Connect with us

Derechos

Fabiola Yañez valoró el espacio que articula el gobierno provincial para la niñez y la adolescencia

Published

on

La Primera Dama, Fabiola Yañez, destacó el trabajo realizado en la provincia en materia de primera infancia y valoró que en este contexto adverso, atravesado por la pandemia, “podamos encontrar estos espacios para crear una agenda que promueva, coordine y articule las políticas con una mirada integr

Yánez participó junto a la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, y su par de Gobierno, Rosario Romero, del conversatorio: Políticas públicas para la primera infancia, con el que se inició la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, una iniciativa del gobierno provincial que se realiza desde hace cuatro años.

“Tenemos varios desafíos pendientes, pero nos interpela la necesidad de crear un punto conjunto, Para eso se requiere una mirada integral, las políticas de niñez y adolescencia son transversales, y es muy saludable que se trabaje de manera interministerial e intersectorial”, expresó la pareja del presidente Alberto Fernández, quien es presidenta Honoraria de la Fundación del Banco Nación Argentina (FBNA), y coordinadora General de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

Los ejes de la estrategia provincial de primera infancia, enmarcada en la Mesa Interministerial, fueron centrales en esta actividad que abrió las propuestas organizadas bajo el lema: “A 15 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Promoviendo derechos construimos ciudadanía”.

A su vez, de manera virtual, participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; y la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa junto a más de 140 representantes de municipios, juntas de gobierno y comunas de la provincia.

“Desde la primera infancia hasta la adolescencia, los niños y las niñas de Argentina enfrentan diversos desafíos para acceder a sus derechos, por eso las desigualdades preexistentes nos interpelan a buscar respuestas innovadoras que aseguren el acceso a la salud, la educación, el juego, el cuidado, la protección, la eliminación de toda forma de violencia, y una condición tan indispensable como es el acceso al agua”, agregó Yañez,

Por su parte, la vicegobernadora saludó y agradeció de parte del gobernador Gustavo Bordet a la Primera Dama por acompañar la jornada y por su compromiso con las temáticas de la niñez. «Hay una necesidad de pensar las políticas públicas de maneras integradas, articuladas, interministerialmente pero también intersectorialmente», dijo y resaltó la decisión política del presidente Alberto Fernández y el gobernador, «de poner la primera infancia en la agenda pública y visualizar cuales son las estrategias y las políticas públicas que se desarrollan para poder transformar esa agenda en derechos».

En ese sentido, sostuvo la importancia de: «Poner prioridades, diseñar políticas públicas, formar alianzas estratégicas en el territorio, porque de lo que estamos hablando justamente es de garantizar derechos en un contexto de pandemia que lógicamente nos interpela a que hagamos, a que transformemos, pero también a que nos podamos poner de acuerdo, fijar prioridades y decir adónde está puesta nuestra mirada y nuestra inversión».

Stratta recordó además que «la decisión del gobierno provincial de formar el Consejo de Políticas Sociales justamente fue en esa dirección, la de pensar las políticas integralmente, intersectorialmente pero también comprometidamente, poniendo nuestra convicciones y todo lo mejor de nosotros para llegar a quienes más nos necesitan: en este caso los niños niñas y adolescentes».

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social expresó: “Nuestro gobernador ha marcado la importancia de consolidar una mirada transversal e integral de la primera infancia en la agenda de gobierno. Estamos convencidos que el trabajo articulado e intersectorial nos permite fortalecer el diseño de políticas públicas que busquen achicar las brechas de desigualdad en esta etapa de la vida de nuestros niños y niñas”.

“Es imprescindible acompañar el desarrollo de las niñas y los niños para generar igualdad de oportunidades, porque quienes hoy transitan su primera infancia serán las y los adultos que el día de mañana conformen nuestra Entre Ríos, nuestras comunidades. Por eso es necesario aunar los esfuerzos, para que el Estado esté presente en todo el territorio”, resaltó Paira.

Los acompañaron el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Walter Dandeu, y el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Gonzalo Penco, desde el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

Trabajo Articulado

La representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa, manifestó: “En Argentina se ha hecho un avance extraordinario en concebir una estrategia integral en primera infancia, esa visión conjunta es sumamente importante y, justamente hoy, la que nos convoca es la Mesa Interministerial de Entre Ríos, que es un mérito más en la materia, porque son estos escenarios de coordinación horizontal lo que se necesitan para fortalecer el trabajo en primera infancia”.

A su turno, la titular de Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmó: “Creemos que es con el trabajo articulado que vamos a transformar el mapa de índice infantil. Es de esta manera, integrando miradas en territorio, que vamos a dar esta transformación. Valoro el trabajo llevado adelante por el gobernador Gustavo Bordet, en el marco de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, y agradezco la invitación a participar de este espacio”.

Asimismo, Lerner sostuvo: “Acciones como las que hemos entablado con Entre Ríos nos contribuyen a ampliar la agenda de la primera infancia del gobierno nacional. Las políticas públicas que se han impulsado desde Nación forman parte de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia de Entre Ríos, por lo que quiero felicitar al gobierno entrerriano e instar a los gobiernos locales a tomar la misma iniciativa”.

Mesa Interministerial entrerriana

Durante el encuentro, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar indicó cuáles son las acciones escalonadas, progresivas y complementarias, que se plantean desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia. En este sentido, señaló: “El objetivo es ir disminuyendo las brechas de desigualdad que existen en la sociedad, y que las caracterizamos como de profunda injusticia. Por eso, reconocemos los esfuerzos que se han realizado en estos últimos meses, en contexto de Pandemia, con la participación ciudadana, de áreas, gremios, comedores, comisiones vecinales y organizaciones, en consonancia con los Comités de Emergencia en Salud locales”.

Por último, el director de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia compartió los objetivos generales del trabajo que se viene llevando adelante en la Mesa. Y también destacó “la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de haber establecido por decreto la conformación de esta Mesa provincial de Primera Infancia; que tiene como objetivo general promover la articulación y coordinación de las políticas públicas provinciales, nacionales y municipales, desde una perspectiva integral con respecto a garantizar de modo prioritario los derechos de niños y niñas de hasta 4 años, sus familias y comunidades en la provincia de Entre Ríos, aumentando los niveles de bienestar y disminuyendo los grados de desigualdad social”, dijo Gonzalo Penco.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Derechos

Fátima Flórez: «El poder de la mujer está más presente y hay que hacerlo valer»

Published

on

La artista regresó a las tablas con «Fátima camaleónica» al Teatro Roxy, donde llena la sala de martes a domingos, con un espectáculo que alterna momentos musicales y humorísticos con actos de magia a cargo del mago Emanuel. (más…)

Continue Reading

Derechos

#Inclusión Municipio y Escuela “Pasitos al futuro”

Published

on

En el marco de la ordenanza Nº2052/21 que crea el área municipal de discapacidad cuyo objetivo es gestionar políticas, proyectos y acciones tendientes a lograr el debido tratamiento de todas aquellas contingencias relativas a discapacidad que entren en la esfera municipal, y que tiene a su cargo la gestión de actualizaciones, capacitaciones y todo otro acontecimiento con tendencia a la integración y educación en la materia, el viernes por la tarde se coordinó una clase de integración entre el taller municipal de trompeta y percusión y la Escuela privada de educación integral Nº 16 “Pasitos al futuro”. (más…)

Continue Reading

Derechos

Provincia y Nación impulsan la creación de espacios para acompañar a personas con discapacidad

Published

on

By

La concreción de este proyecto tuvo lugar gracias al trabajo mancomunado de los gobiernos nacional, local y provincial que, a través del Iprodi, acompañó y asesoró el proyecto de la Municipalidad que finalmente fue aprobado por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en el marco del programa conocido como Ley de Cheques. Se trata de elementos que estarán a disposición de la comunidad de San Benito, adquiridos con fondos nacionales por más de un millón de pesos.

“Celebramos estos espacios porque los bancos de insumos son una parte de un gran proyecto que se viene trabajando para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad. En este sentido nuestro gobernador Gustavo Bordet nos ha marcado la necesidad de llegar a todo el territorio y consolidar proyectos locales que se generen en materia de accesibilidad de derechos”, dijo Paira durante el encuentro, celebrado en el lugar donde funcionará el Banco.

“Hoy se trabaja de manera articulada con el gobierno nacional, en este espacio que va a posibilitar acompañar a vecinos y vecinas que están transitando situaciones de necesidades de insumos en discapacidad en San Benito”, agregó la ministra.

Por su parte, Artusi expresó: «Trabajamos para la convivencia plena. Esta celebración, con tanta gente que acompaña, como la Facultad, concejales y vecinos, es muy importante. Es emocionante que un Banco de Ayudas Técnicas tenga este recibimiento por parte de la comunidad. Y esto demuestra que el trabajo articulado entre Nación, la provincia y municipios es lo que da resultados magníficos, y seguiremos trabajando por eso».

A su turno, el intendente de San Benito, Ezequiel Donda, dijo: «Estamos muy contentos y le agradecemos a las autoridades. Es muy bueno poder contar con este Banco, que es el 19º que se crea en este año en la provincia y hoy lo tenemos acá. Son elementos que estarán a disposición de la comunidad».

Detalles
El proyecto que derivó en el Banco de Ayudas Técnicas fue impulsado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que realizó una pasantía en la comuna. Ellas son Camila Grigolato, Carolina Decounex y Annelise Tischler, quienes trabajaron en conjunto con la titular de Acción Social de la Municipalidad de San Benito, Liliana Kloster.

El objetivo del proyecto es fortalecer las políticas de discapacidad a nivel local y descentralizar los beneficios y el acompañamiento estatal a la población con discapacidad.

En el acto también estuvieron presentes el diputado provincial Gustavo Zavallo; la vicedecana de la Facultad Trabajo Social de la UNER, Carmen Lera; el profesor de esa casa de estudios Rubén Zabinski; y el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Palacios. Además, participaron concejales, autoridades locales y vecinos de San Benito.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com