Connect with us

Fiestas Populares

Convocan a artesanos entrerrianos a participar de la Fiesta del Poncho

Published

on

La 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se llevará a cabo desde el 15 al 24 de julio, en Catamarca, en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca y la provincia ha dispuesto la participación de artesanos y artesanas de Entre Ríos.

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Entre Ríos a través de la Dirección General de Comercio Interior, dependiente de la Secretaria de Industria y Comercio, junto al Consejo Provincial de Artesanías (CoPrAER), el Museo y Mercado Provincial de Artesanías y a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos a través de su Programa Manos Entrerrianas, se encuentran coordinando la participación de artesanos/as de la Provincia en la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho a llevarse a cabo desde el 15 al 24 de julio, en Catamarca, en las Instalaciones del Predio Ferial Catamarca.

El gobierno de la provincia dispondrá de stands sin costo para los productores, destinados a la exposición y venta de productos artesanales

Desde Dirección General de Comercio Interior se ha dispuesto que los/as interesados/as deberán completar el siguiente formulario web: https://forms.gle/NqLisGdnrHfK3EAZ8 , como así también comunicarse a la brevedad a través de: convocatorias.dgci@gmail.com, o a los teléfonos: 343 4073184 – 4840385

Cabe destacar que es requisito indispensable para participar estar inscripto o haber iniciado el trámite en el Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos (ReProAr). (por más información sobre ReProAr, comunicarse a: museoymercadodeartesanias.er@gmial.com

Sobre la Fiesta
Este acontecimiento se transforma en la principal vidriera de las artesanías, del turismo, de la producción y la cultura local. La propuesta turística, de todos los municipios catamarqueños, artística y artesanal abre un abanico de manifestaciones típicas.

En ellas sobreviven rastros de antiguas culturas que le dan sabor y color a sus platos, artesanías, música y danza. Esta fiesta popular es el resultado de grandes convocatorias que perviven en la memoria de un pueblo y ponen en escena su cultura. Son la celebración de la identidad de un pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y son dignas de ser incluidas dentro de cualquier agenda turística.

La creación de la fiesta del poncho fue motivada por los siguientes objetivos, entre otros: la reivindicación de una prenda tan singular, importante y representativa de Catamarca a nivel nacional e internacional, que brillo en exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a diversas personalidades destacadas que visitaron la provincia y el país. Entre los tejidos artesanales el elegido para homenajear a las personalidades fue el más hermoso: el poncho de vicuña. También la necesidad de exponer estas artesanías tan ricas y variadas en una exposición y venta al gran público. Y por otra parte, el folklore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional y demostrar su historia, cultura, cordialidad y sobre todo los incomparables paisajes.

A través de los siglos los tejidos catamarqueños siguen exigiendo la misma laboriosidad y empeño, simbolizando la esencia nativa de esta provincia.

La fiesta mayor de Catamarca cobija en cada edición la mirada asombrada de los visitantes a la muestra, conmovidos por la diversidad y la belleza de las artesanías locales, nacionales e internacionales.

 

Fiestas Populares

Se desarrollo el Festival Patrio en el centro provincial La Vieja Usina

Published

on

Este sábado comenzó una variada programación de actividades y este domingo continúa la propuesta con entrada libre y gratuita. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto a emprendedores, en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo.

(más…)

Continue Reading

cultura

Se presentó la 3° Fiesta del Gaucho de San Benito

Published

on

Organizadores de la popular fiesta anunciaron detalles este martes en la Sala Antequeda de Paraná, acompañados por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El intendente de la localidad de San Benito, junto a una pareja de danza folclórica, presentó en Paraná el que se anuncia como un gran festejo campero. El evento se llevará a cabo el domingo 5 de mayo durante toda la jornada.

Ariel Voeffray, intendente de San Benito, agradeció a la Secretaría de Cultura por el acompañamiento, y dijo: ”Estamos convocando a todos los vecinos, tanto de San Benito, como de las ciudades cercanas que quieran acercarse. Habrá mucha destreza criolla, desfile de agrupaciones, patio gastronómico, emprendedores y distintos artistas locales”. El funcionario no olvidó resaltar que también está programado un gran cierre a cargo del músico Monchito Merlo.

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad, al celebrarse 145 años de historia, el municipio invita a colaborar con alimentos no perecederos que serán destinados a Caritas San Benito como ya se viene haciendo en distintos eventos.

Según adelantaron los protagonistas, este domingo por la mañana habrá desfile de agrupaciones, a partir del mediodía destrezas criollas, y a las 14.30 comenzarán los números artísticos. Los talleres culturales como el de Presagios de mi tierra también tendrán un lugar protagónico en el espectáculo.

“La idea surgió hace tres años cuando advertimos que no hay otra fiesta que ponga al gaucho en valor. Entonces surgió desde San Benito esa idea de homenajearlo con un día”, dijo Voeffray haciendo referencia al surgimiento de la iniciativa.

El secretario de Cultura de la provincia, Fabián Reato a su turno destacó que “San Benito es una comunidad que está muy ligada a la inmigración, y a la vez, muy vinculada con nuestras mejores tradiciones rurales y campestres. Por esta razón es tan importante está fiesta. La consideramos una reivindicación de nuestras tradiciones y por eso nos parece tan importante acompañar este tipo de iniciativas”

 

 

Engalanados con atavíos gauchos, los bailarines del grupo Presagios de mi tierra, Luis Paveli y Mabel Galli, también hicieron declaraciones a la prensa para invitar a ser parte de los festejos de San Benito. “Nos estamos preparando muy bien. Esta será la tercer fiesta en San Benito. También estamos cumpliendo 15 años con Presagios de mi tierra y hemos participado de encuentros de danza de distintas localidades de la provincia”, declaró Luis.

 

Y también agregó “El baile folclórico tiene un estilo propio en cada localidad o provincia. Nosotros tenemos el litoraleño, todos los bailes enlazados como la chamarrita, el rasguido doble, el chamamé tanguito montielero. Lo nuestro es el litoral. El baile folclórico es hermoso», finalizó.

 

La fiesta tendrá lugar en el Parque Vieytes de San Benito, a partir de las 10.30 de este domingo.

 

Más Información:

https://sanbenito.gob.ar/

Continue Reading

Fiestas Populares

La Vicegobernadora estuvo en el cierre de la 50° Fiesta del Ternero Entrerriano en Feliciano

Published

on

La vicegobernadora Alicia Aluani estuvo presente este domingo en la noche de cierre de este tradicional evento del norte de la provincia de Entre Ríos, en su edición Bodas de Oro. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com