Connect with us

Educación

Comienzan hoy las vacaciones de invierno en 16 provincias

Published

on

Estudiantes y docentes de 16 provincias inician hoy sus vacaciones escolares de invierno, tras el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia, mientras las comunidades educativas de Río Negro y San Juan llegarán a la segunda parte del descanso que inauguraron el 5 de julio y otras seis jurisdicciones tienen previsto comenzar su receso el 19.

El comienzo de las vacaciones en estos distritos coincide con la apertura de la temporada invernal para el turismo que, en este segundo año de pandemia de coronavirus, requiere protocolos específicos para garantizar la distancia física, las medidas de higiene y la vacunación implementada para operadores y prestadores de servicios del sector turístico.En ese marco, el ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, señaló días atrás que «a pesar de que el turismo está permitido, no va a ser alentado en términos de estímulo y de planes» y apuntó que tampoco este año se estableció «un criterio común» para el ingreso a cada provincia porque eso «depende de la situación epidemiológica y sanitaria de cada destino».

En el plano educativo, las autoridades provinciales coincidieron con el criterio señalado por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien pidió mantener los recaudos de bioseguridad para que «después del receso invernal sigamos robusteciendo la presencialidad» en las escuelas.

De este modo, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán comienzan hoy sus dos semanas de vacaciones.

Mientras la semana que arranca el lunes 19 dará inicio a las vacaciones la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) rionegrino dispuso el receso hasta el viernes 23 de julio en todos los niveles y modalidades, mientras el ministerio sanjuanino determinó que entre el 19 y el 30 de julio habrá una etapa de «fortalecimiento educativo» para alumnos que no acrediten los saberes necesarios para la primera mitad del ciclo lectivo.

A principios de mes, el ministro Trotta precisó que «el 75% de las escuelas del país tiene clases presenciales con protocolos y, aunque ya ha pasado el impacto fuerte de la segunda ola de la pandemia, hay que sostener todos los cuidados dentro y fuera de la escuela, pero estos datos son muy importantes para la toma de las mejores decisiones».

Además, destacó que «ya tenemos un poco más de un millón de docentes y auxiliares vacunados con una dosis y más de medio millón con las dos, y se está avanzando rápidamente en el proceso de vacunación, lo que nos va a permitir robustecer la presencialidad en el segundo semestre el año».

Trotta calculó que en los seis primeros meses había «un 80% de docentes y auxiliares en todo el país vacunado con una dosis», mientras destacó que ahora se trabaja «en la diversidad de realidades educativas que han transitado los alumnos en 2020 para buscar la respuesta adecuada para cada uno de ellos».

Recientemente, además, el Ministerio de Educación lanzó un plan nacional de evaluación educativa a instrumentarse este año y el próximo, aprobado por los integrantes de las 24 jurisdicciones del país, que incluirá una serie de variables como los aprendizajes -a través del operativo Aprender-, los sistemas de enseñanzas aplicados por los docentes en pandemia y la organización del sistema escolar junto a las innovaciones introducidas.

Al respecto, Trotta reafirmó que no será «una evaluación individual» sino que es una «evaluación del sistema educativo» y dijo que estas evaluaciones tendrán un carácter censal y permitirán evaluar el desarrollo de los estudiantes que han tenido «menos continuidad con la escuela» en el marco de la no presencialidad por la pandemia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Perczyk: «El 2 de marzo la totalidad de estudiantes del país estará en las aulas»

Published

on

El ministro hizo declaraciones en la Casa Rosada, tras una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y a la que calificó como “muy importante”, donde se analizaron los planes educativos en marcha y la campaña de vacunación. (más…)

Continue Reading

destacadas

Dptal Paraná – Convocatoria Concurso Cargos de Mayor Jerarquía e Ingreso – 15 de Noviembre 2021 – Nivel Inicial – Nivel Primario y Modalidades

Published

on

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná  Convoca a concurso presencial  el día 15 de Noviembre 2021 a partir de las 8.00 hs, en las instalaciones del Salón de Actos del Complejo Escuela Hogar Eva Perón sito en Don Bosco N°749 de la Ciudad de Paraná para la cobertura de Cargos de Nivel Inicial – Primario y Modalidades. (más…)

Continue Reading

destacadas

El gobierno provincial aumentó las becas estudiantiles un 50 por ciento

Published

on

By

Junto a la vicegobernadora Laura Stratta y el titular del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, el primer mandatario entrerriano recorrió este viernes los stands instalados en Plaza Mansilla, en el marco de la feria El Becario te Muestra, y dialogó con varios de los estudiantes presentes.

«Es un gusto compartir la Feria de las Carreras con el presidente del Instituto Becario, Sebastián Bértoli”, dijo el gobernador y destacó que, además de establecer un vínculo con los estudiantes de nivel medio, pudieron conocer las expectativas de los jóvenes “para continuar una carrera a nivel terciaria o universitaria que en nuestros tiempos, en una sociedad que avanza cada vez más hacia el conocimiento, resulta fundamental poder tener una continuidad en una formación de esta naturaleza, y promoverla desde el Estado, desde el Instituto Becario, significa generar oportunidades para muchos jóvenes de toda la provincia”.

Luego hizo referencia a la importancia de contar con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “En Uader solamente hay 25.000 estudiantes matriculados”, comentó y acotó que “muchos me decían cuando inicié la gestión, sobre todo algunos dirigentes de la oposición, que era un problema la Uader por las carreras y la matrícula y yo les dije que no estaba dispuesto a cerrar una carrera, a anular matrículas porque ahí están los sueños y las esperanzas de formación a nivel terciario y universitario de muchos jóvenes”.

A continuación sostuvo que “entonces sustentando estas medidas, y promoviendo otras que alienten el estudio, es que estamos hoy acá en la Feria de las Carreras. Y hablando de medidas que promuevan y que incentiven que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando es que hemos dispuesto un aumento de las becas estudiantiles del 50 por ciento para los 20.000 becarios que reciben esta compensación a través del Instituto Becario. Es un esfuerzo que hacemos porque somos concientes de la necesidad de ir hacia una educación de excelencia y eso se alcanza cuando se continúa y se sostiene la educación media y también en el paso hacia la educación terciaria y universitaria”.

Finalmente, Bordet resaltó que su gestión trabaja “conceptualmente en todos los niveles educativos para que en Entre Ríos la educación sea, como desde nuestro primer día de gestión, una prioridad absoluta para alcanzar esta excelencia en calidad educativa”.

Apoyo del Estado

Por su parte, el titular del Becario, Sebastián Bértoli, destacó la importancia de la muestra, como así también resaltó el anuncio del gobernador del incremento en un 50 por ciento de las becas en todos los niveles educativos que brinda el organismo a los estudiantes entrerrianos.

“Es un profundo orgullo poder contar con la presencia del gobernador en nuestra feria de carreras y oficios en su regreso a la presencialidad. El Becario te Muestra expone toda la oferta académica que tenemos en la provincia, en el primer día, este jueves, contamos con la visita de 1.700 estudiantes secundarios y de las escuelas de jóvenes y adultos que se interesan por continuar con sus estudios en el nivel superior”, comentó Bértoli y agregó que este viernes ya recorrieron por la mañana los stand ubicados en la Plaza Mansilla otros 1.000 jóvenes “que se van con información acerca de las carreras y cursos que tienen las universidades y los institutos que tienen asiento en la provincia”.

Por último, indicó: “Después de un contexto difícil que nos ha tocado a todos, volver a estar presentes en la feria de las carreras para nosotros es un orgullo enorme. Los jóvenes estudiantes pueden aprovechar las herramientas que desde el Estado provincial ponemos a disposición, es una clara muestra de gestión y un pedido de nuestro gobernador Gustavo Bordet visibilizar y acercar a los estudiantes entrerrianos estas propuestas”.

También formaron parte de la comitiva que visitó la feria de las carreras, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; las diputadas nacionales, Carolina Gaillard y Mayda Cresto; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; el delegado del Ministerio del interior en la Región Centro, Tomás Ledesma, y la subdirectora del Instituto Becario, Carolina Amiano.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com