Connect with us

senado de entre rios

Aluani participó de la presentación del proyecto de Paridad en la Corte Suprema

Published

on

La vicegobernadora, Alicia Aluani, participó este martes en el Congreso Nacional del Ciclo de Diálogos Interinstitucionales, donde presentaron el proyecto de ley de Paridad de Género en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el Salón Azul del Palacio Legislativo, la mandataria entrerriana participó junto a autoridades y representantes de la Nación y las provincias, de la primera jornada del Ciclo de Diálogos Interinstitucionales que organiza la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA). En esta primera instancia se presentó el proyecto de ley de Paridad de Género en la CSJN, una iniciativa que propone modificar el artículo 21 del decreto-Ley 1285/58 (de organización del Poder Judicial), y establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estará conformada por cinco miembros, tal cual está hoy, con representación federal de distintas jurisdicciones e integración de un mínimo del 30% de mujeres.

El panel, estuvo encabezado por las senadoras nacionales Alejandra Vigo y Mónica Silva; la ministra de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, Teresa Day; y la directora de la Asociación Mujeres Jueces de Argentinas (AMJA), Sofía Sagües. La moderación del mismo fue llevada a cabo por el abogado de AMJA ante el Ministerio de Justicia, Diego Armesto.

Respecto del encuentro, la vicegobernadora Aluani agradeció la invitación al evento y expresó: “Celebro estos espacios de intercambio y aprendizaje para seguir promoviendo desde nuestra provincia la participación de las mujeres en el sistema judicial”, y resaltó: “Tuve el honor junto a otras mujeres de participar hoy de este primer ciclo, que significa una gran oportunidad para dialogar, intercambiar, y debatir proyectos no solo de las provincias argentinas, sino de la Nación”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, Susana Medina, explicó: “Comenzamos hoy un ciclo de jornadas de diálogos interinstitucionales, por eso la hemos invitado a la Vicegobernadora de Entre Ríos y a otras autoridades nacionales y provinciales” y destacó: “Nos parece muy importante este proyecto que tiene en cuenta la paridad de género en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en los tribunales liberales y federales de todo el país. Es fundamental el diálogo interinstitucional para la Justicia”.

La senadora nacional por Córdoba y vicepresidente segunda del Senado de la Nación, Alejandra Vigo, concluyó la jornada en su rol de autora del proyecto, e indicó que: “Esta es simplemente una contribución que ojalá tenga la oportunidad de poder ser debatida. Creo que es todo un compromiso, creo que es todo un desafío, pero que tenemos que tener en cuenta que estamos dándole a la Argentina la posibilidad de tener una Corte Suprema de Justicia que sea modelo en el mundo y que sea equitativa, que ponga en valor la necesidad de esa mirada de las mujeres en los momentos de decisión, en los fallos con perspectiva de género. No puede haber justicia si más del 50% de esta población no está representada en ese lugar tan importante como es la corte suprema. Esto no es un tema político, es un tema de absoluta justicia para todos los argentinos y para todas las argentinas. Eso es nuestro derecho y eso es lo que queremos que se debata y que se resuelva”.

Presencias
El evento contó también con la presencia del secretario parlamentario del Senado de la Nación, Agustín Giustiniani; presidentes e integrantes de los Superiores Tribunales y Cortes de Justicia de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; integrantes de las Cámaras Federales y Nacionales de Apelaciones; jueces y juezas federales de primera instancia; representantes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa; integrantes del Cuerpo Médico Forense y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; integrantes del Poder Judicial de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; presidentes e integrantes de asociaciones y colegios profesionales.

 

senado de entre rios

Se realizaron las audiencias públicas para cubrir cargos del CGE

Published

on

En el marco del artículo 19 del Reglamento del Senado, este martes se llevaron a cabo las audiencias públicas de los postulantes para ocupar el cargo de Director General de Escuelas (Presidencia del Consejo General de Educación) y para las vocalías del organismo. (más…)

Continue Reading

senado de entre rios

Aluani fue distinguida como “Huésped de Honor” en Concepción del Uruguay

Published

on

En el marco de su visita a La Histórica, la vicegobernadora Alicia Aluani se reunió este lunes con el intendente José Lauritto y la viceintendenta Rossana Sosa Zitto. Además, el Concejo Deliberante le entregó una distinción como “Huésped de Honor”. (más…)

Continue Reading

senado de entre rios

Aluani recibió al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER

Published

on

La vicegobernadora, Alicia Aluani, mantuvo una reunión de trabajo en su despacho con la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Sebastián Pérez. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 funcionando con el servicio de entrerioshost.com