Connect with us

Gobierno

El catedrático Carlés Ramió Matas visitó la provincia y brindó una capacitación y un conversatorio con Oscar Oszlak

Published

on

El experto español Carles Ramió Matas realizó un conversatorio abierto con el argentino Oscar Oszlak en el que se registraron más de 650 participantes, y una capacitación para autoridades académicas. Fue organizo por la provincia y la UNER.

La transformación y la innovación en la universidad y en la administración pública, así como el rol del Estado frente a los retos actuales y a la post pandemia, fueron los temas en torno a los que se realizaron las capacitaciones.

En el marco de la visita al país del catedrático catalán Carles Ramió Matas se llevó a cabo un conversatorio entre Carles Ramió Matas y Oscar Oszlak sobre las “Estrategias de transformación e innovación en la Administración Pública”. En la apertura estuvo la vicegobernadora, María Laura Stratta, además de la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, entre otras autoridades universitarias, provinciales y municipales. Fue abierto para las personas interesadas en la gestión pública en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

Además, por la mañana del viernes, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se desarrolló el curso intensivo “La Universidad en la encrucijada Educación Superior 4.0” para autoridades del ámbito académico. Además de Escandón, estuvieron la vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Gabriela Andretich; y la decana de la Facultad, Sandra Arito, entre otras autoridades
.
Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Modernización, la Vicegobernación de Entre Ríos a través del Instituto de Formación Legislativa, y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Entre Ríos (UNER), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Región Centro, la Municipalidad de Paraná y el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E).

El rol transformador del Estado

Al inicio del encuentro, Stratta destacó la necesidad de generar estos espacios para “reflexionar sobre la importancia de mirar desde el Estado para poder hacerlo más fuerte, aceptando los desafíos que tenemos por delante tanto el gobierno provincial como los gobiernos locales”.

Además, se refirió a la importancia que tiene para el Estado «dejar de mirar en compartimentos estancos para pensar las políticas públicas de manera integral, interministerial, interjurisdiccional e intersectorial. Cada vez es más lo que se pide a los Estados y cada vez más tenemos que trabajar para poder armonizar y generar esas respuestas que nuestras sociedades necesitan”, subrayó.

Luego, la vicegobernadora destacó la presencia de Ramió Matas para la realización de este conversatorio: “Carles es un catedrático de enorme trayectoria, que también ha estado en la función pública, y nos parece importante, en este contexto, revalorizar su experiencia para poder abordar los temas que tienen que ver con cómo construimos un Estado más sólido, que incorpore a la revolución tecnológica en la mirada que tiene sobre la sociedad”.

“Carles también ha estado muy comprometido con lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde la Vicegobernación, en articulación con la Secretaría de Modernización, venimos trabajando en un camino de armonizar las políticas públicas en estos tres grandes ejes que nos plantea los ODS: el ambiental, el social y el económico”, resaltó Stratta al tiempo que recordó: “Ya llevamos relevadas más de 400 políticas públicas que venimos impulsando bajo este paraguas, que también es un norte que nos organiza y nos permite caminar hacia adelante”, agregó.

El Estado motor de desarrollo

En relación con la organización del conversatorio y las temáticas que convocaron alrededor de 350 personas en el Centro Provincial de Convenciones, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, señaló “el Estado es mucho más que un lugar en el cual la ciudadanía realiza un trámite porque es motor de desarrollo económico y social. Asumimos que la administración pública tiene un rol transformador en la vida de las personas, y hoy necesita fortalecer sus capacidades para poder dar respuestas a lo que la sociedad demanda”.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que “la agenda de desarrollo no se puede alcanzar exclusivamente desde el Estado y por eso planificamos estas actividades de formación destinadas a las autoridades, trabajadores/as provinciales, a las universidades, estudiantes y distintos sectores de la sociedad civil, asumiendo que la innovación no sólo tiene que ver con lo tecnológico, sino que implica repensar procesos y las formas en la cual nos vinculamos, repensar cómo diseñamos e implementamos las políticas.»

El conversatorio

En el conversatorio se registraron más de 650 participantes que por cuestiones de espacio algunos debieron hacerlo virtualmente se abordaron los retos de las administraciones públicas para la década 2020–2030, la complejidad cada vez mayor de las políticas, de los servicios públicos y la gestión de esa complejidad mediante un nuevo sistema de inteligencias: inteligencia tradicional, inteligencia colectiva e inteligencia artificial (IA), así como su impacto en los modelos de gestión, entre otros temas.

“Agradecer al gobierno de Entre Ríos y a la Universidad Nacional de Entre Ríos por haberme invitado porque es todo un privilegio estar aquí compartiendo algunas reflexiones. El hecho de que me hayan invitado quiere decir que hay un interés especial, que les preocupa especialmente estos temas”, dijo Carles Ramió Matas a modo de introducción.

Luego Carles avanzó en torno a cuáles son los desafíos de las administraciones públicas en la década y aseguró que «son retos de carácter global que si se resuelven con cierta solvencia las administraciones públicas se legitimarán socialmente y se tendrá un equilibro entre Estado y mercado».
En ese marco, mencionó que los 17 ODS están, desde su mirada, atravesados por dos dimensiones: la disminución de las desigualdades sociales y el bienestar planetario. El segundo reto que mencionó es la gestión del post covid, mientras que el tercero es la incorporación en la administración pública de las tecnologías 4.0. También habló del relevo intergeneracional en el Estado, el envejecimiento poblacional, la noción territorial de las administraciones y su complejidad.

En ese sentido, habló de tres vectores de cambios. «Un primer vector de cambio es el de la calidad institucional que implica más transparencia, más rendición de cuentas y la evaluación de políticas públicas», precisó y definió como un segundo vector las «arquitecturas variables, temas de gestión por proyectos y la aceleración del modelo de gestión de recursos humanos. Mientras que el tercer gran vector es “conseguir una administración pública con mucha más inteligencia institucional, lo que implica la incorporación de la tecnología artificial».

A su turno, Oscar Oszlak, quien participó de forma remota, habló de la «necesidad de fortalecer la capacidad institucional del Estado para afrontar los desafíos generados por las innovaciones tecnológicas de la cuarta revolución industrial» que contempla las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la big data y la inteligencia artificial (IA).

«Estamos en presencia de cambios de grandes dimensiones que tendrán enormes consecuencias sobre el mundo del trabajo, los avances científicos y las modalidades de gestión de lo público, entre otras consecuencias», dijo el reconocido especialista.

También entendió que “se debería achicar la brecha tecnológica porque Internet es y debe ser un derecho humano”. Además, destacó que los Estados “tienen importantes desafíos para pensar la ciberseguridad y los cambios que conlleva incorporar la robótica al mundo del trabajo” y aseguró que “el Estado no puede dejar librado estos cambios tecnológicos al mercado”.

Participaron además, el coordinador del Instituto de Formación y Legislativa, Daniel Almada; la decana y el vicedecano de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito y Pablo Barberis, respectivamente. También estuvieron presentes el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; legisladores, funcionarios provinciales, municipales, concejalas y concejales, invitados especiales.

Carles Ramió Matas

Es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994) y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado innumerables artículos y libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados, participación ciudadana, lucha contra la corrupción, innovación y sobre temas de educación superior.

Sus libros más recientes son: Las lágrimas del Leviatán. Ensayos sobre Administración pública (Ed. Fundación I+E, Buenos Aires, 2020), Repensando la Administración digital y la innovación pública (Coordinador, Madrid, INAP, 2021), Innovación Pública en Iberoamérica. Presente y tendencias de futuro (Caracas, CLAD, 2021), La Universidad en la Encrucijada. Educación Superior 4.0 (Barcelona, UPF, 2022) y Burocracia inteligente. Guía para Transformar la Administración pública, Ed Catarata, 2022).

Oscar Oszlak

PhD en Ciencia Política y Máster en Administración Pública (Universidad de California – Berkeley); Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Creador y ex director de la Maestría en Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education. Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, entre otros. Obtuvo los siguientes premios y becas: United Nations fellow; Peter Odegard Award; Tinker Foundation; Rockefeller Foundation; Guggenheim Fellow; Ford Foundation, CLAD. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Autor de «La Formación del Estado Argentino», «Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego», «Desafíos de la Administración Pública en el Contexto de la Revolución 4.0», entre otras obras y más de 300 artículos y capítulos de libros publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Gobierno

La provincia destina más de 1.640 millones de pesos para obras de infraestructura urbana en diferentes municipios

Published

on

El gobierno lleva adelante acciones que permitan concretar obras de infraestructura urbana en todo el territorio provincial. Con una inversión que supera los 1.640 millones de pesos, en 2022 se firmaron convenios para Aportes No Reintegrables (ANR) con 20 municipios entrerrianos. (más…)

Continue Reading

Gobierno

Empresas entrerrianas destacaron los resultados de la misión comercial a Italia

Published

on

Durante una semana, cinco empresarias entrerrianas acompañadas por la vicegobernadora Laura Stratta, llevaron adelante en Roma y Milán diversas gestiones comerciales e institucionales, en búsqueda de establecer relaciones comerciales que representen oportunidades de negocios para productos de la pro (más…)

Continue Reading

Gobierno

Cañete se reunió con Brnusak

Published

on

El presidente del Directorio Obrero del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, se reunió con el secretario General de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Mario Brnusak. En la audiencia “se plantearon inquietudes que tienen afiliados al sindicato, la situación con los odontólogos, se charló sobre el estado y funcionamiento de la Obra Social y la agenda del presidente”,  informó Brnusak. (más…)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com