Connect with us

Educación

Implementarán un plan nacional integral de evaluación educativa: los detalles

Published

on

El Ministerio de Educación lanzó un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo y que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

Este inédito plan de evaluación, que suma componentes al que se venía realizando centralizado solo en los aprendizajes, tendrá como objetivo saber qué se pudo enseñar y aprender en pandemia, cuáles fueron los cambios introducidos por los actores del sistema y de qué manera se vieron afectadas las trayectorias escolares de los alumnos.

El Plan Nacional de Evaluación Educativa fue aprobado por los integrantes de las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación, luego de haber recibido recomendaciones del Consejo Nacional de Calidad Educativa que integran académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.

Uno de los ejes principales del plan será el operativo Aprender, que consistirá en una prueba de carácter censal en la que se tomarán evaluaciones de Lengua y Matemática para los alumnos que cursen sexto grado este año, y que se efectuará en la primera quincena de diciembre del 2021.

Esta evaluación contará, también, con cuestionarios complementarios para directivos y estudiantes y abarcará 23.000 escuelas primarias de todo el país en las que cursan unos 770.000 estudiantes de sexto grado.

En la última semana de agosto se realizará una prueba piloto del Aprender dirigida exclusivamente a docentes, y los resultados definitivos se sabrán en mayo de 2022.

También este año, como parte del mismo operativo, se realizará una evaluación en línea cuyo objetivo será conocer sistemas de enseñanza.

Las pruebas estandarizadas Aprender se realizarán el año próximo para los alumnos de quinto y sexto año del secundario. Habrá una prueba piloto en mayo y en octubre del 2022 se realizará la evaluación definitiva que abarcará 472.300 estudiantes de 13.000 escuelas.

Los alumnos contestarán preguntas de Lengua y Matemática y habrá también cuestionarios complementarios para estudiantes y directivos.

El Ministerio de Educación detalló que ya se efectuó una licitación para financiar el costo de la realización de las pruebas Aprender, con una estimación de 200 millones de pesos.

También en el 2022 se realizarán las pruebas PISA en formato digital, en donde alumnos de 15 años realizarán pruebas de lectura, matemáticas y ciencias. Abarcará a 2.500 estudiantes de séptimo grado o más y se efectuará en 28 escuelas de nueve provincias.

Las pruebas PISA, estandarizadas a nivel mundial que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se efectuará en septiembre del año próximo con una prueba piloto en agosto.

Este año, además, se realizará una encuesta en línea -en setiembre próximo- destinada a 138.000 estudiantes de sexto grado pertenecientes a 2.782 escuelas, para conocer qué perspectivas tienen de las evaluaciones y los aprendizajes que obtuvieron.

Como parte del plan nacional de evaluación, este año también en setiembre habrá una encuesta a equipos docentes sobre condiciones y prácticas de enseñanza que aplicaron en el 2021 que abarcará a 11.133 docentes de 2.782 escuelas de todo el país.

Junto a ello, en el segundo semestre, se realizará una investigación federal educativa sobre enseñanzas y la nueva organización del sistema escolar que tuvo que adoptarse por la pandemia, de coronavirus, que abarcará a escuelas primarias.

En octubre, en tanto, se conocerán los resultados de las pruebas ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) que implementó en el 2019 la Unesco en la región, y también se realizará un informe nacional sobre los principales indicadores educativos.

«La evaluación del sistema educativo debe servir para interpelar a los gobiernos para la priorización de la agenda educativa y los procesos de inversión», dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante la presentación virtual realizada desde la cartera educativa.

También indicó que el año pasado «se realizó una instancia de evaluación que fue la encuesta nacional sobre la continuidad pedagógica que implicó saber la capacidad de respuesta del sistema ante la pandemia, cuyo resultado fue base para las decisiones que tomamos».

Por su parte, la secretaria de Evaluación Educativa, Gabriela Diker, manifestó que se trata de una propuesta «que avanza un paso más en relación al cumplimiento de la ley de Educación, principalmente saber qué cosa debe ser objeto de información y evaluación».

Diker también sostuvo que, «no obstante, en la tradición de las evaluaciones nacionales de educación, las políticas se redujeron a la aplicación de pruebas estandarizadas. Lo que hacemos ahora, además de estas pruebas estandarizadas, es integrarlo en un plan más amplio».

La funcionaria aseguró que el valor de este plan está dado en que resulta «del intercambio que tuvimos con el Consejo Nacional de Calidad de la Educación», integrado por académicos, sindicatos y legisladores, entre otros.

Para Diker una política de evaluación «involucra la valorización sobre una masa de información», y señaló que de acuerdo a los datos de cobertura de las pruebas Aprender de los años 2016, 2017 y 2018 se alcanzó una cobertura de 78,7 de promedio, con brechas importantes entre jurisdicciones.

«En estas pruebas censales había un 20% de estudiantes que no respondían a las pruebas, y esto era sin pandemia», y añadió que si bien no podemos predecir cuál será la situación epidemiológica, «tenemos en cuenta que habrá chicos y chicas que no asistirán esos días por estar dispensados».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Perczyk: «El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas»

Published

on

El ministro hizo declaraciones en la Casa Rosada, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a la que calificó como “muy importante”, donde se analizaron los planes educativos en marcha y la campaña de vacunación. (más…)

Continue Reading

destacadas

Dptal Paraná – Convocatoria Concurso Cargos de Mayor Jerarquía e Ingreso – 15 de Noviembre 2021 – Nivel Inicial – Nivel Primario y Modalidades

Published

on

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná  Convoca a concurso presencial  el día 15 de Noviembre 2021 a partir de las 8.00 hs, en las instalaciones del Salón de Actos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón sito en Don Bosco N°749 de la Ciudad de Paraná para la cobertura de Cargos de Nivel Inicial – Primario y Modalidades. (más…)

Continue Reading

destacadas

El gobierno provincial aumentó las becas estudiantiles un 50 por ciento

Published

on

By

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el titular del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, el primer mandatario entrerriano recorrió este viernes los stands instalados en Plaza Mansilla, en el marco de la feria El Becario te Muestra, y dialogó con varios de los estudiantes presentes.

«Es un gusto compartir la Feria de las Carreras con el presidente del Instituto Becario, Sebastián Bértoli”, dijo el gobernador y destacó que, además de establecer un vínculo con los estudiantes de nivel medio, pudieron conocer las expectativas de los jóvenes “para continuar una carrera a nivel terciaria o universitaria que en nuestros tiempos, en una sociedad que avanza cada vez más hacia el conocimiento, resulta fundamental poder tener una continuidad en una formación de esta naturaleza, y promoverla desde el Estado, desde el Instituto Becario, significa generar oportunidades para muchos jóvenes de toda la provincia”.

Luego hizo referencia a la importancia de contar con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “En Uader solamente hay 25.000 estudiantes matriculados”, comentó y acotó que “muchos me decían cuando inicié la gestión, sobre todo algunos dirigentes de la oposición, que era un problema la Uader por las carreras y la matrícula y yo les dije que no estaba dispuesto a cerrar una carrera, a anular matrículas porque ahí están los sueños y las esperanzas de formación a nivel terciario y universitario de muchos jóvenes”.

A continuación sostuvo que “entonces sustentando estas medidas, y promoviendo otras que alienten el estudio, es que estamos hoy acá en la Feria de las Carreras. Y hablando de medidas que promuevan y que incentiven que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando es que hemos dispuesto un aumento de las becas estudiantiles del 50 por ciento para los 20.000 becarios que reciben esta compensación a través del Instituto Becario. Es un esfuerzo que hacemos porque somos concientes de la necesidad de ir hacia una educación de excelencia y eso se alcanza cuando se continúa y se sostiene la educación media y también en el paso hacia la educación terciaria y universitaria”.

Finalmente, Bordet resaltó que su gestión trabaja “conceptualmente en todos los niveles educativos para que en Entre Ríos la educación sea, como desde nuestro primer día de gestión, una prioridad absoluta para alcanzar esta excelencia en calidad educativa”.

Apoyo del Estado

Por su parte, el titular del Becario, Sebastián Bértoli, destacó la importancia de la muestra, como así también resaltó el anuncio del gobernador del incremento en un 50 por ciento de las becas en todos los niveles educativos que brinda el organismo a los estudiantes entrerrianos.

“Es un profundo orgullo poder contar con la presencia del gobernador en nuestra feria de carreras y oficios en su regreso a la presencialidad. El Becario te Muestra expone toda la oferta académica que tenemos en la provincia, en el primer día, este jueves, contamos con la visita de 1.700 estudiantes secundarios y de las escuelas de jóvenes y adultos que se interesan por continuar con sus estudios en el nivel superior”, comentó Bértoli y agregó que este viernes ya recorrieron por la mañana los stand ubicados en la Plaza Mansilla otros 1.000 jóvenes “que se van con información acerca de las carreras y cursos que tienen las universidades y los institutos que tienen asiento en la provincia”.

Por último, indicó: “Después de un contexto difícil que nos ha tocado a todos, volver a estar presentes en la feria de las carreras para nosotros es un orgullo enorme. Los jóvenes estudiantes pueden aprovechar las herramientas que desde el Estado provincial ponemos a disposición, es una clara muestra de gestión y un pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet visibilizar y acercar a los estudiantes entrerrianos estas propuestas”.

También formaron parte de la comitiva que visitó la feria de las carreras, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; las diputadas nacionales, Carolina Gaillard y Mayda Cresto; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el delegado del Ministerio del interior en la Región Centro, Tomás Ledesma, y la subdirectora del Instituto Becario, Carolina Amiano.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com