Oriundo de Santa Elena Julio Galera, docente de Historia recientemente jubilado, emprenderá un viaje en bicicleta desde Paraná hasta Ushuaia y contó que la travesía podría demandarle entre 45 días y dos meses.
Julio Galera, profesor de Historia recientemente jubilado, anunció que pedaleará desde la capital entrerriana hasta la ciudad de Ushuaia.
El docente de 62 años ya cuenta con una extensa trayectoria de viajes en bicicleta: recorrió la Mesopotamia, llegó a Brasil y cruzó la Cordillera de los Andes en dos ruedas.
En diálogo con un medio provincial, recordó una experiencia que marcó su vínculo con la bicicleta. “Hace 20 años, junto a mis alumnos de secundaria, hicimos una vuelta a Entre Ríos en bicicleta para concientizar sobre problemas alimenticios que afectaban a adolescentes”, relató.

Galera subrayó que la bicicleta fue una herramienta de trabajo y contención en su paso por las aulas. “Nos vamos a Ushuaia en bicicleta. No es que nació ayer, son años de andar en bici, de trabajar. Yo trabajé mucho en las escuelas con los pibes, con la bici, como hay profes que trabajan con la pelota y el fútbol. A mí se me dio de trabajar muchos años utilizando la bici para contener, para trabajar en la escuela”, explicó.
Sobre su forma de viajar, expresó: “En auto podés ir a Brasil y ver el paisaje desde arriba, pero en bicicleta conocés gente, comidas, música, paisajes. El viaje es distinto”.

El profesor destacó una parada especial que espera hacer en Tierra del Fuego. “En Tolhuin, entre Río Grande y Ushuaia, hay un café donde han hecho una maqueta de René Favaloro tomando un café. Yo estoy vivo gracias a Favaloro. Primero me pusieron tres stents cuando tenía 46 años y hace 6 años me volvieron a operar del corazón. Creo que tiene que ver con el trabajo de Favaloro y la creación del bypass”, contó.
Allí, además, existe un refugio gratuito para ciclistas. “Es un lugar muy piola, que incentiva a que la gente ande en bici”, destacó.

Galera viajará con una bicicleta equipada con panel solar y batería para mantener cargados su teléfono y cámara, además de iluminación nocturna. “Llevo carpa, utensilios para cocinarme, herramientas para reparar la bici, medicamentos y ropa. Tengo todo lo necesario para no depender de nadie”, describió.
El docente indicó que el viaje podría demandarle “entre 45 días y dos meses”, sin fijar plazos estrictos. “No tengo apuro, puedo hacerlo tranquilo”, señaló.

Con tres hijos, Galera contó que cuenta con el apoyo familiar para emprender la travesía. “Ellos saben que esto me hace bien, que es lo mejor que he encontrado para cuidarme, para estar bien físicamente y para que mi cabeza funcione perfectamente. Más allá de los temores, están contentos de que pueda hacer esto con casi 62 años”, aseguró.
Fuente: Elonce.com



