Connect with us

Covid 19

La vacuna israelí llegaría a la Argentina en los próximos meses

Published

on

Agencia AJN.- Luego de la visita del embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, al Hospital Hadassah de Jerusalem, el director internacional de la institución médica afirmó a la Agencia AJN que la vacuna que se está desarrollando en el Estado hebreo contra el coronavirus podría “entrar a la Argentina en los próximos meses”.

Agencia AJN.- El director internacional del Hospital Hadassah de Jerusalem, Jorge Diener, dialogó hoy con la Agencia AJN sobre la visita que realizó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, a las instalaciones del Centro Médico. Diener destacó que el encuentro sirvió para “crear nuevas oportunidades, como explorar la posibilidad de que pueda entrar la vacuna israelí contra el coronavirus hacia la Argentina en los próximos meses”.

“La vacuna israelí es desarrollada por el Instituto Biológico, pero gran parte de los ensayos clínicos se hace en Hadassah con nuestros científicos, por lo cual se conversó sobre esta oportunidad”, destacó Diener.

Actualmente, la vacuna desarrollada en Israel contra el Covid-19 se encuentra en la Fase II, donde participan 1.000 voluntarios sanos de 18 años o más, incluyendo ancianos.

Si el ensayo de la Fase II tiene éxito, permitirá iniciar la Fase III a gran escala para probar la eficacia de la vacuna con la participación de hasta 30.000 voluntarios en Israel y en el extranjero.

Consultado sobre cómo se generó la visita de Urribarri a Hadassah, Diener señaló que fue “resultado de una relación de por sí extraordinaria entre la embajada de Argentina en Israel y su embajador Sergio Urribarri con Hadassah, demostrada ya en las distintas colaboraciones que se han dado desde su arribo. Por ejemplo, programas realizados con el Garrahan y con el Ministerio de Salud”.

“Tuvimos la oportunidad de que se produzca esta visita a partir de una flexibilización leve para recibir dignatarios importantes en Hadassah. Fue una visita que consideramos esencial por el tipo de colaboración que Hadassah ya tiene en la Argentina desde hace mucho tiempo y particularmente en toda esta época del coronavirus. La visita les brindó una oportunidad tanto al embajador como al personal de la embajada de ver la combinación increíble que tiene Hadassah en atención pública, tecnología y excelencia en medicina”, agregó Diener.

En el recorrido participaron también Francisco Tropepi, jefe de Cancillería de la embajada argentina en Israel; Andrés Rojas, jefe de Sección Política de la embajada; y Nicolás Gauna, jefe de Sección Económica de la embajada.

WhatsApp Image 2021-02-16 at 16.32.06

La visita incluyó un tour importante por el Hospital junto a los médicos, enfermeros y residentes, recorriendo todo el complejo de quirófanos bajo tierra y la unidad de trauma, donde los diplomáticos argentinos conocieron a un joven que pasó por más de 30 operaciones después de que a los 13 años pisara una mina por un atentado terrorista.

“También recorrieron el Centro del Corazón, una unidad tecnológica reconocida como una de las cinco más desarrolladas del mundo. Asimismo, tuvieron la oportunidad exclusiva de visitar la unidad de cuidados intensivos por Covid-19 (sin ingresar a donde están los enfermos), donde conversaron con la directora de la unidad y una de las enfermeras. La visita culminó con un encuentro con el director del Hospital Hadassah, Yoram Weiss, quien dio una perspectiva completa de la actividad del Centro Médico y su visión para el futuro con la investigación, el tratamiento y el desarrollo de Salud. A Weiss ya lo conocían porque es quien lidera la colaboración con el Hospital Garrahan”, añadió Diener.

Finalmente, el director internacional de Hadassah resaltó que “la visita fue excelente, reforzó los vínculos y nos permitió crear nuevas oportunidades, algunas en relación con Hadassah y otras en relación a posibilidades que Hadassah puede generar, como en explorar en qué impacto puede entrar la vacuna israelí hacia la Argentina en los próximos meses”.

“Al embajador le pareció una visita extraordinaria, que le permitió ver de primera mano lo que ya conocía sobre la importancia de Hadassah en el sistema de Salud de Israel y para el desarrollo de la medicina en el mundo. Además, poder empezar a explorar otras oportunidades de compartir el conocimiento de Hadassah y generar intercambios y cooperaciones entre Argentina y Hadassah en Israel”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid 19

Cuáles son las nuevas pautas para definir casos positivos

Published

on

El Consejo de Salud estableció nuevos criterios clínicos y epidemiológicos para confirmar casos de Covid: síntomas y contactos estrechos, sociales o laborales. (más…)

Continue Reading

Covid 19

Inscriben a adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Published

on

By

En un nuevo informe epidemiológico y sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid19, brindado este jueves, Marcos Bachetti informó que queda abierta en la plataforma de vacunación de la página del Ministerio de Salud de la provincia, la inscripción para adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo que deseen manifestar la voluntad de vacunación.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que puedan inscribir su voluntad de recibir la vacuna, “porque en el mes de octubre se va a iniciar la vacunación de este grupo de 12 a 17 sin factores de riesgo con la vacuna de Pfizer en un primer momento que es la que tenemos habilitada”, informó. En ese orden, hizo referencia a la vacuna Moderna, que está habilitada para utilizar en menores de 18 años, «se ha utilizado en nuestra provincia y hemos avanzado en gran medida con los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, los cuales ya están en etapa de recibir su segunda dosis”, señaló.

En lo que respecta a cómo se va a desarrollar la vacunación en este grupo, dijo que “se va a iniciar como con los otros grupos por las edades, en orden decreciente, primero con los de 17, luego con los de 16 y en ese sentido vamos a ir avanzando en toda la provincia”, precisó el funcionario de salud.

“Es un grupo muy grande en la provincia, se estiman más de 100.000 chicos entre esas edades y es esencial que podamos tener lo antes posible inmunizado este grupo, porque si bien no ha habido en su gran mayoría casos graves o fallecidos en gran medida en estas edades, sí es importante tenerlos inmunizados para disminuir un poco la trasmisión y, por supuesto, van a empezar a ser un grupo susceptible porque gran parte de la población mayor de 18 ya se encuentra vacunada con las dos dosis”, explicó.

En tanto, mencionó que a nivel mundial no son muchos los países que han iniciado la vacunación en menores de 18. “Argentina en lo que respecta a meses anteriores inició con comorbilidades con este grupo etario y el mes de octubre en Argentina y en nuestra provincia va a ser el mes de la vacunación de los adolescentes sin factores de riesgo”, afirmó.

Ingreso de vacunas

Por otra parte, en lo que refiere a la recepción de vacunas en la provincia, dijo que en esta semana “como novedad tuvimos el ingreso de nuevos tipos de vacunas, que no habíamos recibido en semanas y meses anteriores. Nos referimos a la vacuna CanSino, que tiene la particularidad de ser de una sola dosis y tiene la indicación para utilizarse en las zonas de difícil acceso o con personas que por cuestiones culturales, socio económicos o laborales tengan o sea más complejo hacer los esquemas de dos dosis”, precisó y agregó: “Esto facilita y nos hace llegar a algunos puntos de la provincia donde era bastante complejo”.

“Otras de las vacunas que ha ingresado en esta semana es la vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene, también, como característica poder ser utilizada en menores de 18 años”, indicó.

En relación al ingreso de vacunas, informó que “más de 1.600.000 dosis han entrado en la provincia de los distintos tipos de vacuna y ya se han distribuido en todos los puntos”.

En lo que refiere al monitor provincial, al día de hoy “hay más de 1.360.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 850.000 personas en nuestra provincia han tenido ya la primer dosis inoculada y más de 500.000 personas ya presentan el esquema completo”, detalló.

Por otra parte, al referirse a los grupos de riesgo, informó que “el 92 por ciento de los mayores de 50 años ya tiene al menos una dosis y de ese número el 74 por ciento ya tiene los esquemas completos. En relación a los mayores de 18 años, ya esto es teniendo en cuenta los habitantes de toda la provincia, el 86 por ciento es un excelente número, ya tiene aunque sea una dosis y estamos superando el 50 por ciento de los mayores de 18 con el esquema completo”, remarcó.

“Es esencial el avance del Plan de Vacunación y más teniendo en cuenta las nuevas variantes, poder garantizar los esquemas de las personas. En el esquema completo, por supuesto, la eficacia y la efectividad dentro de las vacunas se va a su máximo porcentaje y ha demostrado y tiene que ver en parte, con la merma de casos y con más que nada con las disminución de los casos graves en las personas de riesgo”, sostuvo y apuntó que eso “tiene que ver con la vacuna, es una de las variables y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó el funcionario de Salud.

Continue Reading

Covid 19

Continúa el descenso de casos y de fallecimientos de personas con Covid en la provincia

Published

on

By

En el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica y el avance del plan rector de vacunación en Entre Ríos, el director de General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante la semana 34 la tendencia al descenso continúa para los casos leves, moderados y graves.
«Se observó en la primera quincena de este mes un descenso de aproximadamente 1000 casos en relación a los últimos 14 días de agosto, y también se observa un descenso en el número de casos de pacientes que ingresan por día a las terapias», dijo Garcilazo y detalló que el número menor de ingresos también se refleja en la ocupación de camas específicas por Covid y de las camas para todas las patologías.

En relación a los fallecidos, Garcilazo dijo que también se verifica una tendencia al descenso en el número de casos. “Hoy tenemos aproximadamente entre 1 y 2 fallecidos por día en relación a lo que se tenía previamente a este periodo», dijo.

Explicó que al momento de los reportes diarios se hace la notificación de los fallecidos, pero no de la fecha en la que ocurre el fallecimiento. «Por lo tanto, si observamos la situación epidemiológica desde los datos cuando la persona fallece, se ve claramente cómo viene ocurriendo el descenso, no sólo de casos leves y de los casos que requieren terapia, sino también de los fallecimientos», expresó el funcionario.

BAJA TRASNMISIÓN

Por otro lado, Garcilazo se refirió al modo en que se está transmitiendo el virus dentro de la provincia, lo que tiene que ver especialmente con la transmisión comunitaria. Respecto a los indicadores relacionados a los departamentos, informó que también han descendido los casos en los últimos 14 días en toda la provincia. “Todos los departamentos han tenido un descenso, y en relación al informe de la semana previa, hoy tenemos todos los departamentos con un nivel considerado bajo desde el punto de vista epidemiológico de transmisión comunitaria”.

VARIANTES

En cuanto a la vigilancia genómica, Garcilazo recordó que tanto en la provincia como a nivel nacional se conformó una Red Internacional, por la cual se hacen estudios para evaluar la forma y la estructura del virus y cómo se va modificando.

En este aspecto indicó que “lo que se observa a nivel epidemiológico es si estos cambios en la estructura del virus afectan o no la situación epidemiológica en los lugares donde predominan”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud va observando todas estas modificaciones del virus y la situación epidemiológica donde predominan estas variantes del virus y los va clasificando de acuerdo a si son variantes consideradas de interés o de preocupación, cuándo son variantes que generan un aumento del números de casos, mayor transmisibilidad, cuándo disminuyen la efectividad de las vacunas en esos lugares o cuándo se observa un aumento en el nivel de hospitalizaciones o casos graves, a los que se las denomina variantes de preocupación.

Al respecto, señaló que actualmente hay cuatro variantes de preocupación a nivel internacional, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, y apuntó: “Nosotros, dentro de la evaluación y los informes de vigilancia genómica, tenemos una evolución de cómo ha ido mes a mes en nuestra provincia y cómo han venido predominando estos tipos de variantes”.

En ese sentido, advirtió que todas las variantes de preocupación han demostrado tener una mayor transmisibilidad que la variante original.

En lo que hace a nuestra provincia, detalló que durante la segunda ola hubo una predominancia de las variantes Alfa y Gamma, y acotó: “Sin embargo, la preocupación más importante hoy día es la variante Delta, que es la que está predominando en más de 150 países y que en nuestro país ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones, de modo que estamos haciendo el seguimiento de estas variantes”, completó Garcilazo.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com