Connect with us

Covid 19

Comercios piden retornar al horario cortado

Published

on

Dicen que en el centro es necesaria la rediscusión con la llegada del calor y a la espera de una mejor fase sanitaria. Y critican actividad en los barrios.

Las medidas de restricción de la movilidad urbana que impuso la cuarentena por la pandemia del Covid-19 obligó a poner en marcha un horario de atención comercial de horario corrido, que a lo largo de muchos años se había insinuado y propuesto en la capital provincial.

En las primeras semanas de ampliación horaria extendida y lenta reapertura tras el más estricto momento del aislamiento social preventivo y obligatorio, allá por el mes de junio, se efectuaron balances positivos sobre esa medida.

Sin embargo, desde hace unos días los comerciantes del microcentro vienen analizando y planteando la necesidad de volver al horario cortado debido a que el movimiento de personas en horas de la siesta es prácticamente nulo.

“Reconocemos que hoy no podemos volver al horario cortado. Pero si en octubre empieza a mermar la situación de contagios (de Covid-19), vamos a tener que sentarnos a rever. Hay un pedido mayoritario de todos los comerciantes para cuando empiece la temporada estival; con el calor esta situación no se puede sostener, porque ya ahora no hay movimiento entre las 14 y 16”, dijo a UNO el secretario de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, Marcelo Ruggeri.

“Hoy estamos conteniendo en el pedido a los comerciantes”, graficó, insistiendo con la circunstancia epidemiológica que atraviesa la ciudad, pero reafirmó: “La siesta no sirve comercialmente, y lo que no vendemos en esa hora, no lo recuperamos luego”.

El dirigente de la joven institución que agrupa a más de 300 locales, pero que sintetiza la situación que atraviesan más de 700 comercios de la Peatonal, semipeatonales y zonas aledañas, recordó que hay vigente un acuerdo con el gobierno municipal por los horarios.

Inicialmente, recordó, hubo una apertura comercial de cuatro horas, que luego se amplió al actual formato de ocho horas, disponible entre las 9 y las 18; pueden abrir de 9 a 17 o de 10 a 18.

“Es cierto que al trabajador le favorece. Además, durante un largo período no hubo colectivos urbanos, y ahora todavía no es normal el servicio”, admitió.

En ese sentido, graficó sobre lo que sucede los sábados. Para esa jornada se había elevado un pedido para que se permita abrir por la tarde. “Pedimos al gobierno municipal, pero nos dijeron que no querían que los empleados vayan y vuelvan. Entonces se iba a dar la misma situación: hasta las 16 no hay nadie en el centro, y a las 18 hay que cerrar. A eso hay que tener en cuenta que después de las 13 cada hora se debe abonar el doble al trabajador, pero no hay gente ni compras”, planteó.

Ruggeri admitió: “Si bien podría ser cómodo para todos regresar temprano a casa a la siesta no se vende y no lo recuperás”, y proyectó que con la llegada de los meses de calor la gente menos aún saldrá a la siesta, y al mismo tiempo los comercios deben afrontar mayores gastos por mantener refrigerados los ambientes.

Señaló también la dispar realidad comercial en la ciudad, ya que los comercios en los barrios extienden sus horarios ante la imposibilidad del municipio de controlar el estricto cumplimiento de los horarios. “En los barrios cortan horario, y lo atienden las familias; nos dicen que no pueden controlar toda la ciudad, pero además es raro que en esos locales haya trabajadores que se tengan que movilizar. Entonces nosotros estamos castigados por estar en el microcentro”, planteó.

En cuanto al nivel de ventas del sector comercial, admitió: “Si bien hay particularidades por rubros, en promedio estamos un 60% del nivel de ventas para un mes normal.

Pedido de trabajadores de cadenas de electrodomésticos

El Sindicato Empleados de Comercio ha mantenido, durante estos meses de vigencia del horario corrido, su postura favorable a la continuidad de este mecanismo.

En ese sentido, un grupo de trabajadores pertenecientes a las empresas de electrodomésticos hicieron conocer ayer su pedido para que se mantenga el horario corrido.

“La continuidad del horario corrido y hacer un solo viaje de ida y otro de vuelta, significa también para muchas empleadas y empleados que tienen hijas e hijos, poder lograr una organización familiar más armónica, con más tiempo para compartir y disfrutar. Para otros, tener la posibilidad de estudiar o capacitarse. Mejorar nuestra calidad de vida, en definitiva”, plantearon en un comunicado.

EN ESTA NOTA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Covid 19

Cuáles son las nuevas pautas para definir casos positivos

Published

on

El Consejo de Salud estableció nuevos criterios clínicos y epidemiológicos para confirmar casos de Covid: síntomas y contactos estrechos, sociales o laborales. (más…)

Continue Reading

Covid 19

Inscriben a adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo para recibir la vacuna contra el covid-19

Published

on

By

En un nuevo informe epidemiológico y sobre el avance del Plan Rector de Vacunación contra el Covid19, brindado este jueves, Marcos Bachetti informó que queda abierta en la plataforma de vacunación de la página del Ministerio de Salud de la provincia, la inscripción para adolescentes entre 12 y 17 años sin factores de riesgo que deseen manifestar la voluntad de vacunación.

En ese sentido, se refirió a la importancia de que puedan inscribir su voluntad de recibir la vacuna, “porque en el mes de octubre se va a iniciar la vacunación de este grupo de 12 a 17 sin factores de riesgo con la vacuna de Pfizer en un primer momento que es la que tenemos habilitada”, informó. En ese orden, hizo referencia a la vacuna Moderna, que está habilitada para utilizar en menores de 18 años, «se ha utilizado en nuestra provincia y hemos avanzado en gran medida con los chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo, los cuales ya están en etapa de recibir su segunda dosis”, señaló.

En lo que respecta a cómo se va a desarrollar la vacunación en este grupo, dijo que “se va a iniciar como con los otros grupos por las edades, en orden decreciente, primero con los de 17, luego con los de 16 y en ese sentido vamos a ir avanzando en toda la provincia”, precisó el funcionario de salud.

“Es un grupo muy grande en la provincia, se estiman más de 100.000 chicos entre esas edades y es esencial que podamos tener lo antes posible inmunizado este grupo, porque si bien no ha habido en su gran mayoría casos graves o fallecidos en gran medida en estas edades, sí es importante tenerlos inmunizados para disminuir un poco la trasmisión y, por supuesto, van a empezar a ser un grupo susceptible porque gran parte de la población mayor de 18 ya se encuentra vacunada con las dos dosis”, explicó.

En tanto, mencionó que a nivel mundial no son muchos los países que han iniciado la vacunación en menores de 18. “Argentina en lo que respecta a meses anteriores inició con comorbilidades con este grupo etario y el mes de octubre en Argentina y en nuestra provincia va a ser el mes de la vacunación de los adolescentes sin factores de riesgo”, afirmó.

Ingreso de vacunas

Por otra parte, en lo que refiere a la recepción de vacunas en la provincia, dijo que en esta semana “como novedad tuvimos el ingreso de nuevos tipos de vacunas, que no habíamos recibido en semanas y meses anteriores. Nos referimos a la vacuna CanSino, que tiene la particularidad de ser de una sola dosis y tiene la indicación para utilizarse en las zonas de difícil acceso o con personas que por cuestiones culturales, socio económicos o laborales tengan o sea más complejo hacer los esquemas de dos dosis”, precisó y agregó: “Esto facilita y nos hace llegar a algunos puntos de la provincia donde era bastante complejo”.

“Otras de las vacunas que ha ingresado en esta semana es la vacuna de Pfizer, esta vacuna tiene, también, como característica poder ser utilizada en menores de 18 años”, indicó.

En relación al ingreso de vacunas, informó que “más de 1.600.000 dosis han entrado en la provincia de los distintos tipos de vacuna y ya se han distribuido en todos los puntos”.

En lo que refiere al monitor provincial, al día de hoy “hay más de 1.360.000 dosis aplicadas y registradas. Más de 850.000 personas en nuestra provincia han tenido ya la primer dosis inoculada y más de 500.000 personas ya presentan el esquema completo”, detalló.

Por otra parte, al referirse a los grupos de riesgo, informó que “el 92 por ciento de los mayores de 50 años ya tiene al menos una dosis y de ese número el 74 por ciento ya tiene los esquemas completos. En relación a los mayores de 18 años, ya esto es teniendo en cuenta los habitantes de toda la provincia, el 86 por ciento es un excelente número, ya tiene aunque sea una dosis y estamos superando el 50 por ciento de los mayores de 18 con el esquema completo”, remarcó.

“Es esencial el avance del Plan de Vacunación y más teniendo en cuenta las nuevas variantes, poder garantizar los esquemas de las personas. En el esquema completo, por supuesto, la eficacia y la efectividad dentro de las vacunas se va a su máximo porcentaje y ha demostrado y tiene que ver en parte, con la merma de casos y con más que nada con las disminución de los casos graves en las personas de riesgo”, sostuvo y apuntó que eso “tiene que ver con la vacuna, es una de las variables y tenemos que seguir avanzando en ese sentido”, enfatizó el funcionario de Salud.

Continue Reading

Covid 19

Continúa el descenso de casos y de fallecimientos de personas con Covid en la provincia

Published

on

By

En el nuevo informe semanal sobre la situación epidemiológica y el avance del plan rector de vacunación en Entre Ríos, el director de General de Epidemiología, Diego Garcilazo, precisó que durante la semana 34 la tendencia al descenso continúa para los casos leves, moderados y graves.
«Se observó en la primera quincena de este mes un descenso de aproximadamente 1000 casos en relación a los últimos 14 días de agosto, y también se observa un descenso en el número de casos de pacientes que ingresan por día a las terapias», dijo Garcilazo y detalló que el número menor de ingresos también se refleja en la ocupación de camas específicas por Covid y de las camas para todas las patologías.

En relación a los fallecidos, Garcilazo dijo que también se verifica una tendencia al descenso en el número de casos. “Hoy tenemos aproximadamente entre 1 y 2 fallecidos por día en relación a lo que se tenía previamente a este periodo», dijo.

Explicó que al momento de los reportes diarios se hace la notificación de los fallecidos, pero no de la fecha en la que ocurre el fallecimiento. «Por lo tanto, si observamos la situación epidemiológica desde los datos cuando la persona fallece, se ve claramente cómo viene ocurriendo el descenso, no sólo de casos leves y de los casos que requieren terapia, sino también de los fallecimientos», expresó el funcionario.

BAJA TRASNMISIÓN

Por otro lado, Garcilazo se refirió al modo en que se está transmitiendo el virus dentro de la provincia, lo que tiene que ver especialmente con la transmisión comunitaria. Respecto a los indicadores relacionados a los departamentos, informó que también han descendido los casos en los últimos 14 días en toda la provincia. “Todos los departamentos han tenido un descenso, y en relación al informe de la semana previa, hoy tenemos todos los departamentos con un nivel considerado bajo desde el punto de vista epidemiológico de transmisión comunitaria”.

VARIANTES

En cuanto a la vigilancia genómica, Garcilazo recordó que tanto en la provincia como a nivel nacional se conformó una Red Internacional, por la cual se hacen estudios para evaluar la forma y la estructura del virus y cómo se va modificando.

En este aspecto indicó que “lo que se observa a nivel epidemiológico es si estos cambios en la estructura del virus afectan o no la situación epidemiológica en los lugares donde predominan”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud va observando todas estas modificaciones del virus y la situación epidemiológica donde predominan estas variantes del virus y los va clasificando de acuerdo a si son variantes consideradas de interés o de preocupación, cuándo son variantes que generan un aumento del números de casos, mayor transmisibilidad, cuándo disminuyen la efectividad de las vacunas en esos lugares o cuándo se observa un aumento en el nivel de hospitalizaciones o casos graves, a los que se las denomina variantes de preocupación.

Al respecto, señaló que actualmente hay cuatro variantes de preocupación a nivel internacional, la Alfa, la Beta, la Gamma y la Delta, y apuntó: “Nosotros, dentro de la evaluación y los informes de vigilancia genómica, tenemos una evolución de cómo ha ido mes a mes en nuestra provincia y cómo han venido predominando estos tipos de variantes”.

En ese sentido, advirtió que todas las variantes de preocupación han demostrado tener una mayor transmisibilidad que la variante original.

En lo que hace a nuestra provincia, detalló que durante la segunda ola hubo una predominancia de las variantes Alfa y Gamma, y acotó: “Sin embargo, la preocupación más importante hoy día es la variante Delta, que es la que está predominando en más de 150 países y que en nuestro país ya se encuentra en dos o tres jurisdicciones, de modo que estamos haciendo el seguimiento de estas variantes”, completó Garcilazo.

Continue Reading

+25
°
C

Alta:+28
Baja:+14

Juv

Vie

Sáb

Dom

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com