Connect with us

Educación

Exponen cuatro iniciativas legislativas para reforzar las políticas educativas

Published

on

Entre Ríos se hizo presente en la formulación que hizo el Ministerio de Educación de la Nación de cuatro iniciativas que buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad: Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior.

La presentación se realizó en el marco de las jornadas federales, denominadas “El 2030 como horizonte de transformaciones para la educación argentina”, contaron con la participación del gabinete educativo nacional, encabezado por el ministro Nicolás Trotta y los ministros de las 24 jurisdicciones del país que debatieron acerca de cómo mejorar la calidad educativa, favorecer la igualdad, fomentar la formación y la carrera docente y establecer nuevas metas de inversión de cara a los próximos años.

En referencia a las jornadas, el titular de la cartera educativa provincial, Martín Müller dijo: “Desde la provincia consideramos muy relevante el debate de estas dos jornadas, el nivel de discusión, de diálogo y consensos entre todas las provincias” y agregó “destacamos la voluntad del gobierno nacional de construir una propuesta que sea federal en los hechos y no solamente en las palabras”.

“Demostrar que para nuestros gobiernos la educación es realmente importante y plantearnos un piso más alto, sobre todo en el sistema educativo obligatorio para la salida de la pandemia”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, «la Ley de Tecnología Educativa implica convertir a las políticas de conectividad y de equipamiento digital y del uso de las tecnologías, vinculado a nuestras propuestas educativas para la construcción de un nuevo modelo híbrido en las escuelas también es fundamental, porque lo va a convertir en una política de Estado, creemos que la educación tiene que profundizar en ese camino», explicó.

Por último, «la ley central de estas tres es la de formación y carrera docente porque creemos que es la transformación de un sistema y la posibilidad de hacer realidad los desafíos que tenemos. Se va a hacer realidad si abordamos los grandes temas que tenemos en torno a la formación docente, a la mejor calidad de formación, la mejora de nuestros institutos formadores”, afirmó Müller.

El ministro Trotta aseguró: «Tras dos días de intensos debates, acordamos que la educación pospandemia debe profundizar las condiciones para el pleno ejercicio de su derecho. Para que eso ocurra, es importante que recuperemos los consensos establecidos a partir de la Ley de Educación Nacional y avancemos en los acuerdos necesarios para su cumplimiento”.

“Es necesario reflejar en las nuevas propuestas el carácter federal de nuestro sistema educativo y abordar con precisión los desafíos estratégicos. Debemos poder dejar en claro, en esta normativa de carácter federal, cuáles son los grandes objetivos que tiene nuestro sistema educativo, cuáles son las realidades que pretendemos modificar y trazar claramente metas concretas de aquí a los próximos años que nos permitan de esa forma poner un horizonte de mejora constante”, añadió.

“A partir de este ejercicio que el presidente pretende transitar y que nuestro gobierno quiere construir desde una perspectiva federal tenemos que enriquecer todo este proceso para llegar al ámbito más importante de nuestra democracia que es el Congreso Nacional. De esta forma, estas iniciativas tendrán un transitar de consensos, de diálogos y de enriquecimiento con las distintas miradas de nuestro país a partir del aporte, no solo de los ministras y ministros y sus equipos, sino de muchas referencias el campo pedagógicos y las distintas organizaciones de trabajadores y trabajadores con las cuales tenemos que seguir debatiendo este desafío de la recuperación de una agenda educativa, luego de este año y medio de pandemia”, concluyó el funcionario nacional.

Las propuestas fueron expuestas por el titular de la cartera educativa nacional ante el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en el marco del Consejo Económico y Social.

Las iniciativas vinculadas a la Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad, a través de la inversión sostenida y la formación docente con mejores condiciones en el sistema educativo obligatorio y de nivel superior; y el acceso a la conectividad, a dispositivos y a recursos digitales por parte de estudiantes y escuelas. Durante estas jornadas, se debatieron las tres primeras, dejando el proyecto de Educación Superior para una instancia posterior en la que se incluirá a representantes del área.

Al concluir las Jornadas, los titulares de las carteras educativas de todo el país coincidieron en ampliar el documento de base con más datos sobre el punto de partida; expresar todas las brechas y avanzar en la reparación de las injusticias; robustecer la planificación, identificar problemas y asignar recursos específicos; establecer mecanismos eficientes de seguimiento y monitoreo y propender al control preventivo; categorizar indicadores de inversión y distribución del financiamiento educativo y priorizar el nivel inicial (sala de 3, 4 y 5 años) y la transformación de la escuela secundaria.

Las iniciativas legislativas son:

Justicia Educativa: en un país federal con profundas desigualdades, resultan trascendentales las definiciones sobre la estrategia de financiamiento educativo. Regular la inversión educativa comprende definiciones de planificación estratégica en el gobierno que son fundamentales en la construcción de un modelo social más igualitario.

Formación Docente: norma específica que encuadre y otorgue relevancia al carácter sistémico de la formación de las y los docentes; visibilice y establezca la vinculación entre ésta, la organización institucional del trabajo y la carrera docente; y disponga la puesta en funcionamiento de mejores condiciones materiales y simbólicas para el sector.

Tecnología Educativa: orientado a dar respuesta a las desigualdades en el acceso a la conectividad, las computadoras y los recursos digitales que profundizan y cristalizan la injusticia educativa, multiplicando los déficits de oportunidad de las familias más pobres. En este sentido, se propone trabajar en el acceso a la conectividad y a la tecnología en los hogares de las y los estudiantes, como también garantizar el acceso al equipamiento y la infraestructura de las escuelas argentinas y la revisión de las prácticas de enseñanza.

Educación Superior: define a la Educación Superior como un bien público y un derecho humano, personal y social, garantizado por el Estado, siendo responsabilidad del mismo ofrecer educación superior a todas y todos los ciudadanos que quieran acceder a la misma, en condiciones de gratuidad, cercanía y con acceso a becas que faciliten la continuidad y finalización de los estudios. El Estado garantizará el acceso a las instituciones estatales de Educación Superior a todos los habitantes de la Nación, así también su gratuidad y financiamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Perczyk: «El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas»

Published

on

El ministro hizo declaraciones en la Casa Rosada, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a la que calificó como “muy importante”, donde se analizaron los planes educativos en marcha y la campaña de vacunación. (más…)

Continue Reading

destacadas

Dptal Paraná – Convocatoria Concurso Cargos de Mayor Jerarquía e Ingreso – 15 de Noviembre 2021 – Nivel Inicial – Nivel Primario y Modalidades

Published

on

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná  Convoca a concurso presencial  el día 15 de Noviembre 2021 a partir de las 8.00 hs, en las instalaciones del Salón de Actos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón sito en Don Bosco N°749 de la Ciudad de Paraná para la cobertura de Cargos de Nivel Inicial – Primario y Modalidades. (más…)

Continue Reading

destacadas

El gobierno provincial aumentó las becas estudiantiles un 50 por ciento

Published

on

By

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el titular del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, el primer mandatario entrerriano recorrió este viernes los stands instalados en Plaza Mansilla, en el marco de la feria El Becario te Muestra, y dialogó con varios de los estudiantes presentes.

«Es un gusto compartir la Feria de las Carreras con el presidente del Instituto Becario, Sebastián Bértoli”, dijo el gobernador y destacó que, además de establecer un vínculo con los estudiantes de nivel medio, pudieron conocer las expectativas de los jóvenes “para continuar una carrera a nivel terciaria o universitaria que en nuestros tiempos, en una sociedad que avanza cada vez más hacia el conocimiento, resulta fundamental poder tener una continuidad en una formación de esta naturaleza, y promoverla desde el Estado, desde el Instituto Becario, significa generar oportunidades para muchos jóvenes de toda la provincia”.

Luego hizo referencia a la importancia de contar con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “En Uader solamente hay 25.000 estudiantes matriculados”, comentó y acotó que “muchos me decían cuando inicié la gestión, sobre todo algunos dirigentes de la oposición, que era un problema la Uader por las carreras y la matrícula y yo les dije que no estaba dispuesto a cerrar una carrera, a anular matrículas porque ahí están los sueños y las esperanzas de formación a nivel terciario y universitario de muchos jóvenes”.

A continuación sostuvo que “entonces sustentando estas medidas, y promoviendo otras que alienten el estudio, es que estamos hoy acá en la Feria de las Carreras. Y hablando de medidas que promuevan y que incentiven que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando es que hemos dispuesto un aumento de las becas estudiantiles del 50 por ciento para los 20.000 becarios que reciben esta compensación a través del Instituto Becario. Es un esfuerzo que hacemos porque somos concientes de la necesidad de ir hacia una educación de excelencia y eso se alcanza cuando se continúa y se sostiene la educación media y también en el paso hacia la educación terciaria y universitaria”.

Finalmente, Bordet resaltó que su gestión trabaja “conceptualmente en todos los niveles educativos para que en Entre Ríos la educación sea, como desde nuestro primer día de gestión, una prioridad absoluta para alcanzar esta excelencia en calidad educativa”.

Apoyo del Estado

Por su parte, el titular del Becario, Sebastián Bértoli, destacó la importancia de la muestra, como así también resaltó el anuncio del gobernador del incremento en un 50 por ciento de las becas en todos los niveles educativos que brinda el organismo a los estudiantes entrerrianos.

“Es un profundo orgullo poder contar con la presencia del gobernador en nuestra feria de carreras y oficios en su regreso a la presencialidad. El Becario te Muestra expone toda la oferta académica que tenemos en la provincia, en el primer día, este jueves, contamos con la visita de 1.700 estudiantes secundarios y de las escuelas de jóvenes y adultos que se interesan por continuar con sus estudios en el nivel superior”, comentó Bértoli y agregó que este viernes ya recorrieron por la mañana los stand ubicados en la Plaza Mansilla otros 1.000 jóvenes “que se van con información acerca de las carreras y cursos que tienen las universidades y los institutos que tienen asiento en la provincia”.

Por último, indicó: “Después de un contexto difícil que nos ha tocado a todos, volver a estar presentes en la feria de las carreras para nosotros es un orgullo enorme. Los jóvenes estudiantes pueden aprovechar las herramientas que desde el Estado provincial ponemos a disposición, es una clara muestra de gestión y un pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet visibilizar y acercar a los estudiantes entrerrianos estas propuestas”.

También formaron parte de la comitiva que visitó la feria de las carreras, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; las diputadas nacionales, Carolina Gaillard y Mayda Cresto; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el delegado del Ministerio del interior en la Región Centro, Tomás Ledesma, y la subdirectora del Instituto Becario, Carolina Amiano.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com