cargo porque el presidente del Tribunal de Cuentas se negó a tomarle juramento. Federico Tomas sostuvo que la designación era inconstitucional y fundamentó su decisión a través de la Resolución Número 679/17, en la cual explicó que si bien la ley orgánica del organismo establece que el Poder Ejecutivo es quien designa por decreto al Secretario Contable, la Constitución Provincial, reformada en 2008, otorga autonomía al Tribunal de Cuentas para ejecutar su propio presupuesto y designar y remover a su personal.

Esa postura había tenido acogida en primera instancia, pero ahora fue revocada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El tribunal declaró la nulidad de la resolución del Tribunal de Cuentas y ordenó cumplir con lo dispuesto por el decreto del Poder Ejecutivo.

Se trata de Gustavo Javier Tórtul, que además está imputado en la causa donde se investiga su responsabilidad en la sustracción de 28,4 millones de pesos de una partida presupuestaria destinada a cubrir las erogaciones generadas por la organización de la Cumbre del Mercosur y aplicarlos al pago de avisos publicitarios para instalar la frustrada candidatura presidencial de Urribarri durante el año 2015.

Fuente Pagina Politica

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

destacadas

Bordet propuso afianzar el federalismo para lograr “un futuro de desarrollo y progreso”

Published

on

El gobernador Gustavo Bordet participó de la reunión institucional de la Región Centro. Resaltó que “en el actual contexto mundial hay mayor demanda de alimentos” y pidió «estar preparados para ser cada vez más competitivos con nuestra oferta exportable». (más…)

Continue Reading

Deportes

El programa Pre Viaje generó un impacto económico de 1.360 millones de pesos en Entre Ríos

Published

on

El programa nacional Pre Viaje representó para la provincia de Entre Ríos un impacto económico de 1.360 millones de pesos. Los resultados fueron analizados por el gobernador Gustavo Bordet en un encuentro con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. (más…)

Continue Reading

DESTACADA

Un enero con muchas actividades en Piedras Blancas

Published

on

La Secretaría de Turismo, Producción y Cultura de Piedras Blancas se encuentra trabajando en la realización de distintas actividades para el corriente mes de enero. Como es de público conocimiento, durante la temporada veraniega, la localidad es visitada por miles de turistas cada fin de semana. Ante esto, se han organizado diversas actividades que brindan alternativas a distintos públicos- (más…)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com