Connect with us

Covid 19

Coronavirus: ¿por qué probarán la vacuna en Argentina?

Published

on

Dos laboratorios internacionales harán ensayos clínicos en la ArgentinaFue desarrollada por Pfizer y BioNTech, dos de los laboratorios más importantes del mundo. En una primera etapa de experimentación obtuvo buenos resultados y ahora se espera ampliar la muestra para comprobar su efectividad.

El laboratorio Pfizer, con sede en Estados Unidos, y la compañía alemana BioNTech anunciaron que Argentina probará su vacuna contra la covid-19. Aunque resta confirmar el visto bueno de la Anmat, se estima que las fases clínicas se iniciarán en agosto. Estados Unidos será el otro gran escenario en donde se aplicará el producto de dos de las empresas del rubro más poderosas del planeta. ¿Por qué Argentina? Las compañías no escogen los territorios en los que prueban sus tecnologías por mero azar ni mucho menos. El país fue seleccionado porque su tradición de investigación clínica en virus respiratorios es respetada internacionalmente, sus recursos humanos realizan aportes de primer nivel y porque su capacidad operativa está bien asentada. Y, un aspecto más, nada desdeñable, según los registros de los últimos días, la circulación viral es muy alta y eso convierte a esta porción austral del continente americano en un excelente campo de experimentación.

En una primera etapa, la vacuna pasó con éxito el examen de seguridad y toxicidad en Alemania y Estados Unidos, con lo cual recibió la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration, institución equivalente a la Anmat pero en Estados Unidos) para avanzar hacia las siguientes fases. Fue suministrada a 45 adultos (entre 18 y 55 años) que recibieron dosis distintas entre sí (10, 30 y 100 mg) y a nueve de ellos les tocó placebo. Las personas que se sometieron a las pruebas desarrollaron una cantidad de anticuerpos que superan a los que presentaron los pacientes recuperados de la covid-19 y esto constituye un dato alentador. Los expertos señalaron que “fue bien tolerada”, aunque en algunos casos generó fiebre y otros daños colaterales menores.

El próximo paso, del que participará Argentina, representará un desafío más grande y, si todo sale según lo esperado, se iniciará entre julio y agosto. Escalar el producto suele ser uno de los principales obstáculos: intentarán llevarla de 45 ensayos a nada menos que 30 mil. En efecto, esperan convertir un experimento chiquito en uno de dimensiones mucho más importantes. Luego, el paso siguiente será fabricar 100 millones de dosis y, para el año que viene, 1200 millones. El trabajo, finalmente, tendrá que someterse a la lupa de los colegas y, para obtener mayor fuerza, ser publicado en alguna revista médica de prestigio internacional.

Aunque su eficacia nunca fue evaluada hasta la fecha, se espera que consiga buenos resultados. En mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, anunció que hasta 2021 no habría noticias. No obstante, las farmacéuticas pisaron el acelerador y se van solapando, semana a semana, con la comunicación de avances alentadores. Este que realizan Pfizer y BioNTech podría significar una muy buena noticia para Argentina. Cuando la vacuna esté finalmente lista y si esta versión que se probará a nivel local obtiene buenos resultados, el país podrá colocarse en otro lugar de preferencia al momento de disputar el acceso a las dosis necesarias. Se espera que obtenga algunas ventajas en los procesos de compra y distribución, aspecto que entusiasma a las autoridades de Salud. Primero, como es natural, se vacunará a los denominados “grupos de riesgo” y, luego, se inmunizará al resto de la población.

“Las primeras pruebas fueron en Alemania, luego en Estados Unidos y, afortunadamente, se decidió que el tercer país en dónde se realizaran los ensayos fuera Argentina. Las naciones que participan en el desarrollo suelen tener sus privilegios al momento de la distribución inicial”, expresa Mario Lozano, virólogo molecular del Conicet y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes. Y luego continúa con un ejercicio prospectivo: “Existen diferentes apreciaciones de las propias empresas en relación a la cantidad de dosis que podrían lanzar hacia fines de este año, si es que todo sale bien por supuesto. Aunque algunos voceros hablen de cientos de millones, debemos tener cautela. Con cada anuncio, los grupos privados buscan conseguir más inversiones para solventar sus proyectos. Usualmente exageran para atraer nuevos socios y vancantes. Pienso que con un paquete inicial de 20 millones de dosis y que nuestro país pueda obtener una tajada hacia principios de 2021 ya sería positivo”.

Sus características

“Todavía no hay ninguna vacuna de ARN o ADN que esté en el calendario obligatorio. No es una tecnología que haya pasado por pruebas muy exigentes en cuanto a sus condiciones de seguridad e inmunogenicidad, como sí lo han hecho otras a lo largo de la historia”, alerta la investigadora del Conicet Juliana Cassataro. “Sin embargo, hay que ser justos y decir que se trata de una técnica muy interesante porque se puede escalar industrialmente a una gran velocidad. Es casi la metodología más veloz que se puede aplicar. Para una situación como ésta, la rapidez es clave”, completa la científica del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín que lidera el equipo que, desde hace dos meses, se propuso el desarrollo de una vacuna a nivel local. Recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19 –integrada por el MinCyT, el Conicet y la Agencia– para su fabricación. Está en fase preclínica (en ratones) y será en base a proteínas recombinantes, es decir, con una estrategia diferente a la que probará Pfizer y BioNTech.

Las necesidades de los pacientes

Cuando se diseña una vacuna lo primero que hay que pensar es en qué necesitan los pacientes. En este caso, son defensas para que reaccionen ante un microorganismo específico como es el Sars CoV-2. En base a ello, se selecciona el tipo de vacuna que se fabricará. Hay muchas estrategias disponibles: algunas utilizan al virus inactivado –como la hepatitis A–, otras emplean al virus atenuado –como la Sabin–, unas actúan sobre el ARN viral, o bien, están las que solo incorporan una proteína –en este caso la “S”, Spike, puerta de entrada al coronavirus– que a priori resultan más fáciles de hacer pero no se probaron hasta el momento en grandes poblaciones. Por último, están las de proteínas recombinantes, que se usan en hepatitis B y HPV (Virus del Papiloma Humano).

Esta versión, propuesta por Pfizer y BioNTech, emplea tecnología ARN mensajero. ¿Y eso qué implica? “Las vacunas de ARN se inyectan en el organismo y entran en las células donde brindan instrucciones para producir un determinado antígeno, en este caso, una fracción de la proteína S”, explica Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y docente de la UBA. La proteína “S” –bautizada “Spike”– es la encargada de habilitar el ingreso del virus a las células. En este sentido, “en un paso posterior, las células dendríticas toman la proteína y provocan las respuestas tanto de los linfocitos T como de los anticuerpos que son utilizados, en definitiva, para protegernos del virus que causa la enfermedad”, explica el experto.

Se trata de una tecnología nueva que se ha probado para otros virus como la gripe pero no de manera masiva como se intenta en esta ocasión. Desde esta perspectiva, se trata de un experimento desde todos los puntos de vista. “Estas vacunas utilizan moléculas diseñadas de ARN mensajero que tienen el código para la síntesis de la proteína viral. Están envueltas en una partícula lipídica, como si fuera una vesícula, y son inyectadas. Se supone que cuando llegan a las células, los genes que están en el ARN mensajero se expresan y se obtienen los anticuerpos”, narra Lozano.

“Según lo que ha comunicado la compañía respecto de una primera fase de pruebas, los sujetos experimentales han obtenido un nivel de anticuerpos mayor al que se generan con los individuos primero infectados y luego recuperados. Es una vacuna promisoria pero todo está por verse. Esperemos que funcione”, remata.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid 19

Inscriben a adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Published

on

By

En un nuevo informe epidemiológico y sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid19, brindado este jueves, Marcos Bachetti informó que queda abierta en la plataforma de vacunación de la página del Ministerio de Salud de la provincia, la inscripción para adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo que deseen manifestar la voluntad de vacunación.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que puedan inscribir su voluntad de recibir la vacuna, “porque en el mes de octubre se va a iniciar la vacunación de este grupo de 12 a 17 sin factores de riesgo con la vacuna de Pfizer en un primer momento que es la que tenemos habilitada”, informó. En ese orden, hizo referencia a la vacuna Moderna, que está habilitada para utilizar en menores de 18 años, «se ha utilizado en nuestra provincia y hemos avanzado en gran medida con los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, los cuales ya están en etapa de recibir su segunda dosis”, señaló.

En lo que respecta a cómo se va a desarrollar la vacunación en este grupo, dijo que “se va a iniciar como con los otros grupos por las edades, en orden decreciente, primero con los de 17, luego con los de 16 y en ese sentido vamos a ir avanzando en toda la provincia”, precisó el funcionario de salud.

“Es un grupo muy grande en la provincia, se estiman más de 100.000 chicos entre esas edades y es esencial que podamos tener lo antes posible inmunizado este grupo, porque si bien no ha habido en su gran mayoría casos graves o fallecidos en gran medida en estas edades, sí es importante tenerlos inmunizados para disminuir un poco la trasmisión y, por supuesto, van a empezar a ser un grupo susceptible porque gran parte de la población mayor de 18 ya se encuentra vacunada con las dos dosis”, explicó.

En tanto, mencionó que a nivel mundial no son muchos los países que han iniciado la vacunación en menores de 18. “Argentina en lo que respecta a meses anteriores inició con comorbilidades con este grupo etario y el mes de octubre en Argentina y en nuestra provincia va a ser el mes de la vacunación de los adolescentes sin factores de riesgo”, afirmó.

Ingreso de vacunas

Por otra parte, en lo que refiere a la recepción de vacunas en la provincia, dijo que en esta semana “como novedad tuvimos el ingreso de nuevos tipos de vacunas, que no habíamos recibido en semanas y meses anteriores. Nos referimos a la vacuna CanSino, que tiene la particularidad de ser de una sola dosis y tiene la indicación para utilizarse en las zonas de difícil acceso o con personas que por cuestiones culturales, socio económicos o laborales tengan o sea más complejo hacer los esquemas de dos dosis”, precisó y agregó: “Esto facilita y nos hace llegar a algunos puntos de la provincia donde era bastante complejo”.

“Otras de las vacunas que ha ingresado en esta semana es la vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene, también, como característica poder ser utilizada en menores de 18 años”, indicó.

En relación al ingreso de vacunas, informó que “más de 1.600.000 dosis han entrado en la provincia de los distintos tipos de vacuna y ya se han distribuido en todos los puntos”.

En lo que refiere al monitor provincial, al día de hoy “hay más de 1.360.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 850.000 personas en nuestra provincia han tenido ya la primer dosis inoculada y más de 500.000 personas ya presentan el esquema completo”, detalló.

Por otra parte, al referirse a los grupos de riesgo, informó que “el 92 por ciento de los mayores de 50 años ya tiene al menos una dosis y de ese número el 74 por ciento ya tiene los esquemas completos. En relación a los mayores de 18 años, ya esto es teniendo en cuenta los habitantes de toda la provincia, el 86 por ciento es un excelente número, ya tiene aunque sea una dosis y estamos superando el 50 por ciento de los mayores de 18 con el esquema completo”, remarcó.

“Es esencial el avance del Plan de Vacunación y más teniendo en cuenta las nuevas variantes, poder garantizar los esquemas de las personas. En el esquema completo, por supuesto, la eficacia y la efectividad dentro de las vacunas se va a su máximo porcentaje y ha demostrado y tiene que ver en parte, con la merma de casos y con más que nada con las disminución de los casos graves en las personas de riesgo”, sostuvo y apuntó que eso “tiene que ver con la vacuna, es una de las variables y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó el funcionario de Salud.

Continue Reading

Covid 19

Continúa el descenso de casos y de fallecimientos de personas con Covid en la provincia

Published

on

By

En el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica y el avance del plan rector de vacunación en Entre Ríos, el director de General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante la semana 34 la tendencia al descenso continúa para los casos leves, moderados y graves.
«Se observó en la primera quincena de este mes un descenso de aproximadamente 1000 casos en relación a los últimos 14 días de agosto, y también se observa un descenso en el número de casos de pacientes que ingresan por día a las terapias», dijo Garcilazo y detalló que el número menor de ingresos también se refleja en la ocupación de camas específicas por Covid y de las camas para todas las patologías.

En relación a los fallecidos, Garcilazo dijo que también se verifica una tendencia al descenso en el número de casos. “Hoy tenemos aproximadamente entre 1 y 2 fallecidos por día en relación a lo que se tenía previamente a este periodo», dijo.

Explicó que al momento de los reportes diarios se hace la notificación de los fallecidos, pero no de la fecha en la que ocurre el fallecimiento. «Por lo tanto, si observamos la situación epidemiológica desde los datos cuando la persona fallece, se ve claramente cómo viene ocurriendo el descenso, no sólo de casos leves y de los casos que requieren terapia, sino también de los fallecimientos», expresó el funcionario.

BAJA TRASNMISIÓN

Por otro lado, Garcilazo se refirió al modo en que se está transmitiendo el virus dentro de la provincia, lo que tiene que ver especialmente con la transmisión comunitaria. Respecto a los indicadores relacionados a los departamentos, informó que también han descendido los casos en los últimos 14 días en toda la provincia. “Todos los departamentos han tenido un descenso, y en relación al informe de la semana previa, hoy tenemos todos los departamentos con un nivel considerado bajo desde el punto de vista epidemiológico de transmisión comunitaria”.

VARIANTES

En cuanto a la vigilancia genómica, Garcilazo recordó que tanto en la provincia como a nivel nacional se conformó una Red Internacional, por la cual se hacen estudios para evaluar la forma y la estructura del virus y cómo se va modificando.

En este aspecto indicó que “lo que se observa a nivel epidemiológico es si estos cambios en la estructura del virus afectan o no la situación epidemiológica en los lugares donde predominan”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud va observando todas estas modificaciones del virus y la situación epidemiológica donde predominan estas variantes del virus y los va clasificando de acuerdo a si son variantes consideradas de interés o de preocupación, cuándo son variantes que generan un aumento del números de casos, mayor transmisibilidad, cuándo disminuyen la efectividad de las vacunas en esos lugares o cuándo se observa un aumento en el nivel de hospitalizaciones o casos graves, a los que se las denomina variantes de preocupación.

Al respecto, señaló que actualmente hay cuatro variantes de preocupación a nivel internacional, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, y apuntó: “Nosotros, dentro de la evaluación y los informes de vigilancia genómica, tenemos una evolución de cómo ha ido mes a mes en nuestra provincia y cómo han venido predominando estos tipos de variantes”.

En ese sentido, advirtió que todas las variantes de preocupación han demostrado tener una mayor transmisibilidad que la variante original.

En lo que hace a nuestra provincia, detalló que durante la segunda ola hubo una predominancia de las variantes Alfa y Gamma, y acotó: “Sin embargo, la preocupación más importante hoy día es la variante Delta, que es la que está predominando en más de 150 países y que en nuestro país ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones, de modo que estamos haciendo el seguimiento de estas variantes”, completó Garcilazo.

Continue Reading

Covid 19

Entre este domingo 5 y lunes 6 se registraron 59 nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos

Published

on

By

Los casos se distribuyen de la siguiente manera:

Departamento Paraná 18, distribuidos en:

CERRITO 2
CRESPO 3
LAS TUNAS 1
MARIA GRANDE 1
PARANA 10
SAN BENITO 1

Departamento Colón 1, distribuido en:

VILLA ELISA 1

Departamento Concordia 7, distribuidos en:

CONCORDIA 1
PUERTO YERUA 6

Departamento Diamante 2, distribuidos en:

ALDEA BRASILERA 1
DIAMANTE 1

Departamento Federación 11, distribuidos en:

CHAJARI 8
FEDERACION 2
VILLA DEL ROSARIO 1

Departamento Federal 1, distribuido en:

FEDERAL 1

Departamento Gualeguay 1, distribuido en:

GUALEGUAY 1

Departamento Gualeguaychú 3, distribuido en:

GILBERT 1
GUALEGUAYCHÚ 2

Departamento La Paz 2, distribuidos en:

ALCARAZ SEGUNDO 1
SIR LEONARD 1

Departamento Nogoyá 2, distribuidos en:

NOGOYA 2

Departamento Uruguay 8, distribuidos en:

CONCEPCION DEL URUGUAY 8

Departamento Villaguay 3, distribuidos en:

VILLAGUAY 3

De ese modo, en la provincia son 135.965 los casos confirmados.

Decesos

Se registraron en la provincia dos muertes asociadas a Coronavirus.

Se trata de un hombre de 53 años oriundo de Federación y una mujer de 97 de Victoria.

De esta manera, en la provincia son 2.330 los fallecidos por Covid-19.

(Subsecretaria de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud)

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com