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Gaillard: “Otorgándole a Milei facultades para disolver o intervenir organismos, le estaríamos dando facultades de Monarca”

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La Diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard, se manifestó en la Sesión Especial de tratamiento de la Ley Ómnibus en contra de las facultades delegadas para el Presidente Javier Milei.

Gaillard ya había denunciado en distintas oportunidades las irregularidades que tuvo el tratamiento de la ley, tanto en el Plenario de Comisiones como en el recinto de la Cámara.

Durante el tratamiento en el Plenario de Comisiones, la diputada reclamó que el proyecto no estaba siendo tratado por todas las comisiones correspondientes, y que el dictamen de mayoría fue firmado en blanco. También demandó la presencia de los ministros involucrados en la redacción del proyecto y denunció que las y los diputados nunca tuvieron en sus manos el dictamen final para ser tratado en el recinto.

Además, exigió en varias oportunidades la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo, que se encarga de controlar los DNU y los decretos delegados enviados por el Poder Ejecutivo.

Esta comisión bicameral, que debe controlar los DNU y los decretos delegados en ejercicios de las facultades delegadas por este Congreso, aún no está conformada. Le pregunto al presidente de la Cámara, Martín Menem, cuándo piensa conformar la Comisión Bicameral, que según la constitución y las leyes debe controlar los DNU y los decretos delegados”, afirmó Gaillard.

En su intervención durante la sesión del día martes, Gaillard manifestó: “Quieren incorporar un artículo que establece que ante la delegación de facultades, el poder ejecutivo debería informar a este congreso mensualmente. Este párrafo es innecesario porque la Constitución ha previsto un mecanismo constitucional de control de los decretos delegados y de los decretos de necesidad y urgencia y es la bicameral permanente de trámite legislativo”, explicó la diputada.

Al momento de tratarse la declaración de Emergencia Pública y bases de delegación legislativas, presentes en el capítulo II de la Ley ómnibus, Gaillard alertó sobre el peligro que conllevaría otorgarle al Poder Ejecutivo la potestad de disolver, intervenir o suprimir organismos o entidades del sector público nacional. 

La diputada también solicitó que se eliminara el inc. C del artículo 5 de la Ley Ómnibus, ya que permitiría “disolver o suprimir, total o parcialmente, órganos o entidades que integran el sector público Nacional”. Esto, explicó Gaillard, le daría la potestad al Presidente Milei para “disolver el CONICET, el INTA, el INT, la ANMAT, el Instituto Vitivinícola, el Instituto de la Yerba Mate, el INCAA, el INT, el INAMU, el Fondo Nacional de las Artes, entre otros organismos”. “También estaría habilitado a disolver la Comisión Técnica mixta de Salto Grande, el Ente Binacional Yaciretá, el PAMI y muchos otros más”.

Además, Gaillard afirmó en su intervención que por más que se rechazara el capítulo de Cultura, si se facultaba al Presidente a disolver organismos, todo estaba en riesgo porque Milei podía eliminar organismos por decreto. Afortunadamente ese artículo fue rechazado.

La diputada entrerriana cerró su intervención dando un mensaje a los demás integrantes de la Cámara: “es una irresponsabilidad de parte de nuestros diputados y diputadas votar cualquier delegación de facultades legislativas – que son propias y excluyentes de este Congreso- sin estar conformada la Comisión Bicameral que se encarga de controlar los decretos delegados que dicta el Presidente en función de esta delegación”.

No podemos bajo ningún punto de vista darle facultades al Presidente para disolver o intervenir organismos ya que sería darle un poder de monarca”, agregó.

Finalmente, los incisos que cuestionó Gaillard se votaron y fueron rechazados. Luego, la oposición aliada al oficialismo pidió un cuarto intermedio antes de votar privatizaciones. Al volver del cuarto intermedio, el oficialismo decidió levantar la sesión dado que no contaban con los votos suficientes. De este modo, el proyecto de ley ómnibus vuelve a comisiones y la votación en general queda sin efecto (según establece el artículo 155 del reglamento de la HCDN).

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