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Economía

El Gobierno decretó la emergencia energética: actualizarán tarifas de luz y gas

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La Secretaría de Energía estableció mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso». También interviene el ENRE y Enargas.

A través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que se publicó la medianoche de este lunes, el Gobierno de Javier Milei declaró la emergencia energética y dispuso la intervención de los entes reguladores de electricidad y gas. Ahora, se revisarán las tarifas.

La medida, adelantada por este medio, afecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, según indica el texto.

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A partir del decreto 55/2023, la Secretaría de Energía estableció mecanismos para la «sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».

Revisión tarifaria

Por otro lado, la emergencia ordena una revisión tarifaria, establecida por el artículo 43 de la Ley N° 24.065 y al artículo 42 de la Ley N° 24.076. Además establece que los cuadros tarifarios entrantes no podrán exceder el 31 de diciembre del 2024.

Mientras dure este proceso, podrán aprobarse «adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos». Según señalaron, buscarán asegurar la continuidad y normal prestación de los servicios, según disponga el resultado de la revisión de tarifas.

Intervención del ENRE y de ENERGAS

Uno de los puntos fundamentales que señala el DNU es la intervención del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a partir del 1 de enero de 2024 hasta la designación de los integrantes del Directorio, que serán elegidos según lo previsto por el artículo 8 del mismo decreto.

Según indica el DNU, la Secretaría de Energía será la encargada de designar a los respectivos interventores del ENRE y el ENARGAS.

Además, se invita a las provincias «a coordinar con la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía las acciones de emergencia necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad que correspondan a su jurisdicción».

Economía

Cambios impositivos: impulsan nuevos lineamientos en la política tributaria

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Hace algunos días el gobierno de Entre Ríos tomó la decisión de suspender la emisión del primer anticipo del Impuesto Inmobiliario Urbano. Se introdujo así un importante cambio en el calendario de vencimientos de este año. La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) había informado un calendario de vencimientos (Anual) determinando que entre los días 14 y 29 marzo operaban los vencimientos de ese tributo, habilitando el pago del primer anticipo –son cinco- como la posibilidad de pago anual con algún beneficio al contribuyente. Esta semana se iniciará un debate legislativo que incluye la posibilidad que aquellos contribuyentes que opten por el pago por anticipos, deban hacer frente a un incremento adicional.

Cambios en los vencimientos y proyecto de ley

La página web de ATER informa que se ha dado esta reprogramación y que “próximamente se informarán las nuevas fechas de vencimiento”. Cabe preguntarse si esta decisión también provocará otros corrimientos en el calendario de vencimientos, por ejemplo, en el impuesto automotor, porque en marzo vence el primer anticipo.

La coyuntura económica ha obligado al gobierno provincial a repensar la política tributaria para este año y por eso envió a la legislatura provincial (ingreso por la Cámara Alta) un proyecto de ley que refleja “los lineamientos de la política tributaria que este Poder Ejecutivo propone llevar adelante a partir del período fiscal 2024, tendiendo a lograr una equitativa distribución de las cargas fiscales”.

El Poder Ejecutivo deja en claro que las medidas dispuestas por el gobierno nacional son determinantes en la decisión de promover cambios en lo inicialmente previsto.

Asegura que con esta iniciativa (que comienza a ser tratada en comisiones legislativas el miércoles 21 de febrero) busca “proyectar acciones que puedan coadyuvar a menguar el impacto de aquellas en la economía provincial”.

No es menor que la actual administración haya deslizado en el diálogo con los gremios que representan a los trabajadores del Estado que, en este contexto de altísima inflación, los aumentos salariales podrían depender de la recaudación.

Una muestra más de las consecuencias que tiene sobre los estados provinciales el accionar del gobierno nacional que, a través de sus más encumbrados voceros, dejó en claro que no habrá ni aportes extraordinarios y se les dejará de enviar cualquier fondo cuyo flujo pueda ser suspendido.

Las buenas intenciones

El Ejecutivo entrerriano apunta, en un dechado de buenas intenciones, a fomentar una buena conducta tributaria. Para esto quiere aumentar los descuentos que en los impuestos inmobiliario y automotor podrá tener el contribuyente que tenga capacidad para hacer frente al pago anual.

En la actualidad quienes hacen frente al impuesto con un pago total tienen un 15 % de descuento si hacen esa opción y tienen cancelado el año precedente.

Las actuales autoridades sostienen que este incentivo es poco atractivo en un contexto inflacionario como el que atravesamos.

Con estos argumentos impulsa que el beneficio sea de hasta un 50%, para quien estando al día opte por el pago total. No se conoce aún de cuánto será el aumento interanual del impuesto, pero el Ejecutivo sostiene que este premio “disminuye notablemente el impacto del incremento interanual del impuesto”.

Habrá ajustes en los anticipos

Si la Legislatura aprueba las modificaciones propuestas se introduce un cambio olvidado desde hace años por los entrerrianos: se faculta a la ATER a aplicar un incremento adicional a partir del segundo anticipo del impuesto a los automotores.

Contexto inflacionario, políticas nacionales que ajustan severamente a las provincias y por eso la búsqueda -como mencionamos más arriba- de evitar la mengua en los ingresos.

Una encrucijada difícil de enfrentar, a la que se debe sumar una nota más de preocupación: los salarios van perdiendo mes a mes contra la inflación y las familias priorizan hacer frente a las necesidades más elementales.

Habrá que ver si la caída del poder adquisitivo lleva a que se dejen de pagar algunos impuestos o tasas. Provincia y municipios en alerta.

El proyecto quiere “desalentar el pago por anticipos”. En los últimos períodos fiscales se hacía la emisión y se mantenían los valores, dando certeza al contribuyente.

Quien haga el pago anual “no sufrirá” (así lo dice en los fundamentos) incrementos.

Cambios en el Inmobiliario

En relación al Impuesto Inmobiliario, explican desde el Ejecutivo que se adecúa el impuesto mínimo anual a tributar, estableciéndose distintos montos para inmuebles rurales y sub rurales.

En el caso de los inmuebles urbanos, habrá cambios atendiendo a las distintas realidades económicas de tales bienes. Los datos concretos serán conocidos cuando se trate este proyecto de significativo impacto.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado recibirán el próximo miércoles al director ejecutivo de la ATER, Jesús Korell, quien dará argumentos y responderá sobre los detalles técnicos, como seguramente podrá dar qué proyecciones de recaudación tiene la provincia.

Eliminan y crean beneficios

Una de cal y otra de arena podría decirse. Dentro de las propuestas que contiene el proyecto es que los vehículos híbridos, que actualmente cuentan con una exención total del Impuesto a los Automotores por un plazo de cinco (5) años, verían reducido ese beneficio a tan solo un período.

A partir del segundo año la exención alcanzará el 50% del impuesto por el resto de los años que le corresponda tributar. La ATER no deja de observar la necesidad de promover la utilización de vehículos amigables con el medio ambiente.

En la vereda de los beneficios se destaca “la reducción del impuesto automotor cuando la factura por la compra de unidades 0 km sea emitida en la Provincia”.

Con la legislación vigente es del 20% durante el primer año fiscal. En caso de lograr luz verde para las modificaciones, “se propone reducir dicho porcentaje al 10%”, con la idea que resulta un aliciente “para que el comprador opte con adquirir el vehículo en una agencia o concesionario radicado en el territorio provincial”.

Más movimiento comercial local y el objetivo de recuperar recaudación. Nuevamente, porque se trata de una meta que se renueva año a año, se busca alentar la radicación de vehículos en la provincia.

Mientras el Ejecutivo Nacional no deja de castigar a las provincias, en Entre Ríos quieren evitar “una mengua en los ingresos tributarios” para que el fisco tenga recursos “para atender al desarrollo provincial, a la vez que atender a los sectores más vulnerables”. Habrá que ver hasta donde la Legislatura apoya estas reformas de alto impacto.

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Economía

Industria pyme: la capacidad instalada se desplomó al 45% en enero

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La capacidad industrial utilizada del sector pyme cayó desde el 61,5% de diciembre a 45% en enero. Advierten por la pérdida de puestos de trabajo. (más…)

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Economía

El gobierno convocó a los gremios estatales a paritaria el próximo jueves

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El gobierno provincial convocó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a la primera reunión paritaria del 2024. Será el jueves 1 de febrero a las 11 horas en la Secretaría de Trabajo. (más…)

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