Connect with us

Economía

Los bancos huyen de las Leliq y el Gobierno suspende una herramienta antidevaluación

Published

on

El Banco Central anunció hoy, tras el escándalo, que no habrá más colocaciones de Levid, el título que garantizaba cobertura contra una devaluación a algunas empresas

Los bancos aceleraron hoy la migración de inversiones en pesos que tenían en letras de liquidez (Leliq) hacia pases pasivos a solo un día de plazo. Renovaron apenas unos $56.768 millones de los $2,056 billones en estos títulos a 28 días que les vencían.

Además, el Banco Central (BCRA) decidió discontinuar la emisión de las letras internas ajustables según la variación del tipo de cambio (Lediv) que venía ofreciendo a distintas empresas para cubrirse del riesgo cambiario y habían desatado la polémica.

La otra "bomba" que se estaba armando
La otra «bomba» que se estaba armando

El ratio de renovación de Leliq fue apenas inferior al 3%, nivel inédito desde que comenzaron a colocarse entre bancos estos títulos para tratar de esterilizar los excesos de emisión monetaria y que fueran herederos de las recordadas Lebac, antecesoras a las que tenían acceso también inversores no regulados.

El nivel de traspasos marca el grado de incertidumbre que se maneja en la transición entre gobiernos, un componente que, a su vez, da más impulso a la alta inercia inflacionaria con que ya se venía manejando la economía local, en medio de esa borrachera monetaria y una caída extrema en las reservas internacionales.

Es que, si bien se trata de colocaciones que se mantienen “esterilizadas” y dentro de lo que podría definirse como una “playa de estacionamiento” bajo administración del BCRA, se trata de inversiones “fácilmente desarmables” y, por lo mismo, en condiciones de expandir la base monetaria si las empresas o ahorristas -dueños finales de esos pesos- así lo decidieran.

Esto ocurre en un momento en que los depósitos privados, tanto en pesos como en dólares, siguen mostrando una leve tendencia a la baja (medidos en términos reales), ante las dudas que rodean al previsible cambio de política económica y cambiaria. Puede significar echar algo más de “nafta al fuego”.

Con el previsible nuevo traspaso, la deuda remunerada del BCRA se mantiene cercana a los $24 billones, pero reconfiguró totalmente su composición en dos semanas: habrá ya unos $16,3 billones invertidos al 126% nominal anual en pases y apenas quedará un remanente de $7,5 billones en Leliq (casi la mitad de lo que había colocado en esos títulos hasta antes del balotaje).

La dinámica que tomó la relocalización de estos pasivos remunerados del BCRA inquieta al mercado, ya que se da cuando se había armado en paralelo otra “bola”: la de las letras internas ajustables según la variación del tipo de cambio oficial (Lediv) que esa entidad entregó a exportadores (ahora vedados, salvo en el caso de petroleras que muestren haber aumentado su producción) e importadores, y hoy corta.

Adiós a las Lediv

Es una deuda que ronda los US$5150 millones (aunque el BCRA suspendió ayer las adjudicaciones sin explicar aún los motivos), dado que resultan muy atractivas para cubrirse de una devaluación ya descontada por el mercado de futuros y a menor costo.

Y es exigible de manera inmediata si el tenedor así lo dispusiera, algo que “obligaría al BCRA a emitir más de $2 billones (cerca de 1% del PBI) en diciembre, si una devaluación da incentivo a que quienes tienen hoy esos títulos los rescaten. Esto reduce la ganancia patrimonial del Banco Central posdevaluación y complejiza la administración monetaria en el comienzo del nuevo gobierno”, hicieron notar desde la consultora Delphos Investment.

Tal vez por eso, y dado el vendaval de críticas recibidas, el BCRA decidió en la reunión de directorio del día eliminar precisamente las Lediv, algo dispuesto mediante la Comunicación A 7898.

“A partir del día de la fecha, el BCRA ha dejado sin efecto la Comunicación A 7897 del 27 de noviembre de 2023, derogando así también las disposiciones dadas a conocer mediante las Comunicaciones A 7557, A 7774, A 7788, A 7803, A 7829, A 7842, A 7885, A 7892 y A 7897. Se dispone asimismo que las entidades financieras no están obligadas a ofrecer nuevas imposiciones en cuentas a la vista ni a plazo, cuya retribución esté basada en la variación de la cotización del dólar estadounidense”, dice la norma.

Seguidamente, informa que “a partir del 7 de diciembre de 2023, a los fines de determinar los importes que pudieran corresponder, cada una de las Empresas Importadoras de Productos de Consumo Masivo que ingresaron en el Programa Precios Justos y mantienen stock de Lediv deberá presentar ante la entidad financiera que suscribió la especie, en forma previa a requerir su pago, un certificado emitido por la Secretaría de Comercio sobre la fecha hasta la cual se encontraron vigentes y fueron cumplidos los acuerdos por ella suscriptos”.

“Se cortó”, observó tajante Salvador Vitelli, de Romano Group, al conocer la novedad.

Economía

Cambios impositivos: impulsan nuevos lineamientos en la política tributaria

Published

on

Hace algunos días el gobierno de Entre Ríos tomó la decisión de suspender la emisión del primer anticipo del Impuesto Inmobiliario Urbano. Se introdujo así un importante cambio en el calendario de vencimientos de este año. La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) había informado un calendario de vencimientos (Anual) determinando que entre los días 14 y 29 marzo operaban los vencimientos de ese tributo, habilitando el pago del primer anticipo –son cinco- como la posibilidad de pago anual con algún beneficio al contribuyente. Esta semana se iniciará un debate legislativo que incluye la posibilidad que aquellos contribuyentes que opten por el pago por anticipos, deban hacer frente a un incremento adicional.

Cambios en los vencimientos y proyecto de ley

La página web de ATER informa que se ha dado esta reprogramación y que “próximamente se informarán las nuevas fechas de vencimiento”. Cabe preguntarse si esta decisión también provocará otros corrimientos en el calendario de vencimientos, por ejemplo, en el impuesto automotor, porque en marzo vence el primer anticipo.

La coyuntura económica ha obligado al gobierno provincial a repensar la política tributaria para este año y por eso envió a la legislatura provincial (ingreso por la Cámara Alta) un proyecto de ley que refleja “los lineamientos de la política tributaria que este Poder Ejecutivo propone llevar adelante a partir del período fiscal 2024, tendiendo a lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales”.

El Poder Ejecutivo deja en claro que las medidas dispuestas por el gobierno nacional son determinantes en la decisión de promover cambios en lo inicialmente previsto.

Asegura que con esta iniciativa (que comienza a ser tratada en comisiones legislativas el miércoles 21 de febrero) busca “proyectar acciones que puedan coadyuvar a menguar el impacto de aquellas en la economía provincial”.

No es menor que la actual administración haya deslizado en el diálogo con los gremios que representan a los trabajadores del Estado que, en este contexto de altísima inflación, los aumentos salariales podrían depender de la recaudación.

Una muestra más de las consecuencias que tiene sobre los estados provinciales el accionar del gobierno nacional que, a través de sus más encumbrados voceros, dejó en claro que no habrá ni aportes extraordinarios y se les dejará de enviar cualquier fondo cuyo flujo pueda ser suspendido.

Las buenas intenciones

El Ejecutivo entrerriano apunta, en un dechado de buenas intenciones, a fomentar una buena conducta tributaria. Para esto quiere aumentar los descuentos que en los impuestos inmobiliario y automotor podrá tener el contribuyente que tenga capacidad para hacer frente al pago anual.

En la actualidad quienes hacen frente al impuesto con un pago total tienen un 15 % de descuento si hacen esa opción y tienen cancelado el año precedente.

Las actuales autoridades sostienen que este incentivo es poco atractivo en un contexto inflacionario como el que atravesamos.

Con estos argumentos impulsa que el beneficio sea de hasta un 50%, para quien estando al día opte por el pago total. No se conoce aún de cuánto será el aumento interanual del impuesto, pero el Ejecutivo sostiene que este premio “disminuye notablemente el impacto del incremento interanual del impuesto”.

Habrá ajustes en los anticipos

Si la Legislatura aprueba las modificaciones propuestas se introduce un cambio olvidado desde hace años por los entrerrianos: se faculta a la ATER a aplicar un incremento adicional a partir del segundo anticipo del impuesto a los automotores.

Contexto inflacionario, políticas nacionales que ajustan severamente a las provincias y por eso la búsqueda -como mencionamos más arriba- de evitar la mengua en los ingresos.

Una encrucijada difícil de enfrentar, a la que se debe sumar una nota más de preocupación: los salarios van perdiendo mes a mes contra la inflación y las familias priorizan hacer frente a las necesidades más elementales.

Habrá que ver si la caída del poder adquisitivo lleva a que se dejen de pagar algunos impuestos o tasas. Provincia y municipios en alerta.

El proyecto quiere “desalentar el pago por anticipos”. En los últimos períodos fiscales se hacía la emisión y se mantenían los valores, dando certeza al contribuyente.

Quien haga el pago anual “no sufrirá” (así lo dice en los fundamentos) incrementos.

Cambios en el Inmobiliario

En relación al Impuesto Inmobiliario, explican desde el Ejecutivo que se adecúa el impuesto mínimo anual a tributar, estableciéndose distintos montos para inmuebles rurales y sub rurales.

En el caso de los inmuebles urbanos, habrá cambios atendiendo a las distintas realidades económicas de tales bienes. Los datos concretos serán conocidos cuando se trate este proyecto de significativo impacto.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado recibirán el próximo miércoles al director ejecutivo de la ATER, Jesús Korell, quien dará argumentos y responderá sobre los detalles técnicos, como seguramente podrá dar qué proyecciones de recaudación tiene la provincia.

Eliminan y crean beneficios

Una de cal y otra de arena podría decirse. Dentro de las propuestas que contiene el proyecto es que los vehículos híbridos, que actualmente cuentan con una exención total del Impuesto a los Automotores por un plazo de cinco (5) años, verían reducido ese beneficio a tan solo un período.

A partir del segundo año la exención alcanzará el 50% del impuesto por el resto de los años que le corresponda tributar. La ATER no deja de observar la necesidad de promover la utilización de vehículos amigables con el medio ambiente.

En la vereda de los beneficios se destaca “la reducción del impuesto automotor cuando la factura por la compra de unidades 0 km sea emitida en la Provincia”.

Con la legislación vigente es del 20% durante el primer año fiscal. En caso de lograr luz verde para las modificaciones, “se propone reducir dicho porcentaje al 10%”, con la idea que resulta un aliciente “para que el comprador opte con adquirir el vehículo en una agencia o concesionario radicado en el territorio provincial”.

Más movimiento comercial local y el objetivo de recuperar recaudación. Nuevamente, porque se trata de una meta que se renueva año a año, se busca alentar la radicación de vehículos en la provincia.

Mientras el Ejecutivo Nacional no deja de castigar a las provincias, en Entre Ríos quieren evitar “una mengua en los ingresos tributarios” para que el fisco tenga recursos “para atender al desarrollo provincial, a la vez que atender a los sectores más vulnerables”. Habrá que ver hasta donde la Legislatura apoya estas reformas de alto impacto.

Continue Reading

Economía

Industria pyme: la capacidad instalada se desplomó al 45% en enero

Published

on

La capacidad industrial utilizada del sector pyme cayó desde el 61,5% de diciembre a 45% en enero. Advierten por la pérdida de puestos de trabajo. (más…)

Continue Reading

Economía

El gobierno convocó a los gremios estatales a paritaria el próximo jueves

Published

on

El gobierno provincial convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a la primera reunión paritaria del 2024. Será el jueves 1 de febrero a las 11 horas en la Secretaría de Trabajo. (más…)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com