Connect with us

cultura

La SADE Filial Entre Ríos presentó una publicación binacional

Published

on

En la Sala Manuel Antequeda, ubicada en la capital provincial, tuvo lugar el XXII Encuentro Literario organizado por la entidad que fomenta la literatura entrerriana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Contó con la presencia de un grupo de autores involucrados en el libro. Hubo lecturas y celebración.

El jueves 16, pasadas las 18 y con la presencia de más de 20 personas, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Entre Ríos, celebró un nuevo encuentro en la capital provincial que contó con la presentación de “Antología Internacional Argentina España. Por la Igualdad”, realizada entre la SADE Entre Ríos y el Ateneo Blasco Ibañez (Valencia, España). En la obra participan un total de ochenta escritores: cuarenta argentinos, a través de la SADE Filial Entre Ríos, y cuarenta españoles.

En su rol de presidente de la SADE, de presentador y de autor, Miguel Ángel Rodríguez brindó unas palabras para introducir a la publicación. El maestro de ceremonias agradeció a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a los medios de comunicación y a la asociación de ex alumnos de la escuela Normal José María Torres. “Este será un evento de mucha alegría, de encontrarnos con nuestra gente”, dijo el anfitrión. Seguidamente, leyó fragmentos del prólogo, a los que calificó como la explicación del corazón de la obra.

 

“Nos acercamos hoy a nuestros hermanos escritores españoles con los que tendremos el honor de compartir (…) y lo hacemos desde un rincón de Argentina llamada Entre Ríos, una provincia fluvial de rica trayectoria histórica abrazada por sus ríos (…)Desde esta dulce tierra de lomadas y de ríos, de gente cordial, poetas, músicos y cantores, desde este rincón entrerriano que sabe a miel vamos a agradecer inmensamente esta oportunidad literaria que llega de la mano de doña Isabel Oliver González, presidente del Ateneo Blasco Ibañez; y de nuestra amiga escritora Norma González Peralta nacida en Concepción del Uruguay y actualmente hija adoptiva de la tierra valenciana, que actúa como delegada de dicho ateneo en Argentina y es quien nos propuso este intercambio”, citó Rodríguez.

 

Durante su discurso también hubo referencias a la historia de la SADE y a las actividades que realiza la nueva comisión directiva. En la publicación está presente una invitación a escribir “sobre igualdad (…) y, sobre temática libre en prosa o poesía para seguramente versar sobre identidad, recuerdos, amores, aventuras, costumbres, idiosincrasia (…). Saludamos a esas cuarenta voluntades españolas quienes  a la par nuestro han participado para entre todos apostar por la vida, esperanza, el amor, la paz mundial, la igualdad de derechos a través de las letras. Albricia por todo ello”, también dijo Rodríguez citando el prólogo.

 

Luego de la presentación de Rodríguez se sucedieron cuatro tríos de lecturas. En orden de lectura y comentarios compartieron: Ana María Kuchinsky; Elina Cabrera; en representación de Martina Soto su hermano Diego; Griselda Liliana De Paoli; Silvia Patricia Tófalo;  Estela Bovier; Jorge Alberto Bergallo; Carlos Cuestas; Juan Pablo Santillan; Victorina Elvy Bovier; René Rogelio Smith y Miguel Ángel Rodríguez. El repertorio de lecturas fue en su mayoría de poesías de temas libres, relatos breves, fragmentos de piezas híbridas como entrevistas y crónicas. En sus intervenciones cada uno realizó breves introducciones sobre las motivaciones de los textos y las inspiraciones que referían al concepto de igualdad.

 

 

Autores argentinos en la edición: Miguel Ángel Rodríguez; Silvia Patricia Tófalo; Norma González Peralta; Abel Edgardo Schaller; Alejandra Gauna; Alejandro Karavokiris; Alejo París; Amelia Galetti; Ana María Kuchinsky; Carlos Fradkin; Carola Renee Álvarez; César Román; Claudio Demetrio Mansilla; Elina Cabrera Anderson; Estela Bovier; Diego Fernando Quiroga; Francisco Rodríguez; Graciela Paoli; Griselda Liliana De Paoli; Humberto Oscar Nichea Marignac; Isabel Rosa Terenzano; Jorge Alberto Bergallo; José Carlos Cuestas; Juan Pablo Santillan; Viviana Leiva; Lorena Luna; María Alejandra Rivero; María De Los Ángeles Duarte; María Lucrecia Reissenweber; Marta R. Bina Estrada; Martina Soto; Pablo F. Rojas; Patricia Elena Jaluf; Raquel Grandoli; René Rogelio Smith; Sandra Patricia Galarza; Silvia Storani; Víctor Hugo Acosta; Sonia Alicia Risoglio; y Victorina Elvy Bovier.

 

El encuentro fue organizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y en el marco del Ciclo Cultural Abrazo de Letras. Acompañaron en representación de la Secretaría de Cultura, Natalia Prado, directora General del Programas Socioculturales y Carlos Iriarte, director General de Museos. Antes de los aplausos finales, se entregaron recordatorios a los autores y autoras. Para las 20, el encuentro ya había finalizado y los asistentes se predispusieron a un brindis de celebración.

 

 

Para tomar contacto con la organización y conseguir ejemplares, los interesados pueden contactarse al 154532770 o por correo electrónico a sadentrerios@hotmail.com


cultura

Se encuentra abierta la inscripción para un taller de lectoescritura en el Instituto Autárquico Audiovisual

Published

on

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos promueve un espacio de aprendizaje presencial trimestral, destinado al público en general, que aporta elementos para la lectura de las producciones audiovisuales. Con clases semanales, cupo limitado y acceso gratuito, el taller finalizará con la realización integral de un cortometraje. (más…)

Continue Reading

cultura

Yaguarí Guazú de Gualeguaychú ya es parte del programa provincial de orquestas, bandas y coros infanto juveniles .

Published

on

La agrupación musical quedó formalmente integrada al programa destinado a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 21 años, que instrumenta la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.  Con su ingreso, son 12 los grupos musicales en la provincia. Hacía diez años que no se producían nuevas incorporaciones. (más…)

Continue Reading

cultura

Se presentó la 3° Fiesta del Gaucho de San Benito

Published

on

Organizadores de la popular fiesta anunciaron detalles este martes en la Sala Antequeda de Paraná, acompañados por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El intendente de la localidad de San Benito, junto a una pareja de danza folclórica, presentó en Paraná el que se anuncia como un gran festejo campero. El evento se llevará a cabo el domingo 5 de mayo durante toda la jornada.

Ariel Voeffray, intendente de San Benito, agradeció a la Secretaría de Cultura por el acompañamiento, y dijo: ”Estamos convocando a todos los vecinos, tanto de San Benito, como de las ciudades cercanas que quieran acercarse. Habrá mucha destreza criolla, desfile de agrupaciones, patio gastronómico, emprendedores y distintos artistas locales”. El funcionario no olvidó resaltar que también está programado un gran cierre a cargo del músico Monchito Merlo.

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, al celebrarse 145 años de historia, el municipio invita a colaborar con alimentos no perecederos que serán destinados a Caritas San Benito como ya se viene haciendo en distintos eventos.

Según adelantaron los protagonistas, este domingo por la mañana habrá desfile de agrupaciones, a partir del mediodía destrezas criollas, y a las 14.30 comenzarán los números artísticos. Los talleres culturales como el de Presagios de mi tierra también tendrán un lugar protagónico en el espectáculo.

“La idea surgió hace tres años cuando advertimos que no hay otra fiesta que ponga al gaucho en valor. Entonces surgió desde San Benito esa idea de homenajearlo con un día”, dijo Voeffray haciendo referencia al surgimiento de la iniciativa.

El secretario de Cultura de la provincia, Fabián Reato a su turno destacó que “San Benito es una comunidad que está muy ligada a la inmigración, y a la vez, muy vinculada con nuestras mejores tradiciones rurales y campestres. Por esta razón es tan importante está fiesta. La consideramos una reivindicación de nuestras tradiciones y por eso nos parece tan importante acompañar este tipo de iniciativas”

 

 

Engalanados con atavíos gauchos, los bailarines del grupo Presagios de mi tierra, Luis Paveli y Mabel Galli, también hicieron declaraciones a la prensa para invitar a ser parte de los festejos de San Benito. “Nos estamos preparando muy bien. Esta será la tercer fiesta en San Benito. También estamos cumpliendo 15 años con Presagios de mi tierra y hemos participado de encuentros de danza de distintas localidades de la provincia”, declaró Luis.

 

Y también agregó “El baile folclórico tiene un estilo propio en cada localidad o provincia. Nosotros tenemos el litoraleño, todos los bailes enlazados como la chamarrita, el rasguido doble, el chamamé tanguito montielero. Lo nuestro es el litoral. El baile folclórico es hermoso», finalizó.

 

La fiesta tendrá lugar en el Parque Vieytes de San Benito, a partir de las 10.30 de este domingo.

 

Más Información:

https://sanbenito.gob.ar/

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com